Saltar al contenido

Cambiar

Foto

| TELENORTE OFICIAL | "La voz e imagen del norte" (1966-2001); ¿Volverá luego en gloria y majestad? (ver post Nº 16 y Sgtes.)

Oficial Televisión Chilena

• Please log in to reply
51 respuestas a este tema

koke23

koke23
  • Ubicación:alguna parte entre Antofagasta, Santiago, Talca y Cauquenes
telenorte%201982%20gac.jpg

Hablar de Telenorte (Red de Televisión de la Universidad Católica del Norte) es hablar de la década dorada de la Tv en el norte del país. Originaria de Antofagasta en su señal 3 VHF con repetidoras de la señal de Antofagasta en Calama-Chuquicamata, Tocopilla, San pedro de Atacama, Ollagüe y en las Oficinas Salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia; posteriormente se establecieron filiales en Arica e Iquique y más adelante aparecieron estaciones repetidoras en La Serena y Copiapó.

Telenorte surgió en 1982, al privatizarse la Red de Radio y Televisión de la entonces Universidad del Norte, aunque su nombre original era Red Educativa de la Universidad del Norte, con un canal único (frecuencia 3 VHF), en Antofagasta, el cual salió al aire el 4 de febrero de 1973, aunque las transmisiones experimentales se iniciaron en 1966. En la ciudad de Iquique, comienza a transmitir el 21 de mayo de 1975 y en la ciudad de Arica el 6 de junio de 1976. La red regional se creó en 1978 y su primer hito fue unirse a la transmisión de la Primera Teletón la cual se emitió íntegramente en colores.

Al crearse dicha red, llega la era de transmisiones en diferido con el Canal 13 de Santiago, vía microondas, retransmitiendo en directo, los programas de más audiencia, como Sábados Gigantes, Martes 13 o transmisiones deportivas como Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos, las que antes se hacían sólo en diferido.

Telenorte, rápidamente se convirtió en la alternativa de información y entretención, con acento en lo regional, ya que a través de sus estaciones, brindaba programas y noticiarios locales. Incluso, con la adquisición, a mediados de los años ochenta, de un camión con sistema de transmisión vía microondas, se pudieron hacer transmisiones locales desde exteriores, como eventos artísticos y partidos de fútbol.

La última transmisión de envergadura de Telenorte con el Canal 13 de la capital fue para el Plebiscito de 1988, ya que en 1989, terminó el contrato de afiliación con el ex canal del angelito, ya que este último tenía contemplado llegar a estas ciudades con señal propia vía satélite lo cual se concretó en 1990.

Como alternativa, Telenorte firmó un contrato con el Canal 11 de la entonces Corporación de Televisión de la Universidad de Chile (Chilevisión), también de Santiago, el cual caducó al poco tiempo.

El 15 de noviembre de 1992 Telenorte inició las transmisiones de su filial en La Serena y Coquimbo. Posteriormente, cuando Canal 11 RTU (Chilevisión) anunciaba su expansión a todo Chile a mediados de 1993, Telenorte mezclaba la programación de La Red, de Canal 11, y en 1991 se transmitía en directo los partidos de la Copa América realizada en Chile y que en ese entonces Megavisión poseía los derechos, aunque ese último se transmitía en diferido. Todo duró hasta 1994 cuando sus señales originales procedentes de Santiago llegaron a las ciudades del norte. Finalmente en ese mismo año, Telenorte firmó otro contrato con UCV Televisión y transmitió pocos programas de este canal y se emitieron programas de producción local, complementado con ciertos programas culturales producidos por televisoras europeas.

En 1995, la Universidad Católica del Norte dejó de ser dueña mayoritaria de Telenorte, traspasando su administración a la Compañía Radio Chilena S.A., la cual se convirtió en el nuevo dueño de este canal, ya que luego cerraran sus estudios en Antofagasta, Iquique y La Serena, dejando solamente a sus estudios en Arica desde 1998 hasta 2001, año en que cerrara el canal.

La señal de Arica (Frecuencia 11 VHF) era sólo para esta ciudad, mientras que la de Iquique (Frecuencia 12 VHF) lo era también para Pozo Almonte, Pica y Camiña (Frecuencia 4 VHF). La señal de Antofagasta se retransmitía en Tocopilla, María Elena- Pedro de Valdivia (Frecuencia 5 VHF), Calama-Chuquicamata, San Pedro de Atacama y Ollagüe.(Frecuencia 8 VHF) Luego se inauguraron estaciones en La Serena-Coquimbo y Copiapó.

A la par, con la cadena televisiva, se inauguró una cadena radial, con estaciones en frecuencia modulada, llamada Radio Sol FM.

Como curiosidad, se puede decir que el Canal 12 de Iquique realizó transmisiones experimentales en color entre 1976 y 1977, que fueron captadas por algunos de los pocos receptores en color que habían y que tenían una norma distinta a la que luego adoptó nuestro país.

Para la era Telenorte, Televisión Nacional de Chile ya tenía cobertura nacional, por ese motivo, nunca existió convenio de programación entre Telenorte y la emisora estatal.

Pese a contar con buena audiencia, la red tuvo una continua caída, por desacertados manejos económicos, y la fuerte competencia, con la llegada de nuevos canales de Santiago.

En la década de los noventas la red tuvo una quiebra que significó el cierre de todas las emisoras locales (Iquique 1996, La Serena 1997, Antofagasta 1998), con excepción de la de Arica, la cual se convirtió en cabecera de la red, quedando todas las demás como meras retransmisoras de esta.

Finalmente, la estación de Arica se cerró en 2001, y con ella desapareció un sueño concretado 21 años antes, pero que sin embargo, dejó un recuerdo imborrable en todos los habitantes del norte chileno, quedando un vacío que ningún canal de Santiago ha podido llenar, ni siquiera con las redes regionales de TVN Chile o los canales locales, que apenas transmiten por UHF.

Los fondos documentales de las señales han corrido distinta suerte. En Iquique, los archivos de Telenorte, desde 1975 hasta 2000 están en poder de la Universidad Arturo Prat; en cambio, los archivos de Telenorte en Antofagasta (registros como el aluvión de 1991 y la visita del Papa en 1987, entre otros) se perdieron con la demolición del edificio que sirvió de estudios, sin que la Universidad Católica del Norte y su Escuela de Periodismo realizara gestión alguna para recuperar los archivos. La gran mayoría de las cintas fueron dejadas como escombros en un basural, según una crónica de El Mercurio de Antofagasta. Sólo trabajadores de Telenorte, lograron recuperar algunos archivos antes de la demolición del edificio, pero se desconoce el contenido y las cantidad de las mismas, pues actualmente engrosan el material que disponen productoras y canales locales.

Con los archivos de la estación de Arica pasó algo similar a lo ocurrido en Antofagasta. En el año 2001, cuando cerró el canal, muchos empleados recuperaron los archivos del canal antes que el edificio ubicado en la Avenida Diego Portales estuviera sumido en el abandono hasta el 2006, cuando la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota compró el edificio y lo convirtió en su sede, hasta 2008 luego de la desaparecida señal de Telenorte en Arica, ya que contaba con su señal Arica TV (ex-CTA).

El 31 de diciembre de 2001 la señal fue arrendada por UCV Televisión haciendo que el canal de Valparaíso tuviera cobertura en la zona norte de Chile. No obstante, la señal dejó de emitirse en 2005.

En 2005 las señales de Telenorte fueron adquiridas por la empresa Alfa Tres, que es propietaria de Telecanal, desapareciendo así el canal pionero en la Tv del Norte.

KoKe

KoKe
Me acuerdo que cuando chico participe en un concurso en Telenorte, en un programa que daban como a las 5 de la tarde en el año 1999.
Me gane una calculadora sharp another.gif

koke23

koke23
Aquí se demuestra la importancia de las Tv regionales y/o locales especialmente en los momentos que más lo necesita la comunidad, como estos dos videos que encontré sobre un despacho en directo y otro en "diferecto" (la grabación la hacen pasar como si fuese un contacto en directo, cuando es en realidad diferido) cuando se produjo el aluvión de Antofagasta del 18 de junio de 1991 (casi 20 años atrás) y, que fueron unas de las primeras apenas pudo volver a transmitir Telenorte en Antofagasta: Soif08.gif

CITA(KoKe @ May 29 2011, 22:08) <{POST_SNAPBACK}>
Me acuerdo que cuando chico participe en un concurso en Telenorte, en un programa que daban como a las 5 de la tarde en el año 1999.
Me gane una calculadora sharp another.gif

¿En cual de todas las sedes de Telenorte te ganaste ese premio? unsure.gif

Yo recuerdo que cuando pequeño (UUUUUUUUUUuuuuuuuuuuUUUUUUU... wolf-emote_howl.gif) una vez fui a la casona en donde estaba en esos momentos Telenorte en Antofagasta, que estaba enfrente de los juegos de la Av. Brasil; allí nos mostraron los estudios, los camarinos, la unidad de dirección, prensa, y varias otras más pero lo que más recuerdo era la antena de microondas que estaba ¿en el patio? (no me acuerdo bien ahora) la cual servía para recepcionar la señal de Canal 13 directamente desde Santiago rolleyes.gif

Incluso buscando en Youtube, encontré uno que debió hacerse quizás mucho tiempo después de aquella visita pero que es prácticamente lo mismo a cuando recorrí esas dependencias cuando chico, por lo cual puedo deducir pero no completamente que es casi es de la misma época en que la visité mas están mezcladas con otras imágenes de sus otras filiales en Arica e Iquique: Soif08.gif

saludos.png

Watch

Watch
Telenorte diosmio.gif

Nunca lo vi, pero recuerdo que daba harta programación del 13, y eso cuando yo era chico me llamaba la atención xD

Yerika

Yerika
Que bueno que haya un espacio para las regiones. angelito.gif
Yo me acuerdo que acà en Arica habìa sòlo dos canales, el TVN y Telenorte tenìan una fusiòn con el Canal 13.

JuanPablex

JuanPablex
Excelente historia, Koke.
Yo nunca vi ese canal, sólo tenía recuerdos cuando veía la programación en TV Grama o en los diarios, salía la de Telenorte. Me llamaba la atención la repetición de programas de Canal 13, RTU, y UCV.

Recuerdo que en los programas de Canal 13 (ej. Exito) salía un texto en marquesina en el inferior de la pantalla, donde salían las señales de Canal 13 (13 Santiago, 5 Concepción X Valparaíso, X San Fernando, X Cauquenes, X Talca, 10 Angol, 4 Temuco, etc.... y decía al final " y también por la red TELENORTE...)

¿Existió Telenorte en Vallenar?

¿La de Copiapó era local o repetidora de Antofagasta? No mencionan creación o cierre de estudios en esa ciudad

saludos.png

KoKe

KoKe
koke23, el concurso que participe yo fue vía telefónica

everythingnot98

everythingnot98
muy buena historia, te pasaste

tengo duda
como en el 2001 o 2000 (era muy chico)
ponia el canal 5 (La Serena) y daban monos que recuerde
no me acuerdo si era telenorte o UCV

la cuestión es que no se si en ese canal 5 a partir del 2001 estuvo UCV en la serena, si tenia la repetidora 9?
entonces que veía en ese tiempo, UCV O Telenorte ?

RusSp0p

RusSp0p
jajaja, cuando pendejo siempre invitaban a unas primas a pijama show fun.gif creo que asi se llamaba la weah

La casona dp paso a ser oficina de la escondida, de ahi no cacho... parece que era punto de encuentro de ocupas fun.gif

loboiqq

loboiqq
CITA(JuanPablex @ May 31 2011, 16:19) <{POST_SNAPBACK}>
Excelente historia, Koke.
Yo nunca vi ese canal, sólo tenía recuerdos cuando veía la programación en TV Grama o en los diarios, salía la de Telenorte. Me llamaba la atención la repetición de programas de Canal 13, RTU, y UCV.

Recuerdo que en los programas de Canal 13 (ej. Exito) salía un texto en marquesina en el inferior de la pantalla, donde salían las señales de Canal 13 (13 Santiago, 5 Concepción X Valparaíso, X San Fernando, X Cauquenes, X Talca, 10 Angol, 4 Temuco, etc.... y decía al final " y también por la red TELENORTE...)

¿Existió Telenorte en Vallenar?

¿La de Copiapó era local o repetidora de Antofagasta? No mencionan creación o cierre de estudios en esa ciudad

saludos.png

En iquique telenorte emitio con: primero con canal 13, luego con rtu que paso a chilevision, luego emitian programas con la red, de hecho un tiempo emitian tanto programas de chv y la red. cuando en iquique no estaba megavision, transmitian el futbol nacional con dicho canal de hecho en iquique mega llego muy tarde porque pusieron al canal de las estrellas en esa señal.

loboiqq

loboiqq
CITA(Yerika @ May 30 2011, 19:41) <{POST_SNAPBACK}>
Que bueno que haya un espacio para las regiones. angelito.gif
Yo me acuerdo que acà en Arica habìa sòlo dos canales, el TVN y Telenorte tenìan una fusiòn con el Canal 13.

En iquique era la mismo de hecho canal 13 llego como en 1988 a iquique
luego como en 1991 llego el canal de las estrellas, que estuvo hasta comienzos del año 1993 aji llego mega
en un verano de 1994 llego a iquique chilevision y eso mismo año llego a iquique la red.
tarapaca tv. llego a iquique en señal abierta 1999

dhei

dhei

No duermo por ver TV

• Bloqueado
  • 1.938 Mensajes
En iquique era la mismo de hecho canal 13 llego como en 1988 a iquique
luego como en 1991 llego el canal de las estrellas, que estuvo hasta comienzos del año 1993 aji llego mega
en un verano de 1994 llego a iquique chilevision y eso mismo año llego a iquique la red.
tarapaca tv. llego a iquique en señal abierta 1999

Yo veia directo al kraneo por Telenorte y llame con unos amigos al programa billy2.gif billy2.gif billy2.gif
Lo animaba el Cristian Tapia rolleyes.gif

Yo prefería el Canal de las Estrellas en vez de Megavisión... ahi vi Carrusel de las Américas another.gif

Editado por koke23, 10 junio 2011 - 23:45 hrs..
Texto transformado de mayúsculas a minúsculas

dhei

dhei

No duermo por ver TV

• Bloqueado
  • 1.938 Mensajes

ahi encontre una intro del canal... rolleyes.gif

que recuerdos!!!... Creo que este canal al último solamente estaba en Arica hasta que lo cerraron

Editado por koke23, 10 junio 2011 - 23:47 hrs..
Texto transformado de mayúsculas a minúsculas

Virtualillo

Virtualillo
El cierre de Telenorte se produjo el 30 de octubre del 2001.
Acá encontré esta nota publicada en al día siguiente del hecho:

Miércoles 31 de octubre de 2001

Cerró Telenorte

El único estudio quedó silencioso ayer tras la reunión en que se finiquitó a los funcionarios.

Rostros sombríos, comentarios en voz baja y lágrimas había ayer en la tarde en las oficinas de Telenorte, luego de que en forma sorpresiva se informara al personal sobre la venta de la estación y el despido de todos los trabajadores.

Según relataron los propios ex funcionarios, el canal funcionó con normalidad hasta las 15 horas, hora a la que se citó a todos a una reunión urgente. Incluso se llamó por teléfono a sus casas a quienes en ese momento no se encontraban de turno para convocarlos al encuentro. Este se realizó en el único estudio, donde el gerente de administración de Telenorte, Arturo Chía, y el abogado Aldo Cavalli dieron a conocer la medida y acto seguido comenzaron a entregar los finiquitos a los trabajadores.

El ejecutivo y el profesional llegaron de Santiago específicamente con esa misión y ante las consultas de la prensa se limitaron a entregar un comunicado oficial, declinando agregar más antecedentes.

En el texto se expresa que Compañía Radio Chilena S.A. y SIRT S.A. propietarios de Telenorte, firmaron un compromiso de compraventa de la red televisiva con Kroma Comunicaciones Limitada.

Agrega que en virtud del acuerdo se finiquitó a todo el personal con fecha de hoy, "de modo que la empresa que operará a futuro el canal esté en condiciones de formar un equipo profesional acorde con la línea programática que adopte".

Según el comunicado, las transmisiones se silenciarán temporalmente para realizar labores de ajuste y mantenciones de carácter técnico necesarias para la nueva etapa que iniciará el canal.

Ayer, después de conocida la medida, todos los despedidos (alrededor de 30 según los trabajadores, 25 según los ejecutivos), comenzaron a reunir sus pertenencias y a despedirse para abandonar las dependencias, que quedaron ocupadas sólo por vigilantes y un técnico a partir de las 18 horas. Junto con ello, el canal se limitó a exhibir repetidamente videos musicales, intercalados con cartas de ajuste, hasta suspender sus transmisiones a las 21 horas.

La Estrella intentó ayer en la tarde contactarse con Kroma Comunicaciones, pero se informó que todos los ejecutivos se habían retirado. Según consultas efectuadas a medios prensa escrita de Santiago y a ejecutivos de canales de la televisión abierta, la empresa no es conocida en el mercado audiovisual.

REACCIONES

La noticia causó impacto entre personeros del quehacer ariqueño.

La diputada Rosa González dijo que lamenta profundamente que otras 30 familias aumenten la cesantía de la ciudad y que desaparezca "un medio de comunicación que era tan importante para la gente".

La alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado, se declaró afectada por el hecho, como ariqueña nacida y criada en la zona y como testigo de la labor de Telenorte en la cobertura noticiosa y comunicacional del norte.

Telenorte nació en Arica en 1976 como Canal 10 de la Universidad del Norte y posteriormente se extendió de la Primera a la Cuarta Región. A fines de los 70 se convirtió en Telenorte, cuando firmó un convenio con la Corporación de Televisión de la Universidad Católica, periodo en que vivió su época de oro. El acuerdo terminó cuando Canal 13 se extendió a todo el país y en 1994 Telenorte fue vendido a Radio Chilena, que racionalizó sus activos cerrando las estaciones de Iquique, Antofagasta y La Serena.

Fuente: http://www.estrellaa...1031000148.html

leprechaun

leprechaun
Aqui les publico el primer logotipo que tuvo el Canal 3 de Antofagasta cuando hizo sus transmisiones experimentales el 11 de noviembre de 1966. Está extraída de una revista Ecran de ese año.

Un aviso publicitario de Telenorte de 1997, aparecido en la Guía Nacional de Turismo 1998.

Y por último, una estampilla de impuesto universitario de la Universidad del Norte. Nótese que señala que el canal 3 de Antofagasta fue inaugurado el 17 de marzo de 1967, lo que quiere decir que el canal nuevamente comenzó a funcionar poco después de que transmitió experimentalmente en noviembre del 66.

Saludos!!

Editado por leprechaun, 19 junio 2011 - 21:06 hrs..

claudiodep

claudiodep

Editado por claudiodep, 21 junio 2011 - 15:20 hrs..

koke23

koke23
CITA(claudiodep @ Jun 21 2011, 15:19) <{POST_SNAPBACK}>

Habrá que estar al tanto y ver que no sea un "Fake", si es así se crea nuevo sitio en la región donde corresponda y se mantendría este topic a modo de "recuerdo" entre el 66 y el 2001 wink.gif

saludos.png

q-cho

q-cho
Busque la informacion que aparece en nic.cl sobre el dominio y esta registrado con los siguientes datos

1a. Nombre del dominio:
telenorte
1b. Nombre o razón social de la organización:
NELSON RODRIGO FLORES RIVERA

segun tengo entendido esta persona trabaja o es algo de la productora F2 de antofagasta

hasta tiene un twitter

igual seria una excelente iniciativa de tener otro canal mas en la region

koke23

koke23
CITA(q-cho @ Jun 26 2011, 18:11) <{POST_SNAPBACK}>
Busque la informacion que aparece en nic.cl sobre el dominio y esta registrado con los siguientes datos

segun tengo entendido esta persona trabaja o es algo de la productora F2 de antofagasta

hasta tiene un twitter

igual seria una excelente iniciativa de tener otro canal mas en la region

Y no sería raro, pues buscando en la página de la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) aparece estos datos al consultar por la marca "Telenorte": Soif08.gif

Solicitud 914629 Estado CONCEDIDA
Marca TELENORTE
Atención: "Publicación en el Diario Oficial"

Fecha Descripcion Observaciones
27/07/2010 Solicita Tramitacion
23/08/2010 Aceptase Tramitacion. (Publicacion)
Fecha de Vencimiento: 22/09/2010
07/09/2010 Fecha de Pago al Diario Oficial
Fecha de Vencimiento: 22/09/2010
10/09/2010 Publicacion Fecha Maxima Oposicion 27/10
Fecha de Vencimiento: 27/10/2010
20/12/2010 Aceptada COMO CONJUNTO.
20/12/2010 Esperando ultimo pago Fecha 14/03
Fecha de Vencimiento: 14/03/2011
26/01/2011 Pago registrado Registro 908.663 F 42746 $ 150.572

Uso Exclusivo INAPI
Fecha de Presentación

27/07/2010

Nº Solicitud

914629

Fecha de Publicación

10/09/2010

Estado

CONCEDIDA

Fecha de Registro

26/01/2011

Nº Registro

908663

Imagen

1 SOLICITANTE
Apellidos y Nombre o Razón Social R.U.T
F2 PRODUCCIONES AUDIOVISUALES Y COMUNICACIONALES LTDA. 76071989-7
Domicilio Pais
DIEGO PORTALES N.805 B, , Antofagasta , Antofagasta CHILE
Región Ciudad Comuna Correo Electrónico Fono
. .

2 REPRESENTANTE
Apellidos y Nombre o Razón Social Rut
E.MARCAS SPA 76044304
Domicilio Pais
PASEO ORREGO LUCO 16 OF. B , Providencia , Santiago CHILE
Región Ciudad Comuna Correo Electrónico Fono
RM Santiago Providencia . 3683500

3 MARCA / DENOMINACION SOLICITADA
Tipo de Marca
Mixta

Renueva a:

Renovada por:

Marca
TELENORTE

Descripcion de Etiqueta

4 DE LA CLASE Solicita los siguiente Servicios (especificar detalladamente)
Descripción: CLASE 38 C
INCL.SERVICIOS DE DIFUSION DE PROGRAMAS HABLADOS, RADIADOS Y TELEVISADOS, INCLUSO TELEVISION POR CABLE Y SATELITAL DE PAGO EN TODAS SUS FORMAS, SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE TELECOMUNICACIONES.
Descripción: CLASE 41 C
INCL.SERVICIOS DE EDUCACION, INSTRUCCION, ENSEÑANZA Y CAPACITACION DE NIVELES PREBASICO, BASICO, MEDIO, TECNICO PROFESIONAL, UNIVERSITARIO Y DE POSTGRADO, DE ENTRETENIMIENTO, EDUCACION, INSTRUCCION Y CAPACITACION POR MEDIO DE O RELACIONADOS CON PRENSA
ESCRITA, RADIO, TELEVISION, INTERNET U OTROS MEDIOS ELECTRONICOS; DE PRODUCCION, PRESENTACION, DISTRIBUCION, PUBLICACION SIMULTANEA, TRABAJO EN RED, ALQUILER DE PROGRAMAS DE TELEVISION Y RADIO, ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO, PELICULAS Y GRABACIONES SONORAS
Y DE VIDEO, DISCOS COMPACTOS INTERACTIVOS DVD Y CD ROMS; DE PRODUCCION Y ALQUILER DE MATERIALES EDUCATIVOS Y DE INSTRUCCION; SERVICIOS DE PUBLICACION, DE EXHIBICION, DE ORGANIZACION, PRODUCCION Y REPRESENTACION DE ESPECTACULOS, COMPETENCIAS, CONCURSOS,
SORTEOS, JUEGOS, CONCIERTOS Y EVENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS, TALES COMO RECEPCIONES, BAILES, REPRESENTACIONES TEATRALES, ORGANIZACION DE EXPOSICIONES CON FINES CULTURALES O EDUCATIVOS; SERVICIOS DE EXAMENES, DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y CURSOS DE IDIOMAS,
DE ALQUILER DE MEDIOS PARA EMISIONES RADIALES Y TELEVISADAS, DE SUMINISTRO DE ENTRETENIMIENTO Y EDUCACION POR ACCESO VIA REDES COMUNICACIONALES Y COMPUTACIONALES, DE SUMINISTRO DE INFORMACION RELACIONADAS A PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION POR ACCESO VIA REDES
COMUNICACIONALES Y COMPUTACIONALES DE SUMINISTRO DE INFORMACION PARA O RELACIONADA CON FINES DE EDUCACION, ENTRETENIMIENTO, CULTURAL O RECREACIONAL, DE SUMINISTRO DE INFORMACION RELACIONADA CON CUALQUIERA DE LOS SERVICIOS ANTES MENCIONADOS.

(Fuente: http://www.inapi.cl/...w...=55&lang=es buscar en "Consultas Normales -> Marcas -> Marcas -> ingresar palabra 'Telenorte')

saludos.png

q-cho

q-cho
Monitoreo MODE ON jajajja

También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Oficial Televisión Chilena

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos