Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Historia Original] "Chile Lindo"

• Please log in to reply
2 respuestas a este tema

Flipe

Flipe

Forista Deluxe

• Usuari@ en Primavera
  • 57.299 Mensajes
“Chile Lindo”

Comedor de una casa elegante. Una gran mesa se encuentra al centro del escenario, en ella vemos a tres personas sentadas una al lado de la otra. Terminan de comer. Todos los personajes visten de manera elegante. Tomislav viste formal (traje oscuro). Marcos viste un gran poncho de lana y Eliana viste un elegante vestido de lentejuelas. Marcos habla con acento Boliviano, mientras que Tomislav y Eliana se esfuerzan por hablar correctamente, a veces sobre articulado. La acción comienza con la llegada del postre traído por Marcos.

Tomislav: ¡Salud! (todos levantan sus copas) Me alegro mucho de tu llegada al vecindario, ya verás lo bien que lo vas a pasar con nosotros en nuestra tierra, hombre.

Eliana: Así es, como dice la canción (canta siuticamente) “Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”

Marcos: Sí pues, muchas gracias, la verdad es que estoy muy contento con la llegada al país, nunca imagine lo bien que me iría. Ahorita estoy ahorrando para traerme a la familia completa y rehacer nuestra vida.

Tomislav: pero mira tú, que alegría más grande, es lo mejor que puedes hacer.

Eliana: ¿te sientes muy solito?

Marcos: nada más tantito, pero uno se comienza a acostumbrar, de todas maneras estoy muy contento de que aceptaran la invitación, Allá en Bolivia siempre invitamos a nuestros vecinos a cenar, es la única manera que tienes de conocer a la gente realmente, por como son a la hora de comer....

Tomislav: no pues marquito, no te dejes llevar por las apariencias (ríe)

Eliana: nos debiste decir eso al comienzo para comportarnos (ríe)

Marcos: ......

Tomislav: ya pues, habla hombre, y cómo crees que somos??

Marcos: deben de tener muy buena letra

(Se genera una falsa risa de parte de los tres. silencio)

Tomislav: uy, paso la muda... (Eliana lo mira feo)

Marcos: ¿la que?

Eliana: Y cuéntame Marquito precioso, ¿esto que es?

Tomislav: Mi amor, no se pregunta eso, “come y calla” decía mi santa abuela. (ríe y Eliana nuevamente se molesta, respondiendo con una falsa sonrisa)

Marcos: No te preocupes Tomislav, no hay problema, Eliana le intriga nada más tantito lo nuevo a probar, no creas que los bolivianos somos cochinos y comemos sapos y culebras. Esto se llama “Misk'iq'eta” está elaborado con harina de maíz, leche cortada con miel de caña. Espero te guste.

Eliana: Uy tanta cosa, espero no sea muy calórico.

Marcos: (picarón) No te preocupes Elianita, además tu estas muy bien

Tomislav: (molesto) vamos a probarlo mejor.

(Tomos comen, se nota en la expresión de Eliana que no le gusta, lo mantiene en su boca, Tomislav se da cuenta de ello y le hace gestos para que disimule, Marcos no se percata de la situación)

Eliana (Con la boca llena) Oye, Marquito, perdona lo rota, pero ¿dónde está el baño?, debo retocarme el maquillaje....

Tomislav: estas mujeres, cosas femeninas....

Marcos: no se preocupe, vaya nomás, por ese pasillo al fondo encontrarás la puerta.

(Eliana Sale)

Marcos: ¿y que tal?, ¿te gustó?

Tomislav: Sí, realmente es una exquisitez altiplánica (continua comiendo con desagrado)

Marcos: Y cuéntame Tomislav, ¿cómo van los negocios?

Tomislav: La verdad es que todo va muy pero muy bien, las acciones continúan subiendo y estoy muy contento, la cosa con los teléfonos cada vez mejor, creo que no podría pedir más, todo saliendo a pedir de boca.

Marcos: pues me alegro mucho, ojala cuando traiga a mi familia puedas ayudarme con un hermano, pablo se llama, tiene 25 años, me gustaría verlo trabajar a penas llegue y pues tú tienes mas opciones de darle trabajo, haber si existe esa posibilidad más adelante

Tomislav: pero ningún problema hombre, no se hablaba más, tu hermano a penas pise territorio chileno estará trabajando en mi empresa... (Aparece Eliana, con una caminata duditativa) ¿Qué pasa mi amor?

Eliana: Tomito, ¿dónde dejaste la camioneta?

Tomislav: Afuera ¿ por qué?

Eliana: No la vi...

Marcos: debe ser porque está muy oscuro ¿no?

Tomislav: voy a ver, permiso Marcos, prefiero sacarme la duda.

Marcos: vaya nomás hombre, Dios quiera no sea nada malo.

(Tomislav corre hacia el pasillo y grita)

Tomislav: Mierda!, Por la conch....

Eliana: Ay que pasó?

Tomislav: Nos robaron, nos robaron el auto, por la cresta

Eliana: Tomito, tu boca

Tomislav: pero puta la huevá, era nueva, no tenía ni un mes la cuestión.

Eliana: mi amor contrólate.

Marcos: salgamos a mirar, tal vez aún se ven por ahí ¿no?

Tomislav: no, si no vale la pena, ni la alarma sonó, puta la huevá.

Eliana: mi amor, basta.

Tomislav: perdón... (a regañadientes) puta la huevá.

Marcos: me siento culpable, por estar aquí les han robado, me siento prácticamente un cómplice.

Tomislav: no digas tonteras hombre, tu no tienes la culpa de nada, de seguro son chilenos muertos de hambre los que nos acaban de robar.

Eliana: Pero mi amor y el PGS!

Marcos: ¿Qué?

Tomislav: Verdad!

Marcos: ¿qué es eso?!

Tomislav: la camioneta tiene el “gps” incorporado, podemos seguirla pa ver dónde la tienen.

Marcos: (para sí) Dios santo.

Tomislav toma el computador y enciende el notebook. Silencio. mira a Marcos.

Marcos: ¿Qué sucede?

Tomislav: Esto dice que la camioneta no está lejos.

Eliana: ¡ay que bueno!

Tomislav: No se si tan bueno mi amor.

Marcos:¿por qué dices eso? ¿pasa algo?

Tomislav: deja de hacerte el huevón, boliviano ladrón.

Se genera una pausa de horror ante lo dicho por Tomislav.

Marcos: ¿qué pasa Tomislav?

Eliana: Mi amor que estás diciendo.

Tomislav: según esta cuestión, mi camioneta está en tu casa

Marcos: pero eso es imposible hombre, como va a estar en mi casa si he estado en todo momento con ustedes, creo que no es bueno que hagas esas acusaciones en mi contra.

Tomislav: déjate de fingir boliviano hediondo a coca.

Marcos: para o me voy a molestar de verdad.

Eliana: Tomi cálmate.

Tomislav: Eliana, anda a buscar la camioneta por la casa de este ladrón. (Eliana no se mueve) Anda Mierda! (Eliana sale)

Marcos: Para con este show Tomislav, te vas a arrepentir...

Tomislav: ¿me estay amenzando huevón?

Marcos: tómalo como quieras...

Tomislav: aquí la única persona que va a tomar las cosas como yo quiero vay a ser vo’.

Eliana (desde afuera) la encontré (llega corriendo y con cara de felicidad)

Marcos: (se acerca rápidamente a Eliana y la toma por el cuello) déjame tranquilo Tomislav y será mejor que creas en mi palabra, yo no te he robado tu maldita camioneta.

Eliana: no, no, no me hagas nada marquitos, por favor, una camioneta no vale la pena, no es para tanto, mi amor, dile a marquitos que le regalamos la camioneta.

Tomislav: na’ de regalar ni una huevá, este boliviano cagón se va a arrepentir.

Marcos: deja de insultarme o me voy a enojar deveras.

Eliana: No!, marquitos no, Tomi esta alterado, nervioso por la situación, pero tranquilo, que tal vez esto es un error y esa cosa del pgs, está mala y todo esto es un mal entendido, tal vez yo mi mal, mira que soy cegatona...

Marcos: eso es, un mal entendido.

Eliana: mi amor dile que esto es un error. Nosotros nos vamos a ir ahora marquito y no te vamos a molestar nunca más y nada de esto ocurrió y san se acabo.

Marcos suelta a Eliana, esta se acerca a Tomislav pero este corre para abalanzarse sobre Marcos, cae sobre este y se escucha un disparo, caen los dos al piso. Grito de horror de Eliana. Desde afuera aparece un policía.

Policía: ¡Alto ahí!, deténganse.

Eliana: Tomito! (se acerca desesperada) mi amor, ¿estás bien?

Tomislav: y vení a sobornar a mi justicia Chilena, esta hueva no te la perdono!

Policía: Silencio señores.

Eliana: señor carabinero, no es a mi marido a quién tiene que hacer callar, es a este hombrecito, que nos ha robado en nuestras propias narices.

Marcos: Y dale, les están diciendo que yo no robe nada, ni me han dado tantita oportunidad para explicarles nada, esa camioneta es mía, siempre ha sido mía.

Policía: ¿Quién es el dueño de casa?

Marcos: yo señor, fui yo quién lo llamó. Estaba desesperado, muy asustado, este hombre se volvió loco y por poco me mata.

Policía: ¿Algo que decir señor?

Tomislav: llévese preso a este hombre oficial, ha venido a robarnos en nuestro territorio.

Eliana: Si es cierto lo que dices Marcos entonces porqué no lo dijiste de un comienzo, muéstrame los papeles de “tú” camioneta... por favor.

Marcos: pero en que momento Elianita, si no me dejaron hablar.

Tomislav: hay pobrecito, el boliviano sin voz....

Policía: silencio los dos!... usted señor, ¿tiene como comprobar que esa camioneta es suya?

Marcos: sí señor.

Policía: entonces vaya a buscar esos documentos y nos vamos todos juntos a la comisaría. (Marcos sale)

Tomislav: ¿y yo por qué? Si fue éste el que me robo... papeles falsificaos va a mostrar.

Policía: silencio dije... vamos. (salen)

Eliana: (Mientras salen) Si llega a ser verdad lo que dice Marcos, te juro que esta es la última que te aguanto Eduardo, la última. Mira el escándalo que vienes a crear, que dirán los vecinos, que ordinariez salir del vecindario en un auto policial... (Sale Eliana y Tomislav. El policía se queda esperando que vuelva Marcos, que aparece sonriendo.)

Marcos: (acento chileno) Gracias weón, te pasaste, lo único malo fue que te trajiste la camioneta pa aca aweonao, ¡cómo chucha no se te ocurrió pensar! Aweonao.

Policía: puta sorry, se me fue, vo nunca avisaste nah.

Marcos: te dije aweonao, te dije que yo avisaba cuando teniai que traela...

Policía: puta, sorry, ya si igual ahora es fácil muliar, les damos un par de weltas y ahí vemos que invento.

Marcos: más te vale aweonao....

Ambos personajes salen de escena, apagón, se escucha desde afuera a Tomislav increpando a Marcos y a Eliana haciendo callar a Tomislav. Finalmente se escucha el ruido de las puertas cerrarse y la luz del auto de carabineros encenderse y alejarse.

Flipe

Flipe

Forista Deluxe

• Usuari@ en Primavera
  • 57.299 Mensajes
esto lo escribi hace como 6 años atrás memeo.gif
no queria escribirlo xDDD era para no tenre un 1 evans.gif
es sólo una joda xDDDD

Muneh

Muneh

Estoy para Director Ejecutivo de canal

• Usuari@ en Primavera