Saltar al contenido

Cambiar

Foto

«Oficial» Patricia López : Actualmente es Beatriz Benavides en nocturna "Socias" de Tvn

• Please log in to reply
177 respuestas a este tema

Vincent

Vincent

Forista de Diamante

• Usuari@ en Invierno
  • 99.048 Mensajes

parece que se esta grabando, iba a estar ahi?

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
CITA(Osval @ Sep 11 2009, 07:31 PM) <{POST_SNAPBACK}>
parece que se esta grabando, iba a estar ahi?

sipo por eso lo preguntaba

mira el teaser aqui

Vincent

Vincent

Forista de Diamante

• Usuari@ en Invierno
  • 99.048 Mensajes

entonces es eso tongue.gif

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
CITA(Osval @ Sep 11 2009, 07:39 PM) <{POST_SNAPBACK}>
entonces es eso tongue.gif

ataque.gif

tabamos puro leseando era para la peli entonces icon_miedo.gif

Freddy

Freddy

Fredolina Incumplidora

• Usuari@ en Invierno
  • 62.844 Mensajes
Esto es topic chat? 34rsqy0.jpg

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
CITA(Freddy @ Sep 11 2009, 07:51 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Esto es topic chat? 34rsqy0.jpg

tanto te importa , tanto te importa

ataque.gif

Vincent

Vincent

Forista de Diamante

• Usuari@ en Invierno
  • 99.048 Mensajes

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
Más Fotografias

Vincent

Vincent

Forista de Diamante

• Usuari@ en Invierno
  • 99.048 Mensajes
latercera.png

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
nutty.gif

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes

terra.png

La 'fiscal' Patty López mató en lanzamiento de Miss Triumph

La marca de ropa interior realizó un evento en el Club Amanda para el concurso de fotografía y video inspirado en la colección primavera-verano. Una pléyade de reconocidos actores dieron vida al encuentro
.

Vincent

Vincent

Forista de Diamante

• Usuari@ en Invierno
  • 99.048 Mensajes

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
La actriz Patricia López Menadier

Conversamos con esta reconocida artista que se crió en nuestra comuna. Nos contó en que se encuentra laboralmente y conocimos su lado más humano.

Fuimos en busca de Patty López a la Asociación Cristiana de Jóvenes de La Florida a pasos del Plaza Vespucio, donde se encontraba junto a su maestra espiritual practicando el Sistema Isha, una técnica de autosanación que descubrió hace cinco años y que le ha permitido crecer como persona y conocerse mejor. También, le envió un mensaje a los jóvenes emprendedores y nos contó su visión sobre la sociedad actual.

¿Qué es el sistema Isha?

Es una técnica que me ha permitido crecer como persona, conocerme mejor, enfocarme en lo que soy realmente y no en el estrés que la vida cotidiana te provoca. Limpia el sistema nervioso muy rápidamente y eso te permite una conexión con las cosas reales y con el amor. Hace cinco años atrás me veía mucha más víctima de los acontecimientos que ahora, como con el trabajo, con las lucas y con las relaciones románticas. He sanado varios apegos, esas cosas que te hacer ser esclavo de un sistema que necesariamente no te representa.

Patty, cambiando de tema, ¿qué te motivó a ser actriz?

Yo fui actriz desde chica y nunca me lo planteé como carrera. En 4º medio se me ocurrió, fue como una revelación y lo estudié, pero siempre actúe desde niña, realizando dramatizaciones en mi casa, con mis papás, con mis hermanos, con mis amigas. El juego teatral siempre estuvo presente en mí, por eso nunca me lo planteé como, ah me gustaría ser actriz, fui no más.

¿Qué estás haciendo laboralmente?

Estoy dirigiendo un musical que se llama Gusanos, es para jóvenes y niños, en el fondo es un trabajo para un público familiar, que puede ir un papá o una mamá con su hijo desde cinco años a un preadolescente o adolescente, donde incorporo canciones y coreografías.
Es una obra de teatro escrita por un educador diferencial, por lo tanto se van a entretener muchos niños chicos como adolescentes. En Gusanos cada insecto, cada personaje representa una tribu urbana. Hay un hiphopero, una emo, una regguetonera y un rockero, en donde a cada uno le busqué una canción desde Los Prisioneros, Kudai, reggaeton y salsa, me agarré de estas canciones para ir narrando la historia. El desafío es para todos, porque en Chile a los actores los preparan para actuar, no para bailar y cantar, son pocos los que pueden realizar ese aspecto. Mis actores están súper contentos, tiene que ver con jugar.

También soy Directora Artística la productora Oveja Negra, la misma que produce Gusanos. Estoy encargada de eligir los proyectos, los selecciono y veo la viabilidad de poder producirlos. Lo otro, es la área comercial, donde me encargo de buscar los auspicios para los proyectos, pero ese es el desafío, saber seducir a la empresa para que inviertan en cultura. Por eso siento que hay que dejar de hacer un teatro político y algo más enfocado en la familia, en eso estamos trabajando, con valores más universales.

¿Como ves a la sociedad actual con todos los cambios que estamos viviendo?

Creo que se hace cada vez más necesario que cada persona tenga alguna disciplina espiritual, la que sea. De conexión con el espíritu, con el amor y con la vida misma, está dicho por todos los oráculos del mundo, desde los Mayas hasta Nostradamus que se vienen tiempos donde la dualidad y la realidad aparente van a estar súper polarizadas: pobreza-riqueza, enfermedad-vida, entonces si no tienes un ancla espiritual con tu corazón y con tu verdad que es el amor, mucha gente va a morir, está dicho.
Hay que dejar de angustiarse con la falsa realidad como la cesantía, la pobreza, la enfermedad y buscar una manera de contactarte con la verdad, que es el amor, la eternidad, la abundancia. Es por eso que todo está más polarizado, para que uno vaya más adentro.

¿Qué mensaje les enviarías a los jóvenes emprendedores?

Seguir sus sueños, seguirlos, seguirlos. Si escuchas a tu corazón y eres fiel a tus sueños, todo se va a acomodar para que tú lo realices y las caídas te van a provocar fortalezas, las puertas que se cierran te van a permitir que se abran otras. No hay que echarle la culpa a la sociedad, es una frase muy cliché. Tienes que hacerte caso a ti mismo, a tus fortalezas, a tus sueños, a tu talento, por más loco que sea. Yo me quiero ganar un Oscar y sé que lo voy a lograr, proponerte sueños lejanos como desafíos es súper bonito, en teatro se llama el superobjetivo, donde tú haces cosas micro, eres bueno cada día, etcétera, pero hay un objetivo que es el que te moviliza y para mí ese superobjetivo es ser universal, como actriz, como directora, como artista. Ser una artista reconocida en mi país, pero también en el mundo entero, ¿y por qué no?
Siempre he sentido esa sensación de aislamiento de Chile, siempre nos dicen que somos el país mas flaco del mundo, el más al sur, tenemos una cordillera que nos separa con el universo, todo es más en caro, todas las modas llegaron por televisión, nunca hemos generado un movimiento original, siempre estamos copiando, yo creo que dejó de ser el momento de copiar y ser autónomo, tengo fe y eso depende de las próximas generaciones.

Y La Florida, ¿cómo la ves, que le falta?

Limpieza, belleza, áreas verdes, espectáculos culturales de calidad, no porque una obra de teatro sea masiva, es una obra de teatro llena de creatividad y elementos teatrales. También acá hay espacios muy cochinos y eso me da ene de pena. Yo creo que La Florida funciona, tiene su hospital, tiene centros culturales, pero también hay que invertir en belleza, en estética, en cosas lindas, en limpieza en el fondo, sensibilidad, armonía, muros limpios, basureros, flores, calles limpias, no sé como explicarlo, se me parte el corazón. Podría tener una belleza en si misma, La Florida, o sea podría ser la comuna de las flores, una comuna florida, antes esto era precioso, puro campo. Me acuerdo de los caballitos vendiendo leche afuera de mi casa, era precioso. Podríamos enfocarnos un poco más en la belleza de las calles, de las esquinas. Sé también que tienen un centro cultural, pero hay que ponerle más energía a eso.

En cuanto a cultura, ¿qué te parece que Sebastián Piñera haya dicho que dejaría el Fondart a elección popular?

¿Y que pasa si la gente empieza a pedir conciertos? Encuentro genial abrirle la puerta a la ciudadanía, yo estoy abierta a todos los cambios, confío en la gente, ¡elegimos una presidenta mujer, después de esa elección creo que podemos elegir sinfonía en Cartagena! Yo cuando hice el homenaje a Vicente Huidobro fueron quince mil personas, todo el mundo me decía va a quedar la escoba en Cartagena, van a haber asesinatos, muertes, curaos… ¡quince mil personas fueron gratis! llevé a Congreso, a Lemebel, a Gonzalo Rojas Premio Nacional de Arte y me dijo “ha sido el recital de poesía más lindo que he vivido en mi vida”, él ha hecho recitales de poesía en todos los continentes y ahí en Cartagena se produjo un silencio y un respeto increíble. Entonces, ¿qué pasa si la gente empieza a pedir cosas sofisticadas? no hay que subestimar a la gente, yo no subestimo a la derecha tampoco, ¿quién sabe? quizás resultan ser evolucionados también. El teatro que yo quiero hacer es familiar, para comunistas o fascistas me da lo mismo.

Editado por javitobb, 01 octubre 2009 - 19:55 hrs..

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes

domingo, 18 de febrero de 2007

Paty López ha dicho que Britney ha vuelto a nacer

La actriz chilena Paty López comento el drastico cambio de look de Britney Spears. Patricia López sorprendio a todos cuando decidio aparecer rapada en el festival de cine de Valdivia (2006) y solo cubriendose con el gorro de un poleron.

La actriz, que por mucho tiempo realizo personajes sensuales y provocadores en TV y cine dijo sentirse asqueada de su imagen: "Necesitaba eliminar un personaje que la gente formo de mi y el cual yo no soy..."

Con respecto a Britney esto comento: "Britney me parece una mujer muy valiente, realmente creo que ella a vuelto a nacer. esto es una terapia increible siempre veo que el mundo esta pendiente de ella, siempre enjuiciandola por todo lo que hace o deja de hacer. me parece que la prensa creo una caricatura de su persona y ella necesitaba borrar eso de su alma".

Agrego: "Creo que espiritualmente es lo mejor que puedes hacer para dejar atras una etapa de tu vida y comenzar a vivir por ti de una forma mas plena".

Desde ese tiempo Paty López ha visto enfocada su carrera en una forma mas profesional y por fin obtuvo el reconocimiento de ser una buena actriz por la critica especializada y por el publico, dejando atras su polemica y sexual imagen".

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
terra.png

Patty López aportará destape y sensualidad en el Santiago a Mil

“Apoteosis Final”, es el nombre de la obra inspirada en los años dorados del burlesque criollo. La actriz sacará su lado más hot, interpretando a la peculiar “Salommé”, en el principal festival de teatro del país. (TERRA.cl)

SANTIAGO, enero 3.- Luces, baile, plumas y lentejuelas, son los ingredientes de la obra “Apoteosis Final: BBB Up”, que retrata la época dorada del recordado centro nocturno, “Bim Bam Bum”. Escrita y dirigida por Paulina García, la creación pretende describir los convulsionados años de la Unidad Popular, bajo el prisma de la bohemia chilena de esos años.

Una que se desata, en la apuesta teatral, es Paty López. La actriz de TVN encarna a la sensual “Salommé”, una de las bailarinas top del recordado centro nocturno. “A ella le gustan mucho los ritmos tropicales. Escucha una rumba y se vuelve loca. Le cuesta mucho aprenderse los esquemas grupales, ya que no sabe trabajar en grupo. Es divertido el rol. Es tragicómico”, contó Patricia sobre su personaje, quien agregó que la doble “M” de el nombre del personaje se debe a un tema de superstición por sus 7 letras, tal cómo en ese tiempo de estilaba.

“Siempre hay algo de mi en los personajes. No por nada, al escuchar de este proyecto’ me brillaron los dos ojos y algo resonó en mí. Hay pocos momentos en la vida en donde uno puede sacar en su esplendor la vedette interna. Una mujer que quiere ser endiosada, con plumas y brillar, siendo la más elegante y deseada de la noche. La que diga que la cosa no es así, es una especie de santa que no creo que exista. Cada mujer tiene una especie de vedette interna”, reveló López, haciendo un paralelo entre el personaje y la actriz.

Siempre la sensualidad le viene bien a Patricia López. Es más. Se podría decir que la actriz ha hecho escuela con papeles en donde aparece como toda una bomba sexual, en las pantallas de TVN. “El que más recuerdo...es un papel que hice en “Santo Ladrón”, en donde hice de una mujer que trabajaba en un café con piernas. Ahí tuve la suerte de conocer a una de las hermanas Ubillas y ella me enseñó algunos secretos”, confesó la actriz, que este año mostró todo su ardor sobre los patines en “Estrellas en el Hielo”.

Cuatro años trabajó en esta obra, Paulina García. La directora intentó reflejar los difíciles años 1972 al 1975, época que marcó el fin de estos centros de diversiones nocturnos. Encontramos las coincidencias que hicieron que el Bim Bam Bum terminara, junto con el golpe. No es una historia lineal. Es una reflexión segmentada sobre el momento final de ambos eventos convulsos”, explicó la directora, quien confesó estar “nerviosísima” antes del estreno que se realizará el 7 de enero en el Teatro Aparte, dentro del marco del Santiago a Mil.

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
solo quedan 3 capitulos para verla en elisa y tvn (creo) icon_miedo.gif

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
mercurio.png

Patricia López deja TVN para convertirse en mujer loba

La actriz firmó ayer con Canal 13 para integrarse a la teleserie que comienza sus grabaciones en diciembre.

La noche del miércoles 4, Patricia López vivió una especie de despedida. En la celebración del final de "Dónde está Elisa?", serie en la que interpretó a la fiscal Adriana Castañeda, Patricia López aprovechó de compartir por última vez con todos sus compañeros de TVN. Ayer, la actriz dejó TVN, después de 12 años, y firmó con Canal 13 para integrarse a la teleserie que debutará en marzo con una historia de hombres lobo.

"Me encanta haberme ido del canal justo en un momento de éxito, de esplendor", parte diciendo López, quien luce radiante con su look veraniego. "Tiene que ver con una decisión absolutamente personal sobre las oportunidades y desafíos artísticos que tengo que tomar. Tiene que ver con un proceso de madurez", explica.

López interpretará a Kiara, la única mujer lobo de la teleserie, que empieza su rodaje la primera semana de diciembre. Kiara estará al medio de dos triángulos: uno amoroso protagonizado por Guillermo (Cristián Campos) y Soledad (Tamara Acosta), y uno familiar entre Guillermo y Leo, el joven hombre lobo interpretado por Ignacio Garmendia. "Paty es salvaje, tiene un lado sensual fuerte", explica Sebastián Freund, productor ejecutivo del área dramática del canal. "Ella llena todos los requisitos del personaje. Estamos felices de haber llegado a acuerdo", agrega el ejecutivo.

López tiene claro qué le encantó de este proyecto que tiene al cineasta Jorge Olguín como asesor general: "Mezcla el universo cinematográfico con el lenguaje televisivo", describe. "Es un universo distinto para mí y me siento súper preparada para enfrentarlo artísticamente", explica. Y agrega: "Me encanta que caiga en mí un referente así (el de mujer loba). Es súper innovador. Es un riesgo que podría atemorizar a cualquiera, pero sólo me produce adrenalina y muchas ganas de hacerlo", cuenta emocionada antes de partir a reunirse con los ejecutivos del área dramática, quienes la felicitaron apenas la vieron llegar ayer al canal.

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
terra.png

PATTY LÓPEZ PEINARÁ LA MUÑECA EN ‘BABY SHOWER’: “HAY SANGRE Y ROCK & ROLL”

La actriz es una de las protagonistas de la cinta con que Pablo Illanes debuta como director. Dice que es “lo mejor que he hecho en cine” y promete de todo. Por estos días concretó también su paso de TVN a Canal 13 y apronta una nueva función de su obra “Gusanos”. (TERRA.cl)
Jorge Lagás

SANTIAGO, noviembre 9.- Hace dos sábados terminaron las grabaciones de “Baby shower”, la espeluznante película con que Pablo Illanes debuta como director. En total fueron cinco semanas, en Peñuelas y Colina, de un trabajo que todo el equipo coincide en calificar de “intenso”. Patricia López es una de ellas. Encarna a una líder de una secta con extrañas tendencias, basada en la historia real de la Comunidad de Pirque que se conoció hace un par de años.
El personaje de López es el que cuida a la protagonista, Ingrid Isensee, embarazada y a punto de dar a luz cuando se une a esta comunidad. Ella dice que “ésta es una película de terror psicológico” y que se trata de “lo mejor que he hecho en cine, sin duda”.

“Hay sangre, efectos especiales, emociones álgidas, altas tensiones… hay rock & roll”, remata con una carcajada como sacada del siniestro personaje.

La misma visión comparte Illanes, que quedó “flipando” después de la experiencia: “En lo personal fue una experiencia increíble, muy difícil. Es una película con efectos especiales, con dobles, con gritos, con sangre, que no es simple de hacer. Y además es sorprendente, yo quedé muy contento con el resultado y con el equipo técnico. Para mí fue una experiencia única y creo que la voy a repetir en algún momento”.

En cuanto a referentes fílmicos, el realizador cita a “‘El bebé de Rosemary’, básicamente. La protagonista, que es la Ingrid Isensee, está embarazada, entonces estéticamente por ahí tiene mucho de donde agarrar”. Esto se suma al fanatismo que siempre ha tenido por “Carrie”. “Sí, hay unos planos de la Patty López que son muy ‘Carrie’”, reconoce entre risas.

Ahora la misión es filmar el primer corte de adelanto, buscar socios posibles y fijar el estreno para el segundo semestre del 2010.

Patty López también tiene actividad en la pantalla chica, y también relacionado con el dar miedo: acaba de firmar contrato para irse a Canal 13, después de 12 años en TVN, para integrarse a la teleserie de hombres lobo que se empieza a grabar en diciembre. Ahí será una mujer loba con todas las de la ley, llamada “Kiara”, que tendrá que ver con los personajes del retornado Cristián Campos, de Tamara Acosta y el galán juvenil Ignacio Garmendia.

Por si eso fuera poco, también marca presencia en teatro: el 15 de diciembre estará en el Teatro Nescafé con una función especial de “Gusanos”, la obra musical en la que trabaja con niños y que estrenó hace ya varias semanas en Lo Barnechea. Esta vez el elenco infantil está compuesto por niños con síndrome de Down. Su idea es que en el futuro el trabajo se vaya dando con niños de diferentes carácterísticas.

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes

javitobb

javitobb

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 82.874 Mensajes
REVISTA MUJER

El histrionismo le sale por los poros. Gesticula, imita y maneja muy bien sus tonalidades de voz cuando repasa su vida. En esta entrevista habla de su faceta como directora teatral, de su cambio a Canal 13 y de Baby Shower, la ópera prima de Pablo Illanes, donde interpretó un intenso papel.

El viaje más lindo de su vida fue cuando sus padres la llevaron a ella y a sus hermanos más pequeños a Uni­versal Studios y Disney, en Miami. Patricia López tenía 10 años y después de alucinar con los colmillos gigantes y filudos de un tiburón –como si estuviera en la famosa pelí­cula de Spielberg– o de encerrarse en un ficticio vagón de metro y ver cómo éste se rodeaba de agua, como si fuera una verdadera inundación, su imaginación quedó marca­da para siempre.

“Inspirada en esa fantasía y esa magia, y con la maleta llena de pequeñas utilerías que compramos allá, cuando llegamos a Chile armamos un castillo del terror ocupando todo el living y el comedor de la casa”, cuenta. Con sus dos hermanos, que en ese entonces tenían 7 y 8 años, pusie­ron telarañas en todas partes, apagaron la luz y amarraron una cuerda a una silla mecedora. Convencieron a sus papás de que hicieran todo ese recorrido y los llenaron de ruidos fantasmagóricos. Apenas Patricia lo indicaba, uno de sus hermanos que estaba escondido debajo de la mesa tiraba la cuerda y ¡paf!, la silla mecedora se movía ‘sola’”.

Son recuerdos inolvidables. Patricia López dice que esos son los principios de su actual carrera. Que fue una actriz y una directora desde que tenía 3 años, cuando empezó a jugar. Hoy, con 32 años, tiene un currículum potente: se hizo actriz en la academia de Fernando González, estuvo 10 años ininterrumpidos en el área dramática de TVN, ha grabado cinco películas (entre ellas La Sagrada Familia y El Desquite), ha ganado varios premios (Apes, Sienna, Alta­zor), este año dirigió por primera vez un montaje infantil (Gusanos, el musical), está a punto de comenzar a grabar una teleserie en Canal 13 y hace menos de un mes (31 de octubre) terminó de filmar la esperada ópera prima de Pablo Illanes como director: Baby Shower, que se estrena­rá el próximo año. Una película de terror sicológico. Casi como volviendo a la época de Disney, pero esta vez ya no como un juego infantil.

Matea

El rol protagónico que Patricia López hace en la pelícu­la es intenso. Aunque la producción de Baby Shower quie­re mantener en reserva los detalles, sí se sabe que la cinta cuenta la historia de cuatro ex compañeras de colegio que se reúnen a celebrar que una de ellas (Ingrid Insensee) está embarazada de mellizos. Paralelamente a ese festejo, hay secretos, sangre y muertes. La futura mamá es discípula de Soledad (el papel de Patricia López), una misteriosa guía espiritual que pertenece a una secta con creencias especí­ficas –“nada que ver a las mías”, recalca de entrada–. El fil­me, en el que participan también Francisca Merino, Claudia Burr, Sofía García y Kiki Rojo (quien actuó en Apoteosis Final: BBB-UP, la obra sobre el Bim Bam Bum), se rodó en cinco semanas en locaciones de Peñuelas y Colina.

Dicen que la película está inspirada en el caso de la Comu­nidad de Pirque, el grupo cristiano ecológico liderado por la argentina Paola Olcese, que salió a la luz pública en 2007. Pero López, antes de que le pregunten, aclara: “Esta es una ficción inventada por Pablo (Illanes), con dogmas superconcretos, creados por él, que no existen”. Patricia López investigó demanera especial para crear su personaje: “Estuve buceando entremujeres espirituales, cada una de diversas disciplinas y nacionalidades. Me interesaba ver la energía de una terapeuta, de una sanadora, esa paz, esa calma. Después vinieron los ensayos con Pablo y los actores y luego el vestuario, que para mí es super importante, porque siempre creo a partir de la visualidad. Ese es el proceso quemásme gusta: el de la transformación. Empezar a mirar, a mimetizarme, a ensayar tonos de voces, la manera de mover las manos, definir el tiempo, el ritmo, el sonido, el volumen, la energía”. También puso una foto en su Blackberry, que aún mantiene, de ella abrazada al actor Pablo Krögh, su marido en la ficción. “Para inspirarme”, dice. “La actuación no se separa de mi vida, me involucro demasiado”, comenta,mientrasmanipula lentamente su pelo largo y rizado, que eligió para su personaje en la película. “Leí mucho acerca de grupos con filosofías y religiones. Descubrí una cantidad enorme de ritos, de magias, y eso me encanta”. Y si era necesario quedarse hasta las cuatro de lamañana navegando por internet hasta comprender el concepto que andaba buscando, lo hacía. Antes de rodar, por ejemplo, con Pablo Illanes fueron centenares de mails los que se mandaron para discutir hasta las joyas que iba a usar para representar a la guía espiritual.

–¿Cómo fue trabajar con él?
–Fue un encuentro artístico y humano. Un día supe que él iba a hacer esta cinta. Hablamos, nos juntamos, y quedamos súper de acuerdo en que íbamos a trabajar juntos. A Pablo lo admiro y lo respeto. Y eso no me pasa con mucha gente. En verdad, con bastante poca (ríe). Y a él lo respeto porque es un creador que se ha hecho responsable de su don. Fue una conexión inmediata. Tuvimos que hablar muy poco, era una comunicación instantánea. Encontré un compañero artístico. Pude meterme en sus códigos cinematográficos y creo queme identifico con él. Es supersencillo, y yo también lo soy. Lo encuentro culto y yo siempre me estoy cultivando, y además tiene un lado superfluo e infantil que yo también tengo. Fue como mi hermano. Fue sensacional. Lo mejor que me ha pasado este año.

Adiós a TVN

Patricia López conversa con ritmo. Se concentra ante cada pregunta: junta sus labios gruesos, frunce un poco el ceño, entrecerrando los ojos, respira y abre la boca, lentamente, para no parar de hablar por un buen rato. Hasta que haya redondeado la idea. Y de esamanera, cuenta tranquilamente que está feliz de haberse ido a Canal 13, donde comenzará en dos semanas a grabar Lobos, una nueva producción dramática de la estación televisiva. Después de eso, sus planes son abandonar las teleseries por un tiempo.

Su salida de TVN comenzó en 2007, cuando terminó de grabar El Señor de la Querencia. Después tuvo un paso por Mega, con la serie Camera Café y luego volvió al canal estatal para interpretar a la fiscal Castañeda en la exitosa Dónde está Elisa.

–¿No te da melancolía dejar TVN?
–No. En este momento no. Quizás si me hubiese pasado hace dos o tres años, sí, porque es como cuando sales de tu casa y te empiezas a relacionar con el mundo. Para mí TVN fue mi casa desde los 21 años. Pero ahora no. Además que esta salida tiene que ver también con otras fugas. Yo creo que voy a empezar a hacer cosas afuera, filmes. Estoy super enfocada en eso. Lobos quiero que sea mi última teleserie...

–¡Tu última teleserie de la vida!
–No, la última de este proceso de fugarme y experimentar la sensación de ser yo la que tiene el conocimiento, el saber y el don, y no amparada en un tremendo buque. Porque TVN es sinónimo de éxito, como que te ampara el canal. Y es loco, quizás muchas actrices mueren por estar ahí, pero yo ya llevo 10 años en la victoria. Entonces me gustaría probarme autónoma en otro lugar y, de esa forma, poder sembrar. Y siento que el Canal 13 es un terreno fértil por este tiempo. Antes no hubiera sido capaz de irme al 13 porque TVN era mi casa, en cambio ahora mi casa la llevo conmigo, adentro.

Patricia se encuentra en pleno proceso de creación, preparando el vestuario, mirando, vitrineando, para interpretar la ferocidad de Kiara, “la loba mala” de la historia, dice, y reflexiona, casi como hablando sola: “Es que este año han recaído enmí roles intensos y de harta fuerza. Será porque he sido fuerte entonces...”.

Lo que ella quiere es ser un aporte en el 13, “un área dramática que quiere crecer, innovar y vamos, ¡vamos que se puede! ¡Vamos a ganar! Yo quiero ganar, lo voy a dar todo, con todos los secretos que aprendí. O sea, si me iba a la competencia era para competir de verdad. Y yo soy competitiva, me gusta la medalla de oro”.

Para después de su última teleserie, al menos por este período, tiene sus planes listos. El segundo semestre de 2010 quiere ir a especializarse en actuación para cine a Nueva York y también quiere trabajar su voz en París. Los juegos teatrales con sus hermanos habían empezado antes del viaje a Disney. “Me acuerdo que nuestra representación de Frutillita fue sensacional, sobre todo por lo que logré con mi hermanito chico. Él era el Panadero de Pam Pam, lo vestí con pantis rojas y un gorro puntudo de papel de diario. Realmente fue un suceso, lo mostramos para un año nuevo o una navidad, y todos nos aplaudían y sacaban fotos. En realidad yo aprovechaba todos los eventos familiares para tener más público, o sencillamente los fines de semana cuando estaban los papás”, recuerda.

Su faceta de directora

Y a partir de ese juego infantil nació su inquietud de trabajar con niños. Por eso, no dudó en aceptar cuando la productora Oveja Negra la invitó a dirigir la obra escrita por Felipe Olavaria, educador diferencial. Se trata de Gusanos, el Musical, proyecto que comenzó a ensayar en enero de este año, que ya montó en agosto en Lo Barnechea y que ahora está presentando –desde el viernes pasado– en el teatro Nescafé de las Artes.

Le brillan los ojos cuando habla de este montaje. Se trata de un experiencia artística –“lamás gratificante demi vida”– donde hay 11 actores (Bárbara Ruiz–Tagle y Fernando Godoy, entre otros) y 14 niños. Actualmente están trabajando con la Fundación Coanil, con pequeños que tienen “capacidades distintas”, como aclara Paty, que van desde problemas de lenguaje hasta síndrome de Down. “Funciona increíble, es supergozoso. Disfruto mucho, ¡me acuerdo de cuando yo era chica! Es que tienen una disposición y una energía, que como directora es demasiado fácil estimular.

La historia gira en torno a unos niños que viven en Villa Manzana y participan en un concurso de talentos. “Hay un pequeño, Aníbal, al que le encanta Michael Jackson. Entonces, incluimos especialmente su baile, y lo hace tan bien, con tanta vehemencia, que no puedes dejar de mirarlo”.

–¿Qué te deja este montaje en lo personal?
–Estoy feliz. Pura alegría. Quizás mi gran aprendizaje es que ya no quiero hacer cosas que me estresen. Ya pasé un período superdramático de mi vida. Humana, existencial, amorosa y familiarmente hablando. Nunca voy a dejar de ser intensa y profunda en mis emociones, pero ahora que logro darme cuenta, trato de elegir la alegría y la liviandad, porque de lo contrario todo se puede hacer tremendamente amargo, agrio, y un proyecto tan lindo con estos niños no puede convertirse en estrés.

Esa apertura y madurez, Patricia no la tenía antes. Y su cambio fue hace siete años, cuando pasó por unmomento tremendamente estresante –estaba grabando Pura Sangre– y decidió buscar algo en que apoyarse. Ahí encontró a Isha, una gurú moderna y best seller que promueve un método para quererse y cuya consigna es que no hay nada más pleno que el amor incondicional a uno mismo. Que es ahí cuando todo el miedo desaparece. Aprendió a quererse, a no mentir para tener la aprobación –“ni siquiera decir llego en cinco minutos cuando te falta media hora”– y también a conducir sus emociones intensas y su pasión.

Ahora ya no tiene miedo. Se deshizo de su gran adicción: los amores apegados. Ese era su talón de Aquiles: poner todas las fichas en el otro y vivir a través del otro. Ahora no vive ni por sus amores románticos, ni por TVN, ni por lo que los demás esperen de ella. Busca lo que la haga feliz.

–¿Cómo te ves a los 60 años?
–No sé si con nietos. Hijos, sin duda, pero no sé si nietos, porque no pretendo sermamá muy pronto. Me veo trabajando o aportando conmi conocimiento en organizaciones mundiales, en temas ecológicos.

–¿No te ves descansando nunca?
–Sí, me encanta viajar. Quiero tener una casa en el mar (suspira). Fuera de Chile, en Sicilia. ¡Ay!, Cartagena, Sicilia, da lo mismo, pero en el mar. Y en esa altura ya habiendo trascendido, sintiéndome completa con o sin actuar. Creando, viviendo de mi lado artístico independiente de si es actuar o no. Porque puede ser pintar, cantar o la pedagogía teatral, no sé. El universo no podría ser tan maldito como para no permitirme vivir de crear.

3 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos

Bing (2)