Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[¿Dónde está Elisa?] Francisco Melo se enfrentó a sus propios fantasmas grabando “Recordé mucho lo que sucedió con mi sobrino”


  • Please log in to reply
8 respuestas a este tema

#1
Osval

Osval

    Forista de Diamante

  • Usuari@ en Otoño
  • 94.362 Mensajes
  • Sexo:Hombre
mercurio.png



"Fui testigo de cómo se transforma una familia cuando desaparece un hijo"



Francisco Melo vivió una situación similar a la de la próxima teleserie nocturna "¿Dónde está Elisa?".


Francisco Melo tuvo que revisitar un episodio doloroso de su vida. En septiembre de 2004, el Servicio Médico Legal identificó los restos de Gerónimo Infante Lorca, su sobrino de 24 años que desapareció durante más de un año y que fue encontrado en la morgue. En "¿Dónde está Elisa?", la teleserie nocturna de TVN que debuta a mediados de abril, el actor se transforma en Raimundo Domínguez, un padre que vive una situación dramáticamente similar cuando desaparece su hija Elisa, de 16 años.

"Recurrí a ciertas vivencias personales, como este episodio que por circunstancias de la vida se transformó en un evento mediático. Entonces tuve que apoyar a un primo hermano mío que tenía un hijo desaparecido". El actor confiesa que el hecho ha sido uno de los más dolorosos que le han tocado presenciar: "Fue terrible. Fui testigo de cómo se modifica, cómo se transforma una familia cuando desaparece un hijo. La estructura de la familia no desaparece, pero cambia como la ley de gravedad".

Domínguez, su personaje, es un empresario poderoso que sufre un cambio ante la ausencia de su hija adolescente: "Por primera vez se siente vulnerable. Él, un hombre todopoderoso, no puede hacer nada mientras su familia se desmorona".

Melo asegura que no tuvo una inspiración única, pero que Raimundo puede identificarse con cualquier empresario chileno. "La vida de Domínguez puede compararse, por ejemplo, con la de Piñera, porque tiene una imagen pública y podría desarrollar fácilmente una carrera política". Y sigue: "El poder es un arma de doble filo. Porque, incluso, jugando a ser poderoso he sentido el riesgo. Creo que el poder corrompe, y mi personaje tiene algunos lados oscuros que, de a poco, se van a revelar".

El antagonista de Melo en la historia es Camilo (Álvaro Rudolphy), el detective a cargo del caso, que el guionista Pablo Illanes escribió inspirado en historias como la de Madeleine McCain y el caso Matute. Con Camilo se enfrenta por la investigación y porque éste se acerca peligrosamente a Francisca (Sigrid Alegría), su mujer. Melo dice que el trabajo con Alegría y Rudolphy fue muy fluido, y que tras las cámaras no hay antagonismos. Pero luego ríe y lanza irónico que le hubiera gustado quedarse con el papel de Rudolphy: "Es que la guerra de las vanidades es un hecho en la televisión".




#2
Mr.Tv

Mr.Tv

    Ampliando mis gustos en Fotech

  • Usuari@ en Otoño
  • 6.466 Mensajes
  • Sexo:Hombre
Me tinca mucho esta teleserie.


#3
javitobb

javitobb

    Forista de Diamante

  • Moderador Deshojado
  • 80.297 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:por ahi
cada vez queda menos nutty.gif


#4
Pabweb

Pabweb

    Forista Deluxe

  • Usuari@ en Otoño
  • 50.495 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Casa para la TV
  • Intereses:TV, música y... más TV
Qué fuerte ohmy.gif

Sin duda le servió mucho para el papel, con lo que se nos viene un producto genial tie.gif


#5
Osval

Osval

    Forista de Diamante

  • Usuari@ en Otoño
  • 94.362 Mensajes
  • Sexo:Hombre

Genial volver a verlo en teleseries con un rol estable, que derroche dramatismo igual que en ATM caro.gif



#6
.Dark_Shadows!.

.Dark_Shadows!.

    Fotechit@ Honoris causa

  • Usuari@ en Otoño
  • 13.004 Mensajes
  • Ubicación:ikike chile
Se viene, se viene.


#7
Osval

Osval

    Forista de Diamante

  • Usuari@ en Otoño
  • 94.362 Mensajes
  • Sexo:Hombre
PUBLIMETRO



"Pancho" Melo adelanta detalles de "¿Dónde está Elisa?"



"¿Donde está Elisa?", la nue­va teleserie nocturna de TVN, es fundamentalmente un thri­ller, una producción ba­ña­da de acción. Pero para Francisco Melo, protagonista, la noctur­na es más bien una reflexión sobre la familia. Puntual­mente so­bre lo que sucede dentro de un núcleo familiar cuando desaparece una hija.


“Se mete en la esencia de u­na familia que pierde a un ser querido. Y ese es un dolor que es de un remezón, de un terremoto inconmesurable. A partir de eso se plantea el tema de qué pasa con la pareja, con la relacion, con las confianzas. Porque llega un punto es que no confías en nadie. Y esto le pue­­de pasar a cualquiera”, explica Melo, quien interpreta a Rai­mundo Domínguez, un exitoso empresario que pierde a su hija, Elisa de 16 años.

A partir de ese punto co­mienza a desarrollarse la tra­ma de Pablo Illanes, que tiene a Sigrid Alegría como Franci­s­ca, la madre de Elisa; y a Álvaro Rudolphy como Camilo, el de­tective a cargo del caso.

¿Cómo afecta a la reacción de Raimundo el hecho de que sea un empresario?
-El poder que tiene le hace creer que el mundo entero se mueve con hilos que él mane­ja. Pero llega esta hecatombe con la desaparición de su hija y de alguna forma se ve en­frentado a no controlar todo como el creía. Ahí comienza una consecución de eventos que terminan mostrando su realidad como ser humano.

¿Ahí se produce su choque con la justicia?
-Claro, porque él cree que puede manejar la maquinaria de búsqueda. Y por eso entra en pugna con el personaje de Rudolphy que representa al poder de la ley. Rai­mundo cree que lo puede tratar como un trabajador más, pero no le resulta. Y se siente impotente.

¿Cómo te acercaste a la situación de tu personaje?
-Lo conversamos entre to­dos los actores. Y nos fuimos acercando desde una perspectiva de la desesperación absoluta en la que tratas de buscar respuestas pero te enc­u­en­­­tras que la trama te lle­va por un laberinto de in­trigas sin salidas y donde las respuestas no son radiales o no están. De hecho el nexo se ha­ce más con la guata que con la cabeza.

¿Qué elementos nuevos va a encontrar el público en la teleserie?
-Que es un thriller en su inmensa magnitud. Es una teleserie muy bien escrita. Uno va descubrien­do cómplices de los posibles culpables, más sospechosos, y así. Está lleno de e­sos juegos que van formando una ma­de­ja que va a costar desenredar.

¿Considerando la pérdida de sintonía que ha experimentado TVN, tienen una presión extra para ser exitosos?
-No. Porque estamos muy conformes y muy seguros del material que entregamos. Hi­cimos un muy buen trabajo. Y que una institución caiga o no caiga o que flote o no flo­te no depende del plano artístico. Un actor no salva a una teleserie, no nos van a decir ‘actúen mejor’ o ‘lloren más’ Depende sólo de si la historia es buena o no. Y yo confío en que ésta va a seducir al público.



#8
Gomonryung 9AD

Gomonryung 9AD

    Forista Deluxe

  • Usuari@ en Otoño
  • 54.104 Mensajes
  • Sexo:Hombre
  • Ubicación:Seul Korea Murim City
que fuerte se viene esta teleserie chok.gif quiero puro que empieze y verla nutty.gif


#9
Osval

Osval

    Forista de Diamante

  • Usuari@ en Otoño
  • 94.362 Mensajes
  • Sexo:Hombre
lanacion.png


Francisco Melo se enfrentó a sus propios fantasmas grabando “¿Dónde está Elisa?”

“Recordé mucho lo que sucedió con mi sobrino”

Hace cinco años el actor de TVN vivió de cerca lo que hoy le toca interpretar como padre de una chica perdida. Gerónimo, hijo de un primo hermano, estuvo desaparecido un año hasta que lo encontraron muerto: “Fue una experiencia extremadamente dura”.


Hace dos días terminaron las grabaciones de "¿Dónde está Elisa?" y el elenco de la nueva serie nocturna -escrita por Pablo Illanes y dirigida por María Eugenia Rencoret-, reía de alivio ayer en TVN. La intensidad emocional fue la protagonista de un thriller que gira en torno a la desaparición de una menor. Particularmente para Francisco Melo, intérprete de Raimundo Domínguez, el padre de Elisa en la producción y quien hace unos años vivió un episodio similar con un sobrino, fuera del set.

A fines de 2003, Gerónimo, el hijo de 24 años de su primo Patricio Infante, se esfumó. Estaba en tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz y según testigos fue visto vagando en el barrio Lastarria. Once meses después fue encontrado muerto en el río Mapocho. Pero durante todo ese tiempo, el actor -que estaba en su peak televisivo- hizo público el drama para intentar encontrarlo.


EL PODER

"Recordé mucho lo que sucedió con Gerónimo: el descalabro que vivió su familia, la angustia que tuve al hacerme partícipe de la búsqueda, la incertidumbre de no saber dónde estaba, la sensación de que el tiempo avanza de forma distinta. No lo viví con un hijo, pero compartí con el ‘Pato’ mucho de ese dolor. Fue una experiencia extremadamente dura", recuerda.

Sin embargo, para el papel, Melo ejercitó poniéndose él en ese lugar: "Te preguntas qué hilos moverías, qué redes armarías y si acaso conoces toda su vida. En ese sentido, la serie es muy identificatoria para todos, como padre, como hermano, como tío, etc. Potencia la capacidad de generar discusión, de saber en qué están los hijos".

Como se ha dicho, fueron las desapariciones de Madeleine McCann, Jorge Matute y Rodrigo Anfruns las que motivaron a Illanes a escribir esta serie. Sin embargo, más que un drama, "¿Dónde está Elisa?" es un thriller inspirado en algunos clásicos del género y en la serie de David Lynch, "Twin Peaks".

Eso se nota ya en la sinopsis. Imágenes del cumpleaños de Domínguez (Melo), la felicidad de su esposa Francisca Correa (Sigrid Alegría), la torta en manos de su hija (Monserrat Prats), la salida nocturna de la chica con sus primos y la tragedia que se asoma. Pero no a cualquiera, Melo interpreta al empresario del año, todos lo admiran y justo el día que lo premian, desaparece su regalona.

"No funciona como un tema empresarial", explica Melo, "está instalado el tema del poder: Domínguez se encuentra sobre una Torre de Babel desde donde cree que controla todos los hilos del país. Cuando le sacan un solo ladrillo, se derrumba la torre: empieza a perder el control de su familia, de sus empresas, de su vida. Está hecho así para que la caída sea más estrepitosa".

-Pero no es lo mismo que desaparezca la hija de Perico de los Palotes que la de un empresario poderoso.
-Es lo mismo. Llegas a la misma sensación de que se rompe el núcleo fundamental de la familia.






1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos