Saltar al contenido

Cambiar

Foto

◖Oficial◗ Telenorte "la voz e imagen del norte" (1966-2001); ¿Volverá luego en gloria y majestad? (ver post Nº 16 y Sgtes.)


  • Please log in to reply
48 respuestas a este tema

#21
Mauro.

Mauro.
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Elysium
Ojala sea verdad que regrese Telenorte con el mismo formato de antes tie.gif



#22
Sebastian J

Sebastian J
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Puente Alto, Santiago, Chile
CITA(Mauro_DX @ Jul 6 2011, 21:11) <{POST_SNAPBACK}>
Ojala sea verdad que regrese Telenorte con el mismo formato de antes tie.gif


Espero que sea asi, y podria verse por internet
Ya en en www.telenorte.cl indica que viene pronto

CITA(Mauro_DX @ Jul 6 2011, 21:11) <{POST_SNAPBACK}>
Ojala sea verdad que regrese Telenorte con el mismo formato de antes tie.gif


Espero que sea asi, y podria verse por internet
Ya en en www.telenorte.cl indica que viene pronto


#23
leprechaun

leprechaun
  • Sexo:No especificado
Una noticia un poco freak sobre Telenorte después de su cierre...

mercurio.gif Sábado 12 de Enero de 2002

Arica:
Hallan abandonada en bodega de Telenorte momia de mil años
Fue encontrada cuando los nuevos propietarios realizaban inventario.

ARICA.- Siete años arrumbada en una bodega repleta de equipos y material en desuso, al interior del edificio de la red de Telenorte, ha permanecido una momia de mil años correspondiente a un niño.

El insólito hallazgo lo hicieron trabajadores de Kroma Comunicaciones, la nueva administración de esa estación televisiva.

Al efectuar el inventario de los bienes que recibieron de los antiguos propietarios se encontraron con esta momia de la cultura Arica.

La valiosa pieza arqueológica corresponde a un niño sin cabeza de la fase de Desarrollo Regional y está en malas condiciones de conservación, consumida por polillas. Está momificada naturalmente y carece de ropas, pero pudo ser identificada por la típica postura mortuoria en cuclillas del citado período, explicó la antropóloga Vivian Standen.

El ex reportero de esa red de TV, Marcelo Aguilar, señaló que desde que él llegó a trabajar a Telenorte, hace siete años, que sabe de la existencia del cuerpo en el depósito.

Explicó que incluso era objeto de veneración por parte de empleados de origen aimara. Se desconoce la forma cómo el cuerpo llegó hasta ahí, aunque se supone que algunos de los empleados la rescataron, ignorando que estaban transgrediendo la ley sobre patrimonio cultural.

Vivian Standen, que recibió la pieza en el museo San Miguel de Azapa, relató que los ejecutivos que la contactaron para revelarle el hallazgo estaban muy sorprendidos.

Para los arqueólogos locales, en tanto, no es tan raro, ya que con anterioridad han encontrado momias rescatadas a principios del siglo XX por el científico Max Uhle en el liceo politécnico local.

Luis Briones, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, descartó que emprenda acciones legales, ya que éstas han mostrado ser poco eficientes.

Fuente: http://diario.elmerc...8-1cdf19bf9d0d}


#24
everythingnot98

everythingnot98
  • Sexo:Hombre
tengo una duda dudosa
llegaría solo a antofa no mas el canal ?
si es que resucita



#25
Pabloiob

Pabloiob
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Dexter's Laboratory
  • Intereses:El social media y las comunicaciones.
muy bien por telenorte, gran canal regional de nuestro pais willy.gif


#26
koke23

koke23
  • Ubicación:alguna parte entre Antofagasta, Santiago, Talca y Cauquenes
CITA(dhei @ Jun 10 2011, 16:08) <{POST_SNAPBACK}>


ahi encontre una intro del canal... rolleyes.gif


que recuerdos!!!... Creo que este canal al último solamente estaba en Arica hasta que lo cerraron


Acá hay otra intro con jingle identificatorio de Telenorte, pero al final del video fue reemplazado por ese canal el clásico "medio sol" que poseían por el nuevo logo corporativo que tuvo hasta el momento de finalizar abruptamente sus transmisiones en 2001: Soif08.gif



saludos.png


#27
D'Artacan

D'Artacan
Grande Telenorte. Ojalá sea cierto eso del regreso, al menos con una señal por internet.

Por cierto, llevo años buscando esa cortina que se llamaba "Hasta Mañana" o "A dormir con Telenorte", donde salían unos niños en un pueblito tipo Belén. Si alguien lo sube se le agradecerá muchísimo (harta gente lo lleva buscando).

pordios.gif

Saludos.


#28
koke23

koke23
  • Ubicación:alguna parte entre Antofagasta, Santiago, Talca y Cauquenes
Sencillo pero gran homenaje a Telenorte acompañado con el tema "Cantaremos" del grupo Trinidad que era la música característica de apertura y cierre de las transmisiones en la década de los '90, con imágenes de Telenorte de Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena recuperadas de distintos videos en Youtube donde se muestra casi todas las facetas que se desarrollaban diariamente en ese recordado canal nortino, cuya última transmisión fue en Arica el 30/10/2001 a las 15 Hrs.: Soif08.gif



saludos.png


#29
koke23

koke23
  • Ubicación:alguna parte entre Antofagasta, Santiago, Talca y Cauquenes
Programación de la revista "TV Grama" donde se ve la programación de Telenorte del día viernes 25 de Agosto de 1995: Soif08.gif



(Fuente: http://latelesegunca...-de-agosto.html )

saludos.png


#30
leprechaun

leprechaun
  • Sexo:No especificado
Un ex-trabajador iquiqueño de Telenorte forma parte de las 21 víctimas en la tragedia aérea de Juan Fernández...

La Estrella de Iquique - 3 de septiembre de 2011



#31
koke23

koke23
  • Ubicación:alguna parte entre Antofagasta, Santiago, Talca y Cauquenes
Extracto del programa matinal "Buenos días región" de Telenorte Antofagasta de 1993, con un grupo de una estudiantina o "tuna" de la U de Antofagasta: Soif08.gif



Lo "especial" del video es que en ese tiempo Telenorte pertenecía a la Universidad Católica del Norte y aún así le daba cabida a la universidad que le hacía (y hace actualmente) la competencia entre las universidades tradicionales de Antofagasta para mostrar sus actividades en pantalla rolleyes.gif

saludos.png


#32
don_fran

don_fran
  • Ubicación:Ahora navego por Valparaíso
  • Intereses:Me gusta leer y por sobre todo ver tele y si es antigua MEJOR!
Encontré 2 videos de Telenorte Antofagasta en una cuenta de youtube:

1) La característica (incompleta) del Buenos Días Región en 1995: Video


2) Un video clip con el vals a Antofagasta, realizado en 1989 (seguramente para el 14 de Febrero) e interpretado por la Estudiantina Magisterio: Video

No sé como insertar los videos en el post, si alguien lo puede hacer, lo agradecería

Editado por don_fran, 13 noviembre 2011 - 10:31 hrs..


#33
leprechaun

leprechaun
  • Sexo:No especificado
Ahí están los 2 videos...




Saludos!!


#34
leprechaun

leprechaun
  • Sexo:No especificado
Les presento la transcripción completa de una nota de la revista "Ecran" que cuenta sobre la primera transmisión experimental de la TV de la Universidad del Norte (futuro Telenorte) el 11 de noviembre de 1966...

Como una crisálida
¡TV en Antofagasta!

- El C-3 de la Universidad del Norte hizo vivir un momento histórico que duró sólo horas.
- Trabajaban con una cámara "ciega" y un video-tape japonés.
- Julito Martínez, efímera primera vedette.


Por Toño Freire
(Crisálida: estado intermedio del insecto entre oruga y mariposa.)
Corto, muy breve fue el vuelo del Canal 3 de Antofagasta. En el aire sólo alcanzó a estar algunas horas. Sus alas experimentales se exhibieron coquetas, brillantes, juveniles, ante los ojos incrédulos del Presidente Eduardo Frei, que visitaba la ciudad con motivo de su Centenario, y en la Feria Industrial impactaron los ojos atónitos de hombres morenos acostumbrados al paisaje único del desierto. Pero su destino era esfumarse después de ese momento de gloria.

Durante varios meses los directivos de la Universidad del Norte incubaron secretamente la idea de sacar un Canal de TV. Con gran esfuerzo humano y económico reunieron un equipo elemental: una cámara tipo industrial, sin visor, o sea, "ciega", un video-tape en miniatura, y un modesto transmisor. La fecha para dar el "golpe" televisivo fue seleccionada; los detalles de la "mise en scene" planeados cuidadosamente. Nunca pensaron el Presidente Frei ni su esposa ni la comitiva ministerial que lo acompañó, que en sus respectivos lugares de alojamiento, Intendencia y Hotel de Turismo, a cientos de kilómetros de la capital, encontrarían una pantalla de televisión con una programación diaria de dos horas.

Antes de transformarse definitivamente en Canal de televisión, los autores del proyecto, a la espera del reconocimiento o la autorización respectiva, se denominaron "TV-C-3 Experimental". Mientras tanto en Santiago nada se sabía. La primera noticia, sin lugar a dudas la más importante del año en materia de TV, la proporcionó el departamento de prensa del C-13, mediante una filmación mostrada en el Repórter Esso. Los televidentes no creían lo que veían en la pantalla. Muchos pensaron que había una equivocación, que la nota se refería al anunciado Canal estatal; hasta esperaron la aparición de Raúl Matas.

CON VIDEO-TAPE JAPONÉS

Averiguaciones practicadas entre diferentes testigos de las dos primeras transmisiones nos permiten formar el siguiente cuadro de lo que fue el Canal 3 de Antofagasta sacado por la Universidad del Norte.

* Para la confección del transmisor se contó con la valiosa asesoría de Pedro Caraball, ingeniero jefe de C-13, más la ayuda de Philips, R.C.A. y Bolocco. El pequeño equipo de video-tape fue comprado a técnicos japoneses que vinieron al Campeonato Mundial de Esquí; el precio fue de aproximadamente mil quinientos dólares (en adquirirlo también estuvo interesado el C-9).

* En el programa del viernes 11 de noviembre, programa inaugural, hizo uso de la palabra el Rector de la Universidad del Norte, Carlos Aldunate. Al día siguiente hubo foro, actuaron el Intendente de la provincia, Joaquín Vial; el alcalde de la ciudad, Floreal Recabarren, y José Ronchetti, de la Oficina de Informaciones de la Presidencia. Hubo también un noticiario ilustrado con fotos; el resto de la programación, que empezó a las ocho de la noche, se completó con documentales.

¡JOTA EME..., QUÉ CABEZÓN!

* La estación funcionaba en una pequeña sala de la Escuela de Electrónica de la Universidad del Norte. La atendían alumnos y profesores. Un solo director, Oriel Campodónico, tres coordinadores y técnicos formaban la planta. Al momento de salir al aire se estima que en la provincia de Antofagasta había 100 aparatos. Se supone que habían sido traídos de Arica y que estaban guardados "a la espera". La histórica imagen de C-3 llegaba con nitidez al aeropuerto Cerro Moreno, ubicado a 20 Km., por el norte, y al Automóvil Club, a 12 Km., por el sur.

* En la Feria Industrial se colocaron aparatos de televisión. El público se apretujaba frente a ellos. Muchas caras de sorpresa; no creían; se preguntaban: "¿Así es que llegó la TV a Antofagasta? Voy a juntar plata para comprarme un aparato". Cuando en la pantalla apareció el rostro del popular locutor Julio Martínez, gracias a un "video" cedido por el C-13, los empujones crecieron. Todos querían verlo y oírlo. Y el comentario de los primeros críticos nortinos fue el siguiente: "Este es Julito Martínez, habla igual que en la radio, pero no creía que fuera tan cabezón..."

LAS IMÁGENES DESAPARECEN

Pero tan auspicioso debut no alcanzó a proyectarse en su verdadera dimensión. El insecto no llegó a mariposa; la TV experimental no fue una auténtica estación; le quemaron las alas cuando empezaba a volar. O mejor dicho salió a volar sin tener permiso de sus mayores. Una orden superior cortó hasta mejor oportunidad el naciente mundo de imágenes en Antofagasta.

A Juan Hamilton, Ministro de la Vivienda e integrante de la Comisión de Televisión del Gobierno, se le atribuyó la iniciativa que cerró el C-3 de Antofagasta. Interrogado al respecto por "ECRAN", caballerosamente contestó: "Yo no otorgo ni niego autorizaciones para el funcionamiento de Canales de Televisión. El Ministerio del Interior y Servicios Eléctricos se reservan el derecho para hacerlo. En este momento los únicos Canales autorizados para salir al aire por las dos autoridades mencionadas son el C-8 de Valparaíso, el C-9 de la Universidad de Chile y el C-13 de Universidad Católica.

El C-3 de la Universidad del Norte funcionaba sin la correspondiente autorización; si en algún momento la solicitó, ésta puede haberle sido denegada; el anuncio de nuevas diligencias ante las autoridades por parte de representantes de la provincia de Antofagasta pone una nota de suspenso en el caso. Habrá que esperar.
_____________________________________________________________________
Ecran N° 1869 - 29 de noviembre de 1966

Y como extra, 3 fotos que aparecieron en esa misma revista...


El sello del C-3 Experimental de la Universidad del Norte de Antofagasta quedará guardado como un recuerdo. (Foto gentileza Dpto. Prensa C-13).


Momento histórico en la TV chilena: el rector de la Universidad del Norte, Carlos Aldunate, inaugura en la pequeña sala de la Escuela de Electrónica, la primera estación de la alejada zona.


"Conversando con Andrés Sabella" se llamó el programa que alcanzó a animar el destacado escritor. Frente a las cámaras de TV-3, lo acompañan Marta Blanco y María Elena Gertner. (Foto Pancho Silvestri)


#35
loboiqq

loboiqq
Me tinca que digital channel o vlp. pasara a ser telenorte.


#36
claudio rojo

claudio rojo
la importancia que tuvo telenorte claro si era y fue muy importante porque era regional y era de la region lo unico malo fue que se lo vendieran a la radio chilena y a los canales del centralismo eso fue error y tambien se lo vendieron al canal de valparaiso y lo mas lamentable y muy triste que no hay canales regionales cuando supe la noticia me puse muy triste porque me gustaba telenorte cuando empezaba y terminaba ese esa tema y cancion que decia la voz e imagen del norte y mi pregunta ida ver telenorte pero que sea regional regionalistas o ya no que haya desaparecido telenorte me dio mucha pena y que fue muy importante para la gente y para mi claro si seria muy bueno tener otro canal aqui en la region pero regional regionalistas y nada del centralismo vuelve o no vuelve telenorte aqui aca en antofagasta deberia debe de haber canales television abiertas y regionales regionalistas porque hay puros canales por cables de la region y yo no puedo verlos yo pasaba viendo telenorte pasaban noticias de la region en ese aspecto era de la region y era regionalistas y hacian foros y tenian el programa buenos dias region me da mucha pena y lamentable GRANDE TELENORTE tambien digo lo mismo ojala sea sierto eso del regreso que sea abierta espero y quiero que regrese telenorte que pena pucha y que tengan programacion de la region y regionalistas


#37
Boombermix

Boombermix
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:La serena (Region de coquimbo) - Chile
& que onda con telenorte?


#38
leprechaun

leprechaun
  • Sexo:No especificado
CITA
& que onda con telenorte?

En el twitter "oficial" de Telenorte...

Telenorte ‏@Telenorte_
Amigos, dentro de los próximos días tendremos noticias... atentos a nuestra web http://www.telenorte.cl

El mismo mensaje aparece en su Facebook... Eso sí, hasta el momento aún no hay nada nuevo, quizás la próxima semana...

Editado por leprechaun, 07 octubre 2012 - 13:57 hrs..


#39
don_fran

don_fran
  • Ubicación:Ahora navego por Valparaíso
  • Intereses:Me gusta leer y por sobre todo ver tele y si es antigua MEJOR!
CITA(leprechaun @ Oct 7 2012, 14:55) <{POST_SNAPBACK}>
En el twitter "oficial" de Telenorte...

Telenorte ‏@Telenorte_
Amigos, dentro de los próximos días tendremos noticias... atentos a nuestra web http://www.telenorte.cl

El mismo mensaje aparece en su Facebook... Eso sí, hasta el momento aún no hay nada nuevo, quizás la próxima semana...


Ayer en la noche apareció algo. Se emitió un streaming de una actividad de María Ayuda en Antofagasta, que estaba a cargo de F2 Producciones, la empresa dueña de la marca Telenorte. Por lo visto el proyecto sería sacar una señal online, sin saber en lo absoluto si tendrán señal abierta o por TV cable


#40
leprechaun

leprechaun
  • Sexo:No especificado
Para mantener activo este tema de Telenorte, y porque siempre es bueno recordar: hace unos días un usuario de Youtube subió material sin editar de varios reportajes hechos por Telenorte Arica al parecer a inicios de los 90...









Eso... Saludos!





2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos