Saltar al contenido

Cambiar

Foto

PROGRAMAS | "Jappening con Ja", TVN y Mega

• Please log in to reply
136 respuestas a este tema

pato

pato
Gran programa, imperdible las tardes de Domingo en TVN, me gustaban mucho:

La Oficina, con Gertrudis, Espina, Canitrot, Valkiria, Srta. Amanda, Don Pio, Sra. Pochi, entre otros.

Domingos Dominicales con Barnardata Zapata y el ranking musical con Silverio Silva.

Las teleseries Lagrimas de Ceniza, una casa sin marido, Doña Vieija, Feas y Patudas, Dallastia, entre otras.

Chuchana Chechilia, Eglantina Morrinson, Pequita, Alaraco.

Chrisfe

Chrisfe

Vida? Me suena esa palabra...

• Moderador
  • 37.744 Mensajes
  • Ubicación:Osorno, haciendo clases: En el Colegio, en el Preu... donde sea
Este era el auténtico Jappening, no el engendro y bodrio en que se convirtió después, al mudarse a Mega.

Pablo A.

Pablo A.
La feria era muy buena... fun.gif
Pero de antología, Alarcon dirigiendo la banda de musicos por la Alameda chistoso.gif

Eddy Show

Eddy Show

Analizando la programación

• Bloqueado Resucitado
  • 9.020 Mensajes
Sin lugar a dudas, uno de los mejores programas humorísticos jamás creados en la TV chilena. De sus personajes y sketches recuerdo:

-PEQUITA: La pequeña y revoltosa niña que interpretaba Marilú Cuevas. Si de portarse mal se trata, ella era toda una experta.

-EL INDIO BOLSERO: Al más puro estilo de Far West, Jorge Pedreros y Fernando Alarcón dan vida a estos hilarantes sketches, de los cuales recuerdo más la melodía de "El bueno, el malo y el feo", de Ennio Morricone, con la palabra "Bolsero" remplazando al silbido y las facciones pasivas pero entretes de sus protagonistas.

-EGLANTINA MORRISON: Uno de los personajes más recordados de Patricio Torres, y uno de los mejores de su repertorio. Cómo no recordar su participación en varias parodias de teleseries, entre ellas, "Doña Vieija". "Me salió un verso sin mayor esfuerzo, si lo hubiera querido me hubiera salido".... "de nuevo, car'e huevo"... son algunas de sus frases más entrañables.

-ALARACO: Este inquieto y enfermizo personaje, interpretado por Fernando Alarcón y originalmente creado como historieta por Themo Lobos, hacía de las suyas con todo y movimientos tan acelerados como su comportamiento. la primera vez que lo ví, casi me traumaba cuando gritaban su nombre en la presentación. Pero con el tiempo, aprendí a enfrentar ese temor que ahora se convirtió en risa. Hasta me acuerdo de un sketch en que Alaraco se puso un traje que le quedaba chico, y llamó a la tintorería reclamando:

-¡¡¡Qué ácido le echaron, qué "#$%&... por favor, díganmeeeee!!!

A lo que uno de sus hijos decía..

-¡Papi, esa es mi ropa!.

Tiempo después, el personaje pasó a ser encarnado por Daniel Muñoz, pero no tenía la chispa ni el aire exagerado que le solía dar Alarcón. Sin embargo, hay un solo sketch que me divirtió mucho de este Alaraco "recargado", uno en que la esposa de este chascón hipocondríaco le decía dulcemente:

-Mi amor.... ¿Quiere juntarse pa este ladito?... o algo así, pero con aire coqueto...

A lo que el pobre Alaraco exclamaba...

-¡¡¡ AAAAAAAAAAAAH, ACOSO SEXUAL !!!... ¡¡¡Se cree la Sharon Stone!!!...

Para mediados de los '90, Alarcón retomó el personaje, pero no para el Jappening, sino para unos comerciales del extinto juego "TincaZoo" de Polla.

-LA OFICINA: Un clásico que se niega a morir. Muchos recuerdan más los comienzos de este sketch, con el señor Zañartu (Eduardo Ravani), Evaristo Espina (Jorge Pedreros), Ricardo Canitrot (Fernando Alarcón), Walkiria (Maitén Montenegro) y la eterna "lechuza": Gertrudis (Gloria Benavides). Nadie, ni siquiera el propio elenco del Jappening, supo a qué se dedicaba "La Oficina", pero no cabrá ni la mejor duda de que retrataron, a su hilarante manera, lo bueno y lo malo del mundo burocrático. Conforme pasaron los años, se fueron incorporando Cacho Escalona (Oscar Olavarría, QEPD), la señora Pochi (Gladys del Río), Monona (Marilú Cuevas), Juan Segura (Jorge Garrido), Tutín (Claudio Reyes), Peñita (Patricio Torres), y así sucesivamente, hasta llegar a la señorita Melania (Marilú Cuevas... de nuevo) y un inmigrante argentino llamado Facundo Puntarelli (Francisco López).

Quién no recuerda el imponente vozarrón de Zañartu, los actos "pateros" de Espina, las llegadas tardías y las excusas de Canitrot, la coquetería de Walkiria y Monona, la ingenuidad y ternura de Gertrudis, el optimismo irradiante de Cacho Escalona, etc. Y ni hablar de las veces en que Espina se convertía en el "Súper Guarén". Todo ello forma parte de uno de los más vigentes segmentos humorísticos hasta el momento.

-LA POBLA: El mundo poblacional se da cita en este sketch. Cómo no acordarse de dicha vecindad, liderada por el "Indio" (Eduardo Ravani), donde todo puede pasar. Uno de los personajes que más me gustaban, aparte del indio, era el cieguito que interpretaba Lucho Arenas Jr., y ni hablar del Choco Panda, el vendedor de helados encarnado magistralmente por Francisco López.

-PARRITA: Uno de los personajes del Jappening noventero, interpretado por Ernesto Belloni. "Parrita" era un maestro chasquilla que se mandaba cualquier embarrada al momento de reparar algún artefacto doméstico.

-HOMOCHILENSIS: En los primeros capítulos de este sketch, que mostraba hilarantemente la realidad chilena, se podría apreciar a Jorge Garrido satirizando a Eduardo Bonvallet (Chaaao!). Como cortina, se podrían apreciar unos versos de la tonada "Chile Lindo":

Chile, Chile lindo.
Lindo como un sol.

Para dar paso a una divertida situación cotidiana, retratada al más puro y cómico estilo del Jappening.

-KUMA CHANNEL: Este segmento, presentado por Charly Badulaque (Claudio Reyes) y sus "cachorritas", ponía un toque picaresco en el nivel humorístico del Jappening. Parodiaban los estelares, pero de una forma más o menos "poblacional", por no aludirme al ofensivo término de "rasca". Recuerdo que, en un cuaderno, solía anotar los auspiciadores, las radios y los "pensamientos" que Charly solía presentar. Entre los personajes que formaron parte de este espacio, estaban: "Sandro" (Jorge Garrido), un seudo-artista al que Badulaque nunca le daba una oportunidad; La "De-Jota" (Katyna Huberman), que presentaba videoclips paródicos y era recordadísima por su frase "revienta tu rana"; La "Gato Volador" (Paola Troncoso), una chiquilla de pobla con traje de super héroe que siempre se la lleva peluseando al pobre Charly, y además, el mismísimo "Indio" (Eduardo Ravani), de "La Pobla", que hacía un aporte "curtural" onda Jaime Campusano, pero más picante. También estaba un tipo medio rasta, con tono flaite y cara besucona que preguntaba a cada rato... ¿Y qué eh car'e palo?... ¿Y qué eh e'currío?, entre otras cosas. Y el "Indio", acotaba siempre las dudas de este tipo. Por decir un ejemplo, la primera pregunta (Car'e palo):

Ser car'e palo, es ser car'e raja.

Con el tiempo, las "cachorritas", que antes eran últimas de picantes, evolucionaron hasta convertirse en infartantes chicas (güen champú, güen cálefon). Además, el espacio ya empezaba a adquirir un toque "Morandé-ístico", perdiendo un poco ese aire "piruja" de los primeros capítulos. Hasta llegaron "premios" como calcamonedas (calcomanías), toballas limpiecitas con motivos autóstonos o pósters de Riqui Marti y Chayam.

-EL DESPELOTE DEL MUNDIAL: Podría decirse que esta es una especie de revival del "Pum Deportivo" para el Mundial de Corea-Japón 2002. Se mantenía la presencia del "Sapito Living-Comedor" (Eduardo Ravani), en la conducción, pero con Jota Eme (Jorge Pedreros parodiando a Julio Martínez) como compañero, en lugar de una imitación de Pedro Carcuro. Sin embargo, la sátira del calvo comentarista argumentó en el primer capítulo:

Cuando el "Pelao" (Jota Eme) y el "Sapo" (Ravani haciendo de S. Livingstone) se juntan, es porque pasa algo.

Un episodio entrañable, es aquél en que parodiaban el fenómeno desnudista provocado por la modelo conocida como "Baby Vamp". Aún recuerdo algo de las palabras de los conductores, que se presentaban en traje de Adán en ese capítulo:

Sapo Living-Comedor: Todo el mundo gira alrededor de una pelota... Así Chile se ha convulsionado esta semana ¡Todos en pelota!. Es cosa de mirar los noticiarios, ¡Todo el mundo en pelota!. Nosotros también quisimos hacer lo mismo, y estamos empelotados con esta situación... justamente, porque Chile... ¿Fue al mundial? ¡No fue al mundial!... ¿Estamos muy empelotados, no es cierto?. Un saludo muy cordial a Julito, que esta aquí al lado mío, también en pelota.

Jota Eme: ¡Amables televidentes!... ¡Tengan ustedes muy bue-nas no-ches!... (ahí habla de la situación hasta decir que Chile no fue al Mundial) pero no importa... ¿Sabe por qué?.... porque yo tengo... dos pelotas

Sapo Living-Comedor: ¿QUÉÉÉÉÉÉ?

... Y ahí, Jota Eme saca dos balones de fútbol.

Y ni hablar de un coro nudista que era dirigido por una sátira colipata de Luizo Vega (Francisco López). El jingle tenía la música del tema "In the Navy", de Village People, y el estribillo decía más o menos así:

En pelota...
Vamos todos a cantar
En pelota...
Vamos todos a bailar
En pelota...
Vamos todos a posar
En pelota...
En pelota...

Uno de los segmentos que más me divirtieron de los últimos años del Jappening.

Si bien no mencioné a "Pepito TV", "Una casa sin marido", "Domingos Dominicales", "Chuchana Chechilia", "Lágrimas de ceniza", "Que no me pellizquen los cacahuates", etc. fue porque los ví por imágenes de archivo, o bien, por los vagos recuerdos que tengo de dichos segmentos.

Y qué decir de otros sketches y parodias televisivas como:

"Pum Deportivo", "Pichi Culpa", "Bela do traseiro", "¡Por qué tuvo que ser así!" (con Claudio Reyes como el Licenciado Alberto Pavón... "PAI-PAI-PAI-PAO!!!"), "Me arrané... el vino con sabor a té", "El Circo de las Tontini", "PuroCharqui", "Olores a Pescado", "Piti la fea", etc.

Otra cosa destacable son los musicales que se realizaban en ese programa, y que ponían la cuota de fantasía y ternura, pero sin dejar de lado su hilarante y cómico estilo. Los más recordados son los de los cuentos de hadas. Me acuerdo que, en los últimos musicales de cuentos que el Jappening hacía, estaba uno de Cenicienta con el príncipe cantando:

Explota-explótame-expló...
Explota-explota mi corazón.
Explota-explótame-expló...
Explota-explota mi pantalón.

También estaba uno de Blanca Nieves, cuando los enanos cantaban:

No estaba muerta,
andaba de parranda.

Pero también había un musical muy lindo, de Pinocho (Me refiero al niño de madera, no a cierto vejete), donde Jorge Pedreros hacía de Gepetto.

En fin, concluyo mi aporte hasta aquí. Cualquier acotación será bienvenida.

Editado por Eddy Show, 04 diciembre 2006 - 02:18 hrs..

Kmilop

Kmilop
  • Intereses:Kualker wea!
Era muy weno!
yo me kgaba de la risa
osea
ubo un tiempo
q asian como recuentos
de todo el japening
ase pocos años entre 2003-2004
y hay daban algunso scketsh antiguos y nuevos...
EEra muy bueno...
Pero decayo definitivamente con El Show de Che copete
la wea fome!
y eso q era del Che Copete

Moe Szyslak

Moe Szyslak
Las teleseries ajajaja

El circo de las tontinis, que manera de reir con esa parodia... eglantina morrison como olga primera xD (ese fue el ultimo año bueno que hubo)
O ME ARRANE el vino con sabor a vo. (romane y sabor a ti)

La pobla, la oficina, que genial... ojala vuelva bye2.gif

Eddy Show

Eddy Show

• Bloqueado Resucitado
  • 9.020 Mensajes
(Kmilop @ Dec 3 2006, 06:01 AM)  

Era muy weno!
yo me kgaba de la risa
osea
ubo un tiempo
q asian como recuentos
de todo el japening
ase pocos años entre 2003-2004
y hay daban algunso scketsh antiguos y nuevos...
EEra muy bueno...
Pero decayo definitivamente con El Show de Che copete
la wea fome!
y eso q era del Che Copete

Precisamente, Kmilop. "El Show de Che Copete" marcaba el inminente fin del Jappening con Ja, ya que el embriagado personaje de Ernesto Belloni acaparaba todo el protagonismo. Y pensar que fue ahí donde debutó el enanito David Díaz... ¿Se acuerdan cuando este pequeño gran personaje hizo de bufón?

Editado por Eddy Show, 03 diciembre 2006 - 17:50 hrs..

Gracie

Gracie
uuufff!! me acuerdo que los domingo veia japening con ja no se cuantos años fueron pero se que demasiados, ahora salio las temporada de este show en formato dvd .

Rapaz

Rapaz

Adoro 525 líneas

• Bloqueado
  • 583 Mensajes

Nunca me gusto che copete

Chrisfe

Chrisfe

• Moderador
  • 37.744 Mensajes
(Rapaz @ Dec 14 2006, 01:28 AM)  

Nunca me gusto che copete

Somos 2.

Mad_About_TV

Mad_About_TV
Claro que me acuerdo de el Jappening, sobre todo que encontre la cancion de los 25 años del Jappening, espero que les guste:

Cantada por Gladys del Rio.

Letra:

Es un honor
El comenzar
A presentar este show especial
Veinticinco años llenos del humor
El Jappening cumple
Feliz sus bodas de plata
Parece ayer
Cuando nacio
este programa no lo olvidare
con ilusion
y ansias de dar
un poco de risa, optimismo y fe.

Jorge, Maiten
Gloria, Fernando y Eduardo
Pudieron dar
alegria los domingos
como olvidar
el tiempo aquel
cuanta ilusion
el primer set
el comenzar facil no fue
sin saber lo que iba a pasar
con ansias de poder gustar
el Jappering por fin al aire salio.

Y asi fue
como tambien
a este equipo yo me integre (referencia a Gladys del Rio)
el 83 se nos integro
La Maldonado
con esa inmensa sonrisa
luego llego,
Andres Rillon
El Pato Torres
La Marilu
Oscar tambien, se integro
el 84 fue un año feliz

Con el correr
de los años estuvieron
Ronco Retres
Peter Rock y Los Muleros
Anita Reves
Jorge Porcel
El Rucio marcelo, el fujillai
Myriam Palacios y Jorge Cruz
Pepe Tapia se nos unio y Jorge Garrido llego
Las bodas de plata celebramos hoy

Esperanza Silva, Daniel Muñoz
Jorge gajardo, La Maripepa
Maria Izquierdo, Jorge Franco
Ernesto Belloni llego
con Natalia Cuevas, Vilches
La Renata Bravo, Lucho Arenas
Claudio Reyes tambien
Mauricio medina
Gabriel Maturana
Nancy Guerrero y
Paula, Pancho Lopez
Veinticinco años de humoooor

koke23

koke23
  • Ubicación:alguna parte entre Antofagasta, Santiago, Talca y Cauquenes
Que bueno recordar nuevamente al Jappening con Ja, que hizo cátredra en la década de los '80 de como se hace reir sanamente. Ojalá alguien pudiese subir el video de Fernando Alarcón del "guaripola" xD.gif para que lo disfrutemos todos; ya que me atrevo a decir que fue lo mejor que hizo él en el programa junto con el negro "Palapapiri Coipi".

magnetoscopio_2005

magnetoscopio_2005
Yo creci con el Jappening, sobre todo con la epoca de TVN, que a mi juicio fue la mejor de todas.
¿Alguien tiene la cancion original del programa?

ursula

ursula
me encantaba el jappening pero el que daba en tvn, lejos el mejor de todos, Rochy.gif
el indio bolsero, la susana cecilia, silverio silva, etc todo era bueno, Este si era un programa de humor Familiar

Moe Szyslak

Moe Szyslak
Me emocione con el video bye2.gif

Eddy Show

Eddy Show

• Bloqueado Resucitado
  • 9.020 Mensajes
(magnetoscopio_2005 @ Apr 24 2007, 03:55 PM)  

Yo creci con el Jappening, sobre todo con la epoca de TVN, que a mi juicio fue la mejor de todas.
¿Alguien tiene la cancion original del programa?

¡Yo la tengo! fun.gif y de yapa subiré prontito el jingle de "Gargarín", el mismo que se usaba en los sketches de "Pepito TV"

Chrisfe

Chrisfe

• Moderador
  • 37.744 Mensajes
(Eddy Show @ Apr 26 2007, 01:37 AM)  

y de yapa subiré prontito el jingle de "Gargarín", el mismo que se usaba en los sketches de "Pepito TV"

Ese tema ya está hace un tiempo, en el Tópic ¿Cuáles son los Jingles más recordados?

Rocodi

Rocodi

Alguien tiene la música caracteristica de La Oficina ???

magnetoscopio_2005

magnetoscopio_2005
(Eddy Show @ Apr 26 2007, 01:37 AM)  

¡Yo la tengo! fun.gif y de yapa subiré prontito el jingle de "Gargarín", el mismo que se usaba en los sketches de "Pepito TV"

Lo estaré esperando, Eddy. Igual que la canción de la Oficina.

Rocodi

Rocodi
seeeh.gif seeeh.gif

Que buena, lo estaremos esperando

2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos