Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OFICIAL | María Izquierdo: La diva cumplió 56 años. Y lo disfruta alejada de la televisión.

• Please log in to reply
153 respuestas a este tema

Alve

Alve

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 13.661 Mensajes
mariatopicoficialoc4.png

mariafotos2si7.png

Destacada actriz de teatro, cine y televisión, nació el año 1961.
Tiene dos hijos Julián (18) y Martín (16) producto de la relación con su ex pareja,
el también actor, Willy Semler. Es egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.
Desde sus inicios ha participado en numerosos y
memorables montajes, siendo parte del mítico elenco original de la obra de teatro,
"La Negra Ester". Se ha destacado en numerosas teleseries, programas de corte
humorístico y series dramáticas, como la premiada "Geografía del Deseo", en la
que fue productora y actriz. En sus incursiones en el cine nacional, hemos sido
testigos de su versatilidad en películas como: "Sexo con Amor", "Coronación",
"Historias de Fútbol", "El Desquite" y "La Fiebre del Loco". En el 2004 obtuvo el
premio Altazor a la mejor actriz de TV.

mariafotosjd8.png

mariacinetd9.png

1988: "Imagen Latente"
1997: "Historias de Fútbol"
1999: "El desquite"
2000: "Coronación"
2001: "La Fiebre del Loco"
2003: "Sexo con Amor"
2004: "Mujeres Infieles"
2005: "El Roto"
2005: "El Baño"
2006: "Fuga"
2007: "Matar a todos"
2007: "Función de Gala"
2008: "Cordero de Dios"
2012: "Bahía azul"
2012: "Vacaciones en Familia"

mariaobrasax4.png

"Berlín 1930"
"La Remolienda"
"Las tres hermanas"
"Cierra esa boca Conchita"
"La Negra Ester"
"Madre"
"Los Ojos Rotos"
"Provincia Kapital"
"Circulando"
"El Derrumbe"
"Amores de Cantina"

mariatelevisionlq4.png

1981: "La Madrastra" - Canal 13, teleserie
1981: "Villa Los Aromos" - TVN, teleserie
1982: "La Gran Mentira" - TVN, teleserie
1985: "La Torre 10" - TVN, teleserie,
1986: "La Quintrala" - TVN, miniserie
1987: "Mi Nombre es Lara" - TVN, teleserie
1992: "Trampas y Caretas" - TVN, teleserie
1993: "Jaque Mate" - TVN, teleserie
1994: "Rompecorazón" - TVN, teleserie
1995: "Jappening con Ja" - MEGA, programa de humor
1996: "Adrenalina" - Canal 13, teleserie
1997: "Playa Salvaje" - Canal 13, teleserie
1998: "Los Cárcamo" - Canal 13, comedia semanal
1998: "Marparaíso" - Canal 13, teleserie
1999: "Cerro Alegre" - Canal 13, teleserie
2001: "Corazón Pirata" - Canal 13, teleserie
2003: "Geografía del Deseo" - TVN, miniserie
2004: "Bienvenida Realidad" - TVN, serie
2004: "Tentación" - Canal 13, teleserie
2005: "17" - TVN, teleserie
2005: "Bienvenida Realidad 2" - TVN, serie
2005: "Gatas & Tuercas" - Canal 13, teleserie
2006: "Huaquiman y Tolosa" - Canal 13, serie
2007: "Papi Ricky" - Canal 13, teleserie
2009: "Cuenta Conmigo" - Canal 13, teleserie
2010: "Volver a mi" - Canal 13, serie
2011: "Témpano" - TVN, teleserie

mariafotos3sf0.png

Una definición profesional de la actriz María Izquierdo arroja 26 años de carrera, 12 películas, 21 series de televisióny telenovelas, y más de 30 obras de teatro. Ha sido directora y gestora de sus propios proyectos para teatro y televisión. Y en su registro hay buenas y malas mujeres; cuicas, clase media e indigentes; madres, hijas, amantes y esposas; prostitutas y doñas; locas y cuerdas; seres asexuados y provocativas hembras.

Su propia definición, sin embargo, se interna en otras grietas. "Soy una actriz de carácter, sin grandes privilegios, y con grandes desafíos. Últimamente, o en general en realidad, super insegura respecto de mi desempeño como actriz. Reconozco que como que me hubiera operado de los nervios. Es muy raro que algo me dé nervios y me la gane. Pero, al mismo tiempo, siento que todas las herramientas que he adquirido con el tiempo, no sirven de nada si no hay inspiración, y la inspiración es un elemento bastante inmanejable. Uno depende de muchas personas y de muchas manifestaciones concretas para que ella venga, crezca en ti, y se transforme en tu herramienta. Entonces, me siento super desafiada, porque aspiro a la inspiración y ella no depende de mí exactamente".

A María Izquierdo le gusta cuando la gente la ve y dice "oye, mira, la ésta, la... ¿cómo es que se llama?...". A pesar de ser uno de los rostros más recurrentes en televisión, cine y teatro, reconoce que sus roles más bien secundarios, le permiten un margen que la enorgullece.

–¿Se considera una actriz reconocida en Chile?
–Sí. Aunque por ahí pasé un par de años malos, en general siempre he tenido trabajo, y nunca he sido una figura. Me gusta no ser una figura. Me gusta ser una actriz de carácter.

Editado por Alve, 16 diciembre 2016 - 22:17 hrs..

Karla.Beatriz

Karla.Beatriz

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 33.378 Mensajes
Gran Actriz biggrin.gif
Muy lindo topic happy.gif

Shania4ever

Shania4ever

No duermo por ver TV

• Usuari@
  • 1.962 Mensajes
Wow buenisimo topic me encanto los detalles ..

Maria Izquierdo me encanta es una de las grande
de la actuación happy.gif

jandri_cony

jandri_cony

Tengo ideas para mejorar la TV

• Usuari@
  • 7.638 Mensajes
  • Intereses:Estrella por vocación, preparándose para la fama.<br />Leer libors culturales, mágicos, románticos, escribir, actuar, cantar, ver las teleseries de canal13.
hermoso tu topic, antes no la pasaba a la maria xD.gif esque no lograba separar a la ximena de la maria (gatas y tuercAS) pero con entrevistas y esas cosas la he aprendido a querer biggrin.gif

Alve

Alve

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 13.661 Mensajes
Gracias por los comentarios... Y a pesar de que hice este tópic por votación de ustedes, para mi es un honor hacer este tópic, ya que María es una gran actriz con todas sus letras, y yo más que feliz en que sea ella la ganadora del juego pasado.

Muy pronto traeré más info de la actriz, para que la conozcamos un poco más.

Saludos. wink.gif

The Another

The Another

Dios de la destrucción

• Usuari@
  • 86.229 Mensajes
  • Intereses:Guerra
    Muerte
    Pestilencia
    y Enfermedad
ella es parte de mi tres actrices favoritas tie.gif
la amo es tan perfecta y magistral tie.gif
Cathy-Maria-Ezperansa caro.gif !!!

Mankind

Mankind

Vida? Me suena esa palabra...

• Usuari@
  • 38.246 Mensajes
una de las mas grandses actrices de este pais, vertalidad a toda prueba, me encanta, el personaje que mas me gusto fue sin duda la gran Raquel Thompson agh.gif de la gran Cerro Alegre tie.gif, que genial personaje !!!!!!!!!!!!!, tambien me han gustado como los de Adrenalina, Maraparaiso y tantos otros, en el Japeening tambien la vi fun.gif , me gusta tanto que por ella me termino enganchando Papi Ricky unsure.gif

polett

polett

Quiero una pantalla de plasma!!

• Usuari@
  • 4.472 Mensajes
Aii k lindo topic tie.gif
María seeeh.gif
Idola..MaestraaaA!!!!!!!
Ella con la Clau son lo mejor de Chile.
Demasiao buena actrizz!!! tie2.gif

Muneh

Muneh

Posteando con fundamentos

• Usuari@
  • 12.056 Mensajes
Está genial! ohmy.gif

Me sorprende toda la trayectoria de Maria ..
Con razón es tan talentosa .. La trayectoria ha sido su mejor aliada ohmy.gif

Campbell

Campbell

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.920 Mensajes
Ella por si misma es una diva, gran actriz, versátil y muy carismática caro.gif

Demás está decirle que el topic está excelente, se nota un cuidado y que hay preocupación por los detalles seeeh.gif .

Eso sí agréguele su participación en La Madrastra,que duró entre abril y septiembre, por pequeña que hubiese sido, ya k Villa Los Aromos partió el 2º semestre de 1981. rolleyes.gif

Alve

Alve

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 13.661 Mensajes
(Forester @ Jan 12 2008, 01:00 PM) Ver Post

Ella por si misma es una diva, gran actriz, versátil y muy carismática caro.gif

Demás está decirle que el topic está excelente, se nota un cuidado y que hay preocupación por los detalles seeeh.gif .

Eso sí agréguele su participación en La Madrastra,que duró entre abril y septiembre, por pequeña que hubiese sido, ya k Villa Los Aromos partió el 2º semestre de 1981. rolleyes.gif

Muchas gracias, lo incluiré.
Cualquier cosa que me puedan decir en cuanto a sus obras, cine o televisión es más que bienvenido.
Ojalá este sea un espacio para que todos podamos completar la biografía de la actriz, porque hay datos que no pude encontrar, como la fecha exacta de su nacimiento. Así que si alguien sabe este u otros datos, estaré eternamente agradecido.

seeeh.gif

Mankind

Mankind

• Usuari@
  • 38.246 Mensajes

que villana agh.gif

la adoro tie.gif

Bai

Bai

• Usuari@
  • 38.070 Mensajes
Quedó increible el tópic agh.gif
Gran actriz yahoo8hr.gif !!

Alve

Alve

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 13.661 Mensajes
(Mankind @ Jan 12 2008, 02:32 PM) Ver Post

que villana agh.gif

la adoro tie.gif

Sin quererlo se ha transformado en mi actriz favorita.
Muchas gracias por la foto, también vi Cerro Alegre y realmente fue muy mala, ojalá que pronto nos sorprenda con algún personaje.

Gracias por sus comentarios.

The Another

The Another

Dios de la destrucción

• Usuari@
  • 86.229 Mensajes
    Muerte
    Pestilencia
    y Enfermedad
no hay nadie como Raquel tie.gif

Alve

Alve

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 13.661 Mensajes

Tras terminar con 17 años de matrimonio, esta talentosa actriz se encerró en su casa. Algo inédito en su vida, siempre puertas afuera y rodeada de gente. Sola, vivió el dolor, pasó de la reflexión a la sanación y hoy vuelve con nuevos bríos a todos los escenarios: televisión, teatro y cine.
Esta es la geografía de una mujer privada, feroz defensora de su intimidad.

Para encontrarse con la actriz María Izquierdo Huneeus (44) hay que hacer un recorrido poético: entrar por el sol, seguir hasta el final del buen camino y llegar a la calle de las estrellas, en la Comunidad Ecológica de Peñalolén. A los pies del cerro, entre espinos, eucaliptos y ciruelos construyó una casa. Limpia, simple, de piedra por fuera y madera por dentro. Acogedora, luminosa, pulcra, llena de detalles especiales, como una larga mesa de hormigón que sirve de comedor y hace juego con otros muebles de cemento empotrados en los muros. El pasillo-escalera pasa por las piezas de sus hijos, Julián (16) y Martín (14), músicos en potencia que reparten baterías, guitarras, bongóes y otros instrumentos por el suelo. Su dormitorio está dominado por una figura hindú estampada en una tela que cuelga de la pared. También hay fotografías, cuadros, una cama de fierro blanco y ventanas gigantes que miran la cordillera. Muestra orgullosa el pequeño invernadero donde cosechará un par de matas de apio, y un huerto con tomates, papas, ajos y cebollas. Son sus dominios, el lugar que eligió para rehacer su vida tras separarse del que fue su marido por 17 años, el actor y director de teatro Willy Semler. Allí es donde le gusta estar. “Uno de mis máximos panoramas es hacer una comida rica, con amigos de los niños, gente querida. Cada vez cocino más, antes no hacía nada, me cargaba”.

María es hermética. Casi de entrada se define como una mujer privada, extremadamente celosa de su vida. Raya la cancha advirtiendo que no transa con su intimidad. Pero aunque lleva puesta una coraza, muy a su pesar, sus ojos claros la delatan dulce, afectiva. Toma un té de manzanilla y acurrucada junto a la ventana de su dormitorio, conversa, esquiva preguntas, devuelve otras, ríe y se emociona. Se reconoce obsesiva del orden, la perturban hechos tan simples como un jarrón con flores viejas. Es optimista, alegre, de ideas originales. Claro que también “algo autoritaria y ansiosa”.

El día de la entrevista es especial. Marca el cambio de turno. Julián y Martín parten a vivir con su padre, mientras ella se traga la pena y suspira. Mal que mal, confiesa, así lo resolvieron entre los cuatro: “Decidimos que deberían pasar el mismo tiempo conmigo y con él. Este año estamos probando un mes en cada casa. Hoy se van mis cachorritos. Y no quiero, pero es el acuerdo que tomamos democráticamente y hay que asumirlo nomás. Igual estamos muy cerca, los veré todos los días, sólo que no se quedan a dormir conmigo ni me dan besitos en la mañana. Cada vez que puedo los voy a buscar al colegio. La fórmula que encontramos me parece, lejos, la más justa.

Además, Willy es muy buen papá. Cuando nos separamos nunca pensamos en repartirnos las tareas estructuradamente como, por ejemplo, que él tenía que darme una pensión y que ellos iban a vivir sólo conmigo. Da penita, pero voy a tener un período fuerte de trabajo y eso ayudará a que no sea tan duro”, cuenta emocionada.

Ya partió con sus estrenos por partida cuádruple: es un ser (sin sexo) que está perdido en sus propios pensamientos en la obra Cuerpo, actualmente en cartelera; la cantante de un prostíbulo en Perjudícame cariño, cuyo estreno es el próximo 16 de agosto; Ximena Urquiza en Gatas y tuercas, la nueva teleserie de Canal 13 que parte a comienzos de septiembre; la mamá del protagonista de Fuga (Benjamín Vicuña), película que todavía no tiene fecha de exhibición. Como si fuera poco, está triunfando en Latinoamérica con la serie Geografía del deseo, que se transmite por cable a todo el continente.

Nada mejor para salir de la etapa de encierro (“de hibernación anticipada”, acota) en la que se sumergió. Estuvo sin trabajo y se quedó en la casa haciendo collages con trozos de recuerdos, leyendo, jardineando. Una etapa extensa y transformadora que comenzó hace dos años cuando se separó.

“NUNCA HABÍA ESTADO TANTO TIEMPO SOLA.

Soy parte de una familia numerosa, crecí y maduré emparejada. Donde iba me gustaba alguien y quería pololear. Eso se acabó cuando terminamos con Willy”, confiesa.

—¿Nunca estuvo soltera?
—No que recuerde. Creo que es una forma de no estar con uno; de entretenerse, de salir, de estar fuera. Durante 17 años me concentré en un proyecto de familia que funcionó maravillosamente... hasta que se acabó. En ese momento llegó la soledad y se alargó hasta que empecé a aceptarla.

—¿Resignada?
—Muy tranquila. Tengo la sensación de que en este tiempo no he hecho nada, pero me han pasado muchas cosas internas, que a nadie le interesan y no voy a contar en ninguna entrevista. Fueron procesos míos, íntimos, que han producido una manera nueva de estar contenta. Tampoco me ando riendo a carcajadas sola por la casa, pero lo paso chancho.

—¿Hizo el duelo?
—Tuve que vivirlo y te lo encargo. Fue potente, pero es parte de mi historia. He buscado la paz, sentirme cómoda en mi propia piel y eso lo encontré aquí, en mi casa, en la soledad. Tampoco sé si esto va a durar el resto de mi vida.

—¿Se ha planteado buscar otra pareja?
—No tengo ninguna ansiedad con volverme a emparejar, hoy no es tema. ¡Qué suerte! Podría estar impaciente porque me gusta, me encanta el amor, pero no sé qué me pasa, supongo que es parte de los cambios. Ahora me toca estar sola y debo sacarle partido a esa oportunidad.

—¿Se proyecta sola para siempre?
—No tengo idea, pero sí estoy consciente de que no hay una respuesta única. Hay mucha gente que conozco que se ha separado después de veinte años y se ha vuelto a emparejar; otros siguen solos, algunos repiten los ciclos, se vuelven a casar y luego se separan de nuevo. ¿Qué me va a pasar?, no sé.

—Eso lo asumió ahora que sale del encierro, pero en algún minuto ¿tuvo miedo de envejecer sola?
—Dudo que me pase, y no porque tenga la seguridad de volver a emparejarme o porque soy tan regia. Sé que voy a vivir hasta muy viejita, porque es la historia de la familia y soy más sana que un yogur. Pero no me preocupa demasiado si voy a tener o no un hombre al lado para envejecer.

—¿Qué motivó la separación?
—Eso es privado.

—¿Por qué fue usted la que se cambió de casa?
—Porque tenía este terreno que heredé con mis hermanos. Lo parcelamos y al lado viven dos de ellos. Y aunque por lo general son las mujeres las que se quedan en la casa, nosotros acordamos esta solución y construí algo a mi gusto. El se quedó en la que era nuestra, a una cuadra de aquí, en otra parcela.

—¿Es amiga de Willy?
—Harto. A veces estamos más en contacto, depende de cuánto trabajo tengamos, pero somos muy cercanos. De hecho, hemos actuado y hasta veraneado juntos después de separarnos.

—¿Alguna posibilidad de reconciliarse?
—¡No! No quiero que me hagas esas preguntas.

—Pero ustedes fueron una pareja emblemática, muy estable, siguen viéndose, hay hijos, cariño. Siempre existe la posibilidad de una recaída...
—Duramos harto tiempo, pero no. No veo que la cosa vaya por ahí.

—Habían dicho que se casarían cuando celebraran veinte años juntos.
—Un acuerdo que hicimos cuando pasamos los siete, pero faltaron tres para cumplir la meta.

Sin agregar ni media palabra más, recalca que quiere zanjar el tema.
Su historia de amor está entretejida con la actuación, los escenarios, guiones, dramas. Conoció a Willy Semler en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Fueron compañeros, amigos, yuntas por diez años. Fundaron varias compañías teatrales, crecieron juntos, hasta que se dieron cuenta de que, además, estaban enamorados. Vivían en una comunidad en el Cajón del Maipo y fue Willy quien se enganchó primero. Estuvo un año así, mirándola, sin presionarla, sintiendo que eran demasiado compañeros. Finalmente, María comenzó a soñar con él.

La relación se desarrolló durante los ochenta. Una época en que lo único que les importaba era expresarse a través del teatro. Estuvieron en la génesis de La Negra Ester, con Roberto Parra. De hecho, Semler era el director original de la obra, pero por exceso de trabajo ‘se la pasó’ a Andrés Pérez, que venía llegando de Francia. El montaje fue un éxito total y por primera vez ganaron dinero suficiente como para construir una casa en Peñalolén donde se fueron a vivir en 1985. Entremedio del montaje del Gran Circo Teatro, María quedó esperando a su primer hijo. Interpretó, embarazada, a la célebre prostituta ciega, haciendo equilibrio sobre unos tacones de diez centímetros y luego amamantó a Julián entre escenas. Dos años después, todavía con La Negra en cartelera, llegó el segundo hijo. En las dos ocasiones María actuó hasta los ocho meses y se quedó sin hacer las giras de la compañía a Europa.

La pareja se esforzó por mantener su vida familiar fuera de la exposición mediática. Por eso sorprendió tanto la separación. Hicieron un pacto para no hablar públicamente del tema. “A no ser que nos paguen un millón de dólares”, bromea María. A Willy se le vinculó entonces con la actriz Francisca Lewin, veinte años menor, pero la joven se encargó de desmentirlo.

SE SENTÍA AHOGADA, ESTANCADA. LOS 40 FUERON UN HITO PARA MARÍA

Tenía ganas de buscar otras sensaciones y seguir aprendiendo. En eso estaba cuando se encontró con los libros de Almudena Grandes y “se me destapó la cabeza. Supe que era responsable de lo que estaba por venir en mi biografía”.

Entonces empezó a sentir el cambio de década como una liberación, un incentivo que volcó en su oficio y la tuvo creando a toda marcha. Montó, dirigió y actuó en Los ojos rotos y Firmas para el amor. “Me sentí con ímpetu y autoridad. Hice muchas cosas, recién ahora me desaceleré. En esa etapa recuperé el espacio perdido, antes estaba más dedicada a ser mamá, también vivía más desorientada”.

—Aunque parece ser una mujer de certezas.
—Pero tengo períodos de inmensa confusión, dudas relacionadas principalmente conmigo. Hacia afuera siempre he tenido mis convicciones políticas y de relaciones muy claras. Nunca he hecho barbaridades, ni le he dado un dolor de cabeza a mi mamá. Soy estándar en un montón de cosas. Mis procesos son internos y poco conflictivos. De hecho, no he cambiado casi nada desde los doce años.

—Eso suena a cero vulnerabilidad.
—Tengo súper claro lo que me agrada y lo que no. Y me excluyo de cualquier cosa que no me haga sentir cómoda en mi piel.

—¿Siempre fue así de segura?
—Para nada. Antes era más miedosa que la cresta. Tenía temor desde que me fueran a asaltar hasta quedarme sin pega. Sentía un terror gigante del futuro y eso me paralizaba para hacer muchas cosas. Hoy sólo sigo teniéndole susto al dolor físico. Sí debo reconocer que soy ultrasensible a los libros, construyo una relación directa con la trama, con los personajes. Me pasa lo mismo con los roles que interpreto, me los subo al apa.

—¿Y por estos días con qué o con quién carga?
—Ultimamente ando más enojona, parece que tiene que ver con el personaje de Gatas y tuercas, que es bien polvorita. Y como estoy en una etapa con poco ensayo y hay que ‘poner el huevo’, me molesto más de la cuenta. Pero se me pasa rápido, soy cero rencorosa, incluso demasiado poco para mi gusto, se me olvida todo al instante.

—¿Tiene que convivir con algún demonio?
—Con algo de obsesión. Les pregunto seguido a los niños si estoy muy insistente con algún tema, porque a lo largo de mi carrera y de mi vida he tenido problemas con eso. Soy un poco fanática del orden y ahora me he propuesto relajarme porque no vale la pena mortificarme por tonteras. Antes me pasaba preocupada de que cada cosa estuviera en su lugar. Estoy luchando para abandonar mis obsesiones. Por ejemplo, Julián me decía el otro día: es rica esta casa porque es taaan ordenada y yo le pedí perdón. Definitivamente tengo un problema con ese tema.

—Se ha declarado agnóstica. ¿No necesita de vez en cuando una ‘ayudita’?
—No necesito agarrarme de nada que no pueda comprobar. Mi deidad es el tiempo, como experiencia, como sanación. Creo además en la intimidad, en lo que se puede construir de a poquito en espacios pequeños, por eso me gusta tanto el teatro. Y confío con mayúscula en la participación ciudadana, siento que aunque no haya pertenecido nunca a un partido político, me involucro con las personas, con la sociedad.

—Pero, tiene una deidad hindú en la pared de su dormitorio y algo sobre Osho sobre el velador. Eso es creer también.
—No, es una forma de trabajar la salud mental. He aprendido técnicas de meditación para estar en paz. No tengo idolatrías. El budismo es empírico, no hay que ponerse en manos de ninguna divinidad. A los doce años un amigo me dijo: no se trata de creer, sino de crear y eso nunca lo olvidé. Cuando estoy en escena pronuncio en mi interior yo creo, un verbo que tiene doble significado: creo en mis compañeros y a la vez estoy creando.

CRECIÓ PROTEGIDA EN UNA FAMILIA GRANDE Y MARCADORA.

“Los Izquierdo eran muy unidos. Se juntaban en nuestra casa una vez a la semana y te-nían unas conversaciones que duraban horas. Armaban tremendas batallas ideológicas, fumaban pipa, discutían. Mientras, los sobrinos jugábamos a la pieza oscura o preparábamos sketches para mostrárselos a ellos después. También era panorama obligado escuchar al tío Juan Pablo (Izquierdo). Era el ídolo indiscutido de la parentela. Mi papá lo quería y admiraba mucho. Ibamos apatotados, miles de primos vestiditos iguales a mirar cómo dirigía la orquesta. Me acuerdo perfecto de la sensación de estar en ese público y de tener ganas de subir al escenario”.

Su padre, Luis Izquierdo —un médico que se dedicó a la investigación científica y que hacía clases en la Universidad de Chile—, murió en 1992 víctima de la enfermedad de Creutsfeld-Jacob, un mal degenerativo del cerebro que es hereditario y del cual ya había muerto un tío abuelo de María. “Siempre fue un personaje más bien lejano y al mismo tiempo muy admirado por mí. Durante mucho tiempo no hubo gran comunicación entre nosotros, pero en los dos últimos años de su vida había cambiado, estaba lleno de ideas y le gustaba compartir”, señala.

Se emociona recordándolo, mira por la ventana y agrega: “El sabía que su cerebro se estaba convirtiendo en una especie de esponja y aunque tenía terror a la demencia, nunca se acobardó y mantuvo su sentido del humor. No quiso ir a un hospital, tampoco que le dieran la extremaunción. Al final lo vimos sufrir porque perdió su capacidad de comunicarse. Cuando hablaba le salían palabras diferentes de lo que quería decir. Pero tuvo una valentía maravillosa. Era agnóstico y no tenía miedo, no necesitaba creer ni aferrarse a nada, sólo morir y punto. Eso para mí fue trascendental, marcador”.

—¿Qué cosas de él reconoce en usted?
—Algunas que no me gustan mucho, como lo autoritaria que puedo ser. Además, cuando ‘yo la llevo’ tiendo a frustrarme muy rápido y a perder el placer del proceso. Me quiero ir de hacha al resultado. Tengo el defecto de querer que todo sea perfecto.

Su madre, la sicóloga Teresa (Tesi) Huneeus, comenzó a estudiar cuando el menor de los cinco hijos cumplió seis. Durante años fue socia del diseñador Marco Correa, en la tienda Tai. Como terapeuta ha escrito sobre esquizofrenia. “Es súper dedicada, va a congresos, adora su trabajo. De ella saqué el optimismo, ser ultrapositiva y gozadora. Siempre me llevé bien con mi mamá y mi abuela, Virginia Cox, que murió hace tres años, cuando tenía más de noventa. Era exquisita, había sido diplomática y una muy buena escritora de novelas”.

Entrevista a Caras del 2005, donde habla de su ruptura con Willy Semler.

The Another

The Another

Dios de la destrucción

• Usuari@
  • 86.229 Mensajes
    Muerte
    Pestilencia
    y Enfermedad
Linda tie.gif !!!!
Quiero que sea buena e inocente
contra la Arregui que sea malvada pa que sea cambio
de Roles bolocco.gif

Ina

Ina

Analizando la programación

• Usuari@
  • 9.209 Mensajes
IDOLA ella.... es demasiado seca tie.gif

me cae super bn y genial el topic yahoo8hr.gif

polett

polett

Quiero una pantalla de plasma!!

• Usuari@
  • 4.472 Mensajes
Me leí la entrevista entera ..
Mui buena tie2.gif
Me encanta ella .. tie.gif

Alve

Alve

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 13.661 Mensajes

"Me ha traído algunos problemas ser tan matea"

La actriz de nuestra estación estuvo presente en Viva la Mañana, donde realizó un completo repaso por su exitosa trayectoria, además de comentar su actual papel en Gatas y Tuercas.

En la sección "Hincando el Diente", de Marcelo Comparini, la actriz se refirió a sus comienzos en su profesión. "Yo era más de grupo folclórico en el colegio, pero nunca hice teatro desde chica. Cuando llegó el momento de postular me decidí actuación, pero fue bastante azaroso. De hecho fui a la escuela de teatro para conocerla, y me interesó, pero no era una convicción. Cuando fui a la escuela a dar el examen de amisión ya quería quedarme para siempre", precisó.

"Lo primero que hice en Canal 13 fue Teleduc en 1985", aseguró la destacada actriz, quien fue sorprendida por Comparini tras revisar imágenes exclusivas de "Los Eguiguren" (1985), sketch de Sábado Gigante donde Izquierdo actuó como extra.

También recordó su papel como Domitila en Adrenalina. "Era gorda, y me ponía unos armados de esponja. Después me arrepentí cuando empezó a hacer calor. Yo era la empleada en una casa donde no había mamá. Era un personaje muy entretenido", rememoró.

"Me encanta la comedia. Una de las cosas que más me gusta de la televisión es hacer reír. Es un milagro que la gente pueda reírse en su casa con una simple cajita", subrayó.

Con respecto a su incursión en Los Cárcamo, la actriz sostuvo que: "Hicimos dos temporadas (1997-1998) porque se dieron las cosas. Es una historia urbana, donde había mucho amor en esa familia. Yo era una dueña de casa feliz, siempre contenta y enamorada perdidamente de su marido. Tuvimos momentos muy buenos, hicimos entrevistas con Joaquín Cortés y Chayanne. También a Ricky Martin, quien nunca entendió que éramos personajes".

Comparini volvió a sorprender a la actriz, esta vez con declaraciones de Valentina Pollarolo y Freddy Araya, ex compañeros de elenco en la teleserie que emitió nuestro canal. "Para mí Los Cárcamo es el mejor recuerdo que tengo de los trabajos que he realizado en televisión, sobre todo por haber conocido a María, con quien se creó una amistad fuera de las pantallas. Me sirvió mucho para aprender de ella y conocerla como persona", aseguró la actriz, mientras que Araya aseveró que "fue algo súper agradable, y somos amigos hasta el día de hoy. Canta precioso, baila increíble y es una gran actriz, pero nunca se queda en eso, siempre está exigiéndose más".

Con respecto a sus reconocidas actitudes, Izquierdo aseguró que: "Me ha traído algunos problemas ser tan matea. No sé si es una virtud realmente, porque no es proporcional a los resultados. Pero yo soy así...he ido aprendiendo a llevarlo, porque realmente genera resistencia".

La actriz también recordó sus papeles en Marparaíso (1998) (donde interpretó a Gilda Soto) y Cerro Alegre (1999) (en el papel de Raquel Thompson). "Todos los personajes son muy parecidos, no así los sentimientos", aseguró.

Consultada sobre su pololeo con Cristián Campos durante su adolescencia, la actriz respondió positivamente. "Sí, a los 19 años. Hablábamos todo el día de teatro, yo estaba estudiando y él recién egresado", recordó.

Campos también tuvo palabras para referirse a su otrora relación con Izquierdo, tras asegurar que "con María pololeamos cuando éramos cabros chicos. Fue una época muy bonita, porque lo pasamos muy bien, vivíamos en una comunidad y carreteábamos juntos. Fue un pololeo muy bonito de estudiantes de teatro, que no fue ni largo ni corto, pero sí muy importante para los dos. Tanto así que se convirtió en una amistad buena, profunda y duradera más allá de los escenarios. Estoy muy contento de que sea una de mis pocas amigas".

Sobre su incursión en el cine, la actriz recordó su participación en La Fiebre del Loco (2001). "Me gusta mucho una escena que trabajamos mucho y fuimos escribiendo de a poco. Normalmente uno en el cine tiene picoteos de texto, pero yo acá tenía que desarrollar la idea de que el amor no existe, pero que si se me diera la oportunidad de casarme lo haría de nuevo".

Actualmente la vemos interpretando a Ximena Urquiza en Gatas y Tuercas, donde pelea diariamente con su ex esposo Max San Juan, interpretado por Cristián Campos. "Estoy súper entretenida con esta teleserie, lo paso muy bien. Me gusta mucho hacer personajes que la llevan, me entretengo mucho. Fue muy difícil hacer mi personaje en Tentación el año pasado, porque era un rol pasivo. Éste genera reacciones, va galopando", manifestó.

De esta manera, María Izquierdo continúa siendo uno de los rostros más reconocidos en las teleseries nacionales, y espera continuar ofreciendo su destacado trabajo a lo largo de los años.

Fuente: Canal 13. Año 2005

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos