Saltar al contenido

Cambiar

Foto

«Oficial» Francisco Perez-Bannen: Tras haber iniciado su debut en TVN, luego de varios años de carrera, será parte de la próxima teleserie nocturna de Canal 13 "Sangre en el Jardín". Actualmente es Julio en "Dama y Obrero"

• Please log in to reply
119 respuestas a este tema

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Otoño
  • 19.192 Mensajes

Osval

Osval

Forista de Diamante

• Usuari@ en Otoño
  • 94.352 Mensajes

Este lunes en Diario Secreto yaveras.gif

Bento

Bento

Vida? Me suena esa palabra...

• Usuari@ en Otoño
  • 36.825 Mensajes
ira.gif !!!

368fe0.gif

Farcon

Farcon

Estoy para Director Ejecutivo de canal

• Usuari@ en Otoño
  • 11.326 Mensajes
Actorazo willy.gif

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Otoño
  • 19.192 Mensajes

En paro
Foto: Daniela Hinojosa/Terra

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Otoño
  • 19.192 Mensajes
En Diario

Osval

Osval

Forista de Diamante

• Usuari@ en Otoño
  • 94.352 Mensajes

Segunda temporada de Sin Maquillaje

Clanids

Clanids

Forista Platinum

• Usuari@ en Otoño
  • 28.453 Mensajes
genial invitado

Gerok

Gerok

Forista Gold

• Usuari@ en Otoño
  • 23.579 Mensajes
Se ve super viejo ahí arrow.gif

Bento

Bento

Vida? Me suena esa palabra...

• Usuari@ en Otoño
  • 36.825 Mensajes
CITA(Osval @ Jun 12 2012, 20:29) <{POST_SNAPBACK}>
Segunda temporada de Sin Maquillaje

ira.gif tie.gif

Cuando comienza'??

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Otoño
  • 19.192 Mensajes
publimetro.png

Francisco Pérez Bannen: “Nunca estuvo en mi cabeza erotizar al mundo femenino”

“Julio”, el obrero que interpreta en la teleserie “Dama y Obrero”(TVN) lo tiene convertido en el sueño erótico de la hora de almuerzo. Un tema que lo ha sorprendido, especialmente porque jamás se ha creído el cuento de galán y está lejos de mirarse en ese espacio. Entre grabaciones, ensayos y horas de estudio, actualmente trabaja en un Fondart que presentará con su compañía Mapa Mundi en el GAM, el próximo semestre. Estas son las profundidades y sensualidades de un guapo inspirado.

Por Jessica Celis Aburto

Se levanta a las 6 am para ir a dejar todos los días a sus hijos al colegio. En épocas de trabajo muy duro, entre grabaciones, reuniones, ensayos de teatro y estudio de guiones, puede terminar su día pasada la medianoche. Sin embargo, cuando el reloj marca la 1 de la madrugada, tiene claro que tiene que descansar, y para ello se prepara en una especie de ritual que le permite dormir 5 horas diarias, sagradamente. “Si no lo hago, y al otro día tengo que grabar 20 escenas, doy ‘bote’. Mi mamá me enseñó cuando niño una técnica de yoga para entrar en un sueño reparador mediante la respiración, preparando el cuerpo y la mente para descansar, y es lo que hago. Es pura conciencia de lo que uno va a hacer, sin pensar en lo que vas hacer mañana”, cuenta con la profundidad que caracteriza cada uno de sus comentarios.

Francisco Pérez Bannen es más guapo de lo que se ve en televisión, y no aparenta sus bien llevados 41 años, que hoy lo tienen convertido en la fantasía erótica de las mujeres que lo siguen en “Dama y Obrero”. Él no se la cree. Está lejos de enganchar en ese espacio. Recién hace tres años comenzó a cuidarse la piel del rostro con productos Kiehl’s porque alguien se lo recomendó. Pero esa anécdota sólo da cuenta de su perfeccionismo, de su método para vivir sanamente y de la mejor manera posible. ¿Qué dice él? “Lo del galán ha venido por añadidura. He ido ejerciendo esta posibilidad actoral, pero es accesoria a mi trabajo, y la agradezco. Lo importante del paso de los años es que he podido ir disfrutando cada vez más de mi trabajo, porque al principio no lo pasaba tan bien, no tenía mucha claridad de tener talento o si era muy bueno. Creo que mi autoexigencia y mi perfeccionismo me llevaban a la neura. Esas exigencias me impedían disfrutar y relajarme, y al final esta pega tiene que ver con poder transmitir ese gozo, por dramático que sea el papel que estés representando. Uno tiene que entender que está contando una fantasía y que la realidad está afuera. Esa posibilidad de seguir investigando lo que me pasa como actor y desde el disfrutar, no desde el tormento, se ha convertido en mi nueva obsesión”, revela riendo.

¿De verdad no tienes conciencia de tu atractivo físico?
Tú me cuentas eso y en serio creo que es un piropo, que agradezco, pero no es algo que lo piense o haya pensado.

¿Pero ni siquiera te encuentras sobre la media?
O sea, siempre me he tenido fe, pero desde mi personalidad (sonríe) . Nunca fui tímido ni introvertido. Nunca he tenido problemas para relacionarme con las mujeres y fui pololo desde chico. Nunca sufrí por no acercarme a una chica que me gustaba. Creo que tenía la autoestima suficiente para hacerlo, pero no desde lo físico, creyéndome que soy el más rico o más guapo; de hecho encontraba que había muchos más guapos que yo. Ahora, lo que me dices creo que puede deberse al paso de los años, a un crecimiento personal, un atractivo que uno gana desde otro lado y que puede ir generando una cierta sensualidad o algo atractivo que las mujeres ven y dicen que este gallo es interesante, guapo… No sé cuál es la palabra…

La palabra es “rico”…
(Risas) Bueno…

Te pones colorado…
No… Es que me da un poco de risa, algo de pudor, porque no esperaba que con este personaje se exacerbara tanto ese lado, y eso ha sido mucho más fuerte que el éxito de la teleserie (risas). Parece que la fantasía del obrero vestido con poca ropa es algo poderoso en el universo femenino. Y te hacen unos comentarios del tipo “esos brazos..” (pone cara sensual).

¿Qué es lo más fuerte que te han dicho?
Siempre en buena onda, a lo más me han dicho algo así como “oye el obrero rico” o “quiero que este maestro me venga a arreglar varias cosas”… Eso me ha sorprendido, pero creo que me ha tocado por rebote encarnar una fantasía del mundo femenino.

Ya, pero convengamos que si no dieras con la tecla física no pasaría nada…
(Risas) Probablemente puede ser que me ajuste a esos requerimientos para que funcione, pero me ha sorprendido, porque me han mandado saludos donde me dicen “estai rico y cuándo puedo ir a ….” (risas).

¿Y qué esperabas?
De verdad esperaba que con este personaje representaría con mucho orgullo un poco a este mundo del obrero, de personas que son sencillas pero que viven vidas muy dignas y de mucho esfuerzo, ese era todo mi objetivo… Quería contar la historia de esas personas, no la del “flaite” ni del “longi”, sino de gente de trabajo honesta y jugada por sus afectos. En ese sentido encontraba que el personaje era muy bonito… (risas).

Yaaa…
De verdad, te lo juro. Nunca estuvo en mi cabeza que iba a erotizar al mundo femenino. Eso no lo pensé. Algo empezó a pasar en las pruebas de vestuario. En las primeras grabaciones usaba muchos polerones, pensando en una cosa más realista y práctica por el frío. Pero ahí las vestuaristas empezaron con que podría usar poleras sin mangas porque así me veía “más rico” (risas)… Ahí me di cuenta de que sí, que había algo que sí funcionaba en eso del trabajo rudo y la testosterona, de la transpiración… Estaba esta posibilidad de la sensualidad, de lo erotizante, y lo encontré increíble, buenísimo… Ahí caché que era obvio complementar ese lado más rudo con lo erótico, pero eso se reveló en el camino. Jamás me dijeron que sería el obrero “rico”.

Y cuándo te fueron sacando la ropa, ¿encontrabas que estabas bien o más o menos?
Por suerte siempre he sido bien deportista, y cuando pasó esto estaba preparando mi primera maratón (Maratón de Santiago), entonces estaba bastante bien (risas), porque venía con todo ese entrenamiento. Sí encontraba que estaba medio flaco porque correr te chupa, y ahí tuve que hacer más ejercicios de acondicionamiento físico para aumentar un poco de masa muscular y no estar tan quiltro.

O sea, más allá de cuidar tu cuerpo por lucir bien, es por un tema de salud y opción personal.
Sí, siempre he sido deportista. He ido cambiando de ejercicios pero nunca he tenido una vida sedentaria, porque encuentro que el ejercicio me hace sentir bien y de alguna manera era mi forma de votar la neura. Cuando estoy sometido a épocas muy demandantes de trabajo es sorprendente cómo me ayuda a sobrellevar bien, y me regula y ordena otros temas. Además llevo una vida bastante sana. No fumo y tomo vino (si es que) con las comidas.

¿Nunca fuiste desbandado?
Cuando chico sí, pero todo esto tiene que ver con este proceso que te cuento, que viene hace diez años, en el cual he valorado la salud, la sanidad, la lucidez, entonces todo lo que era exceso fue replegándose de una manera muy natural. Cuando empecé a correr –hace 6 años – todo se fue ordenando, y ya venía con ese tema cuando practicaba natación y mi respiración, en vez de dar un 100%, daba 50. Además mi mejor panorama desde chico ha sido la reunión social, el conversar con amigos, jamás salir a bailar, nunca.

De música y de ira

Cuando era adolescente Robert Smith era su ídolo, lo imitaba, pero no se atrevía a cantar de verdad. Eso era parte de su autoexigencia, de no poder hacer algo que no saliera bien. Pero eso cambió y ahora canta en todos lados. Otra evolución en su proceso de crecimiento personal. “Canto muy mal. Pero he ido cantando mejor con el tiempo, te lo juro (risas). Cuando uno se toma menos en serio, y eso es parte del relajo, te sueltas. Empecé a cantar no más, pongo la radio, escucho una canción y me puedo quedar pegado días cantándola”, cuenta. Por estos días anda pegado escuchando una compilación de adagios de Karajan.

Andas bien zen.
Puede ser, porque en general la vida no lo es tanto, y si me entrego a lo otro llega un minuto en que no lo paso muy bien, entonces, soy capaz de transitar por la agitación, pero en la medida que yo esté tranquilo.

¿Eres rabioso?
Sí, lo soy. Ese ha sido uno de los trabajos personales importantes en mi vida (risas). A partir del nacimiento de mis hijos empecé un trabajo grande con mi ira. Antes de eso no la veía. Cuando me vi arrebatándome con mis niños chicos me di cuenta que no podía ser, si son los niños que adoro y amo. No hablo de pegarles, pero sí de gritarles y de una manera agresiva que caché que no podía ser y me sentía pésimo. Ahí empecé la reflexión de que si lo hacía con ellos lo estaba haciendo seguramente con otros, y no me daba cuenta. Ese trabajo empezó hace 10 años.

¿Qué cosas aún te sobrepasan?
Eso siempre está, es un reflejo, y es por eso que es un compromiso conciente con uno. Hay un trabajo de reconducción de esa energía. Los impulsos están, pero los vivo en mi pega, pegándole a los tipos (personajes) y enojándome con ellos (risas). Entonces los ocupo pero de forma creativa. He logrado separar aguas y no quiero eliminar esa energía porque me sirve heavy cuando trabajo, cuando escribo, cuando pienso, cuando me rebelo, pero no para que vaya contra las personas.

El tema de la energía es parte esencial en tu vida…
Absolutamente. Creo 100% que uno es responsable de un proceso energético. Somos todos parte de una trama en que todo influye en todo. Una cosa que tenemos súper clara en la investigación que estamos haciendo (Fondart), es que nuestra cabeza es una torre de alta tensión que produce día y noche, y que nos bombardea continuamente con mensajes. Uno engancha con algunos y no con otros, y el problema es que somos poco concientes de que pasa lo mismo con las emociones y con los estados. Nunca andamos desprovistos de emociones, y así como nos fijamos en qué pensamientos tenemos, deberíamos fijarnos con que emoción andamos, porque al no ser concientes de ello uno empieza a funcionar en esa frecuencia emocional, la cual termina convirtiéndose en tu estado emocional base. Es ahí donde empieza la pega heavy. Es ahí donde visitas el infierno, sales, vuelves… Pero es preferible pasar por ahí de forma conciente que estar ahí y no tener conciencia de eso.

¿Cuáles fueron tus últimas visitas al infierno?
(Piensa) A lo largo de la vida son distintas cosas. Cuando tuve mi crisis vocacional fue jodido porque me metí a estudiar Derecho, lo empecé a pasar pésimo y más encima el responsable que llevo adentro me decía que mis papás habían hecho una inversión importante. Asumir eso y hablar con ellos fue muy duro. Además, como hombre igual era raro estudiar Teatro, porque en ese tiempo era más natural que ustedes tuviesen una vocación artística como ésta. Mi separación también fue un tema muy fuerte, una consecuencia de asumir una crisis personal que tenía que ver con que mi cabeza ordenaba mi vida, que el futuro se diseña de tal forma y yo estaba totalmente desconectado de lo emocional. Mi conflicto era que tenía armada una relación de pareja que no estaba construida desde lo afectivo sino desde la cabeza; me negaba a ver su historia, sus conflictos…

Vivías en el “deber ser”…
Totalmente. Y podría haber seguido en eso 15 años más, pero me cuestioné todo, dónde estaba parado emocionalmente, y caché que tenía una pega que hacer ahí. Y empecé a respirar, metafórica y literalmente… Con mi ex mujer hicimos el trabajo y logramos una relación de respeto, de cariño, de apoyo, fundamentalmente desde el ser papás. Logramos sanar las cosas que estaban deterioradas, y hoy me siento muy contento de haber recuperado una relación afectiva con esa mujer que quise mucho.

¿Te costó rearmar tu vida sentimental?
Fue todo muy fluido y natural. No tengo la sensación de que haya costado, sino que es parte de un proceso lento también. Tiene que ver con tener una actitud menos controladora con la vida, que no puedes manejar cuando viene un nuevo amor, y que el amor es con la mano abierta y no con un agarrón. Antes era más posesivo.

Llevas casi tres años con la dramaturga y actriz Manuela Oyarzún. Con todo este nuevo aire sensual que has agarrado, ¿no hay celos?
Mira, ni mi ex ni ella son celosas, así que en ese sentido he tenido mujeres muy inteligentes para entender mi trabajo. Nunca he tenido rollo en ese aspecto. Además, si eventualmente tu pareja se llega a inquietar con alguna escena es mejor no verlas, es lo más sano.

Bien salomónico…
Pero claro, si a mí me pasara, que ella hiciera algo que me pudiese incomodar, yo optaría por no verlo. ¿Para qué me voy a perturbar y me voy a ir a estrellar contra la pared si sé que me pasa eso? (risas). Hasta ahora no me ha tocado.

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Otoño
  • 19.192 Mensajes
lun.png

Cinta de Pancho Pérez-Bannen está imparable

Una exitosa cosecha en festivales de cine europeos está alcanzando la película chileno-holandesa “De jueves a domingo”, de la joven realizadora nacional Dominga Sotomayor. La producción ganó ayer el premio mayor en el Festival de Cine New Horizons de Polonia.

La cinta, que retrata el drama de una familia liderada por un padre tormentoso, interpretado por Francisco Pérez-Bannen, fue premiada con 20 mil euros (cerca de 12 millones de pesos) y además consiguió su distribución en ese país.

Anteriormente, la cinta de Sotomayor fue elegida mejor película en la sexta edición del Festival Cines del Sur, de Granada (España). Además recibió premios en la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda) y se impuso en la novena edición del certamen internacional IndieLisboa (Portugal).

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Otoño
  • 19.192 Mensajes
latercera.png

Francisco Pérez-Bannen

Cuenta que Dama y Obrero ha sido la teleserie que más le ha costado realizar en toda su carrera debido al extenuante ritmo de grabación. Es tanto que a veces pasa semanas sin poder dedicarle tiempo a correr, su pasatiempo favorito. Pero vale la pena el esfuerzo para interpretar a un trabajador de la construcción. ?Los obreros son unos gladiadores contemporáneos. Con este personaje quería dignificar esa vida de esfuerzo?, dice.

“Comparto el gusto democrático de los obreros por piropear a todas las mujeres. Creo que la belleza no tiene un solo canon y que las mujeres pueden ser guapas por distintas cosas. No siempre tiene que ser el estereotipo de la rubia, pechugona con minifalda. Probablemente algunas generen más piropos que otras, pero la verdad es que en la construcción está la buena disposición a piropearlas, y eso me gusta”.

“La pega del obrero se parece harto a la del actor en el sentido de que es ‘a proyecto’. A veces dura seis meses y se acaba. Tiene ese mismo factor de incertidumbre”.

“Al principio (los maestros) me contaban sus mejores piropos y eran muy poéticos, pero a poco andar salieron los más subidos de tono. De los suavecitos: ‘necesito mi corazón para vivir pero más te necesito a ti para hacerlo latir’; también está el típico ‘se le cayó un papel debe ser el que la envuelve a usted, bombón’. Los otros son irreproducibles”.

“Me gusta maestrear en mi casa pero no en trabajos muy complejos. No hago grandes reparaciones pero se puede confiar en mí para cambiar un enchufe o instalar una lámpara. La gasfitería, por ejemplo, me intriga y me encantaría aprender más, porque ahora no le pego mucho”.

“La fantasía que las mujeres tienen con el obrero es real, me consta. Ahora me lo dicen todo el rato. Creo que tiene que ver con la idea de que el trabajador de la construcción es un tipo rudo, bien macho pero también galán. Además ayuda el atuendo. Adminículos como la pala y el casco aportan y van completando el imaginario erótico”.

Un día en la calle un tipo me dijo: ‘Güena, flaco, nos hai tira’o pa’ arriba a todos nosotros’. Me dio la sensación de que él entendió mi motivación para crear este personaje, que era mostrar a un hombre trabajador, sencillo, preocupado de su casa y muy buena persona”.

Pipe

Pipe

Forista de Diamante

• Usuari@ en Otoño
  • 96.035 Mensajes
  • Intereses:

Es tan rico, pero siempre me lo imagino hediondo a poto viejaql.gif

Así que next.gif

soraya.gif

Gerok

Gerok

Forista Gold

• Usuari@ en Otoño
  • 23.579 Mensajes
Lo metí a la ducha y listo bueno.gif xD

Osval

Osval

Forista de Diamante

• Usuari@ en Otoño
  • 94.352 Mensajes

karina.gif

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Otoño
  • 19.192 Mensajes

Fifiolo

Fifiolo

No me guío por el rating!!

• Usuari@ en Otoño
  • 10.339 Mensajes
  • Intereses:Leer, ver television, jugar en el pc, y también descansar despues de trabajar
Cambien el tìtulo por uno más actualizado. Como algo así "Tras haber iniciado su debut en Tvn, luego de varios años de carrera, será parte de la próxima nocturna de canal 13 "Sangre en el Jardín". Actualmente es Julio en" Dama y Obrero·""

Editado por Fifiolo, 29 diciembre 2012 - 17:44.

Juamkar

Juamkar

Forista Gold

• Noter@
  • 21.256 Mensajes
CITA(Fifiolo @ Dec 29 2012, 17:41) <{POST_SNAPBACK}>
Cambien el tìtulo por uno más actualizado. Como algo así "Tras haber iniciado su debut en Tvn, luego de varios años de carrera, será parte de la próxima nocturna de canal 13 "Sangre en el Jardín". Actualmente es Julio en" Dama y Obrero·""

Ok, pero recuerda que este tipo de de cosas lo tienes que pedir en el bastidor wena.gif

Dinara

Dinara

Forista medalla de plata

• Usuari@ en Otoño
  • 19.192 Mensajes
nDj08np.jpg

2 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 2 invitados, 0 usuarios anónimos