Saltar al contenido

Cambiar

Foto

«Actrices» Protagonista de la teleserie inspirada en Pilar Pérez: “No me dio aprensión la polémica”.

• Please log in to reply
1 respuestas en este tema

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Invierno
  • 19.420 Mensajes
latercera.png

Protagonista de la teleserie inspirada en Pilar Pérez: “No me dio aprensión la polémica”

No fue un camino sencillo. Pasaron semanas de espera e incertidumbre, tres pruebas de cámara, la incredulidad de sus compañeras de trabajo, además de dudas sobre si su apariencia y edad eran compatibles con el papel. Pero finalmente Lorene Prieto se quedó con el rol central en Maldita, la teleserie con que Mega retomará el nicho de las teleseries nocturnas -tras Montecristo-, y que está inspirada en el caso de María del Pilar Pérez, conocida como La Quintrala. “Muchas compañeras me dijeron ¡pero cómo vas a hacer eso!, por la polémica. Pero cuando me aclararon que no iba a ser ella, que iba a ser un personaje, me fui calmando”, comenta la actriz, mientras se maquilla para la sesión de fotos, añadiendo que cuando la escogieron “me dio alegría, y pensé en lo interesante que era para una actriz hacer el papel”.

“No me dio aprensión la polémica. Pero sí el desafío. Uno tiene esa ansiedad de dar la talla”, asegura sobre su decisión de encarnar el rol de la malvada Raquel, la versión ficcionada de Pérez, quien en Maldita trama un plan para quitar de su camino a los parientes que están en su contra, para lo que se asocia con un sicario e incluso recurre al vudú.

Con todo, Prieto se esmera en aclarar las diferencias entre su personaje y el referente real, y en recalcar las distancias. “De verdad estoy súper cansada de que me pregunten por Pilar Pérez. Todos hablan de lo mismo y nadie habla de nuestro trabajo, de lo que hicimos, de cómo recreamos las cosas. El que quiera ver a Pilar Pérez en mí no la va a encontrar”, sentencia, detallando que “no la estoy haciendo a ella, aunque muchas cosas puedan coincidir, aunque tenga muchos elementos parecido. Es una teleserie, es ficción”.

La actriz asegura que no pudo investigar a Pérez, por lo que su trabajo es más bien creativo, pero, admite, sí hay un elemento que imitó de ella: la manera de expresarse. “Uno de los elementos que me llamó la atención es cómo una persona que hacía vudú, que cayó en la cárcel con un juicio, cómo esa persona hablaba con mucha racionalidad, y con un lenguaje muy bueno. Diría que eso fue lo que más quise resaltar de ella”.

Incluso antes de su estreno, mañana, a las 22.30 horas, Maldita, ya tuvo su primera polémica. Esto, porque los padres del joven asesinado Diego Schmidt-Hebbel expresaron su oposición a que se hiciera una teleserie sobre el caso que culminó con el homicidio de su hijo. Sobre el tema, Prieto no se pronuncia, apuntando que “soy una actriz de esta teleserie y no puedo responder por un canal. No tengo esa atribución”.

Pero sí defiende la opción de realizar telenovelas basadas en este tipo de situaciones reales. “No veo la diferencia entre esta teleserie y todas las obras y series que se han hecho sobre personas que todavía están vivas, como con el terremoto o los detenidos desaparecidos. Son todas historias que tocan nuestro país, donde los involucrados han sufrido, todos tiene familia. Lo único diferente es el revuelo del caso”.

Debut protagónico

Este es el primer papel protagónico de Prieto en televisión. Durante años, la actriz había tenido apariciones secundarias en distintas teleseries, generalmente con personajes más bien humorísticos y que explotaban la sensualidad. “Siempre he hecho personajes más chicos, que es mucho más difícil que alguien te recuerde. Pero el protagonista tiene todo a su favor, todos los personajes y la historia ayudan a que el rol central se desarrolle de la mejor forma, y yo siempre quise tener esa experiencia”, admite, rematando que “a veces te cansas de decir ‘ soy capaz de hacer muchas otras cosas’”. Por eso, asegura, “este papel es una oportunidad para decir ‘bueno, tengo otro registro’. Tengo un conocimiento sicológico muy grande, por las experiencias de vida que he tenido, y eso nunca lo he podido sacar a la luz, ni siquiera en las obras de teatro. Para mí es importante este personaje, porque realmente deseo que puedan ver otro lado mío”.

La actriz afirma que tener la teleserie sobre sus hombros, “más que presión, sentía una gran responsabilidad. Investigué, siempre tenía los libretos aprendidos, traté de hacer las escenas lo más veraces posibles. Es difícil darle profundidad a un personaje en telenovelas y yo me esforcé por eso”, añade. Y sobre las expectativas que tiene por los resultados, estando ahora en una posición mucho más expuestas, ella reconoce el riesgo. “Como puede ser más visible el éxito, también puede ser más visible el fracaso, en caso de que nos fuera mal, pero yo quiero tener fe”, apunta.

A pesar de lo oscuro de su personaje, Prieto dice que también se tomó las cosas con humor. “Cuando hacía los vudú, yo no creía para nada, y aunque era un poco fuerte pinchar y rayar los ojos de tus compañeros, igual era un momento en que me entretuve mucho”, relata. Y sigue: “Estaba en un set súper chico, donde casi no cabían las cámaras, y hacía puras artes manuales, cortaba papeles, género, rafia. Entonces, obviamente, hay un momento que es de mucha risa”.

“Los actores siempre quiere hacer villanos, porque la gente tiene muchos sentimientos reprimidos. Y eso es una forma de liberar todo ese tipo de emociones. Sabes que no le estas haciendo un daño real al otro, estás jugando a hacerle mal , y el que está viendo teleseries, ve lo mismo”, dice sobre interpretar el siempre codiciado rol de villano en esta vuelta.

Sobre la competencia, la actriz reconoce lo complejo del escenario, que enfrentará a Maldita con Reserva de familia (TVN) y Soltera otra vez (Canal 13), que también se estrena este mes, y con el reality Mundos opuestos (Canal 13). “No es fácil y más porque Mega es un canal más pequeño, que no tiene tradición de teleseries”, opina y añade que “igual en algún momento terminará el reality. Es difícil, incluso Canal 13 se echó para atrás con su propia teleserie porque no esperaban el rating de Mundos opuestos, pero yo tengo confianza”.

Jorge Andrés S.

Jorge Andrés S.

Cambiando las pilas al control remoto

• Clones
  • 82 Mensajes
Mundos Opuestos llegará mas de 30 puntos en su recta final.
creo que Maltida sacará 18-20 puntos. marta.gif

Editado por Jorge Andrés S., 21 mayo 2012 - 16:29 hrs..

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos