Saltar al contenido

Cambiar

Foto

HOMENAJE | Sonia Viveros

• Please log in to reply
55 respuestas a este tema

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes

Sonia Viveros (1949 - 2003)

Sonia Viveros Butcher nació el 2 de septiembre de 1949, en los tiempos del furor de la fotonovela y el radioteatro. La vida de Sonia está marcada desde su infancia cuando a los cinco años su padre, un locutor radial fallece. Desde entonces, debe asumir la responsabilidad de sacar adelante a su familia.

A los 9 años, comenzó a trabajar en la radio y tres años después en la televisión. Sin jamás haber estudiado actuación, a los 12 años debuta en Canal 13 en la teleserie El Litre 4916. Es el año 1962.

Cuatro años más tarde, interpreta a la hija única de un matrimonio acomodado de Juani en Sociedad. Siendo famosa y reconocida, se hace público su matrimonio con Álvaro González, un funcionario de una agencia de viajes. La unión se realiza cuando la actriz tiene 20 años. Su gran entrega al teatro, va mermando su relación matrimonial terminado con ella en 1975, tres años después de la muerte de su hermano Juan Carlos.

La pareja había intentado tener hijos sin éxito. Finalmente, esta imposibilidad había terminado por quebrar la relación. Ante la sospecha de que sufre de lupus, Sonia ya sabe que será difícil convertirse en madre. Pese a su frustración, sale adelante dedicándose a la actuación en teatro y en la televisión. Es una época fructífera para la actriz quien integra el elenco de Cabaret Bijoux, actúa en la serie inglesa Darwin y protagoniza la telenovela de TVN, Martín Rivas. A esa altura ya conoce al director Oscar Rodríguez, quien será el gran amor de su vida y su segunda pareja. Su relación estuvo marcada de éxitos, pero tampoco dejó hijos.

Tras este segundo fracaso matrimonial, Sonia viaja a Roma para encontrarse con el Papa, iniciando así un camino de búsqueda espiritual. En 1983, se integra al elenco de El Gato Encerrado con populares actores nacionales. Es ahí donde conoce al creativo guionista Jorge Benavides, con el que trabajará desde ese momento y quien se convertirá en su tercera pareja. Con él intentará formar definitivamente una familia pero cada vez esta tarea se complica más. Sin embargo, el diagnóstico de que las pérdidas se deben al lupus se echará por tierra cuando los médicos descubran que la actriz padece de una enfermedad prácticamente desconocida. En ese momento los doctores le advierten que no debe embarazarse, pues su vida puede correr peligro. Sin embargo, ser madre se ha convertido en una obsesión para la actriz.

Es 1985 cuando en La Torre 10 Sonia desempeña por primera vez en su carrera actoral, a una villana. Personifica a la malvada Thelma Bernard y actúa junto a Javiera Parada. En ese momento, la actriz comienza a considerar la posibilidad de una adopción. Junto a su pareja Jorge Benavides, deciden adoptar a Camilo.

A comienzos de 1985, Sonia y su entorno más cercano sufren un duro golpe. José Manuel Parada, padre de Javiera, militante comunista y opositor al gobierno militar, es secuestrado y posteriormente asesinado.

En junio de 1985 durante las grabaciones de Marta a las 8 y en su mejor momento profesional, Sonia queda embarazada una vez más. Feliz, anuncia que tiene cinco meses de gestación, desafiando el riesgo de muerte que implica su estado. Sonia es sometida a una riesgosa operación para extraerle el bazo. La cirugía tiene éxito.

En 1988 hace realidad un nuevo sueño: adopta a su hija Javiera. En ese período dedica gran parte de su tiempo a la crianza de sus dos hijos. Ya bastante recuperada, se casa formalmente con Jorge Benavides. Sin embargo, seis meses después Jorge decide terminar con el matrimonio.

Sonia sigue adelante y trabaja en Villa Nápoli, después de eso vienen diferentes roles pequeños hasta que se traslada a La Serena para comenzar las grabaciones de Borrón y Cuenta Nueva de TVN.

En esta ciudad encuentra a un nuevo amor. Durante las grabaciones de la teleserie, conoce al profesor universitario Leopoldo Segovia quien era un antiguo admirador suyo. Ese año se radica junto a sus hijos en el norte y acepta una vez más una proposición matrimonial. Será su tercer matrimonio.

Después de 15 años, su antigua y silenciosa enfermedad, volverá a atacarla. Es marzo de 2002 cuando Sonia sufre un infarto cerebral que la deja ciega por varios días. Pero haciendo gala de la fortaleza que siempre la ha caracterizado, a las dos semanas se integra al elenco de la miniserie Más que Amigos. Meses después sufre otro infarto cerebral que le afecta el habla. Sin embargo, Sonia intenta por todos los medios mantenerse vigente.

Los gastos de sus continuas hospitalizaciones le dejan en una dramática situación económica. El animador Eduardo Bonvallet organiza una campaña a través de una radio y en un par de horas se manifiesta la adoración de su público.

El 4 de mayo del 2003 dio una de sus última entrevistas en el programa de TVN De Pé a Pá.

El 2 de septiembre de 2003 pasa su cumpleaños número 54 conectada a un ventilador mecánico en un hospital de La Serena. El Lupus no le permitió sobrevivir y tras diagnosticársele muerte cerebral sobrevivió tres días antes de que su corazón dejara de latir y le provocara la muerte el 22 de septiembre.

Series y Miniseries
"Juani en sociedad" (1967) ....
"Martín Rivas" (1979) .... Leonor Encina
"La Señora" (1982) .... Nélida
"Más que amigos" (2002) .... Madre de Claudia

Teleseries
"El Litre 4916" (1967) .... Carmencha
"J.J. Juez" (1975) ....
"La Madrastra" (1981) .... Claudia
"Alguien por Quien Vivir" (1982) .... Ana
"La Noche del Cobarde" (1983) .... Sol
"La Represa" (1984) .... Silvia
"La Torre 10" (1984) .... Thelma Bernard
"Marta a las Ocho" (1985) .... Marta Méndez
"La Villa" (1986) .... Julia Alcántara
"Mi nombre es Lara" (1987) .... Alicia Padilla
"Las Dos Caras del Amor" (1988) .... Paulina
"Bellas y Audaces" (1988) .... Milena
"Villa Nápoli" (1991) .... Matilde
"Trampas y Caretas" (1992) .... Sofía Ortíz
"Ámame" (1993) .... Loreto
"Top Secret" (1994) .... Olga Viuda de Mena
"Amor A Domicilio" (1995) ....
"Loca Piel" (1996) .... Trinidad Yávar
"Santiago City" (1997) .... Beatriz
"Borrón y Cuenta Nueva" (1998) .... Rosita

Rolf

Rolf

Forista Platinum

• Usuari@
  • 26.623 Mensajes
  • Intereses:Me interesa la política, el cine, la música y todo lo relacionado a la vida en general.
maestra

ella era la fiel representante de que uno puede ser actor sin tener que pasar por la universidad....
sus compañeros la adoraban por su talento por que lo tenia.....

seca

idola

actoraza

marta las 8

la torre 10 y tantas otras

Editado por rolf, 29 septiembre 2008 - 15:42 hrs..

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes

Me encantaba ella, era tan carismatica, me hubiera gustado verla en un rol de villana, sólo vi su interpretación en Borrón y Cuenta Nueva, era realmente adorable, muy tierna, sin duda una gran actriz tie2.gif

Roofie

Roofie

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.301 Mensajes
Yo alcanzé a ver sus últimos personajes solamente, especialmente recuerdo el de "Borrón y Cuenta Nueva". Era una gran actriz smile.gif , muy respetada en La Serena. Además, siempre mis tías, tíos recuerdan su personaje de Marta Méndez en "Marta a las 8", según ellos un papel espectacular.

Una lástima que no haya podido contra su enfermedad, porque si la historia hubiera sido distinta, seguiría deleitandonos con su talento hoy.

Colin

Colin

Arrendé un dvd para despejar mi mente

• Usuari@
  • 5.748 Mensajes
  • Intereses:Anime
    Doblaje Wiki
    Lectura
    Escritura creativa
    Stevie Nicks
    Enya
    Música ochentera
Cómo olvidarla!!!

Imposible no quererla. Era tierna, linda, simpática, excelente actriz y muy entregada a su trabajo, como ya no hay muchas. Me dio rabia que TODOS los canales la desperdiciaban en su últimos años, cuando ella pedía a gritos que le dieran trabajo Grrrr28.gif

No tuve la fortuna de verla en sus mejores actuaciones como La Torre 10 o Marta A Las Ocho, pero me contaron que brillaba con luz propia. Me sorprendía su versatilidad porque podía interpretar a una villana cruel y ambiciosa como en La Torre 10 y al año siguiente hacer a una mujer más buena que el pan en Marta A Las Ocho. Debido a su enfermedad nunca pudo tener hijos propios sad.gif pero estoy seguro que fue muy feliz con los dos que adoptó.

Una maravillosa actriz sin duda que merce ser recordada por siempre. happy.gif

.Dark_Shadows!.

.Dark_Shadows!.

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 13.013 Mensajes
Una dama en la actuación.....ke penita ke se haya
ido, en fin, grande como 100pre.

Vixo

Vixo

Forista S.N.D.V.

• Usuari@
  • 45.473 Mensajes
  • Intereses:lo que me convoca aca...
Ella tenía una capacidad increíble para pasar de papeles dramáticos de esos llorados a papeles de villanas detestables que terminan al borde del desquicio... tantos papeles en tantas teleseries... ella junto a Luz Jiménez, Marés González y otros más por ahí simbolizan mi infancia televisiva, a los que yo veía cuando llegaba del colegio o mientras en casa tomabamos once viendo la comedia de la tarde...
De mala la recuerdo en uno de sus mejores roles... Thelma Bernard de La Torre 10, insufrible y trastornada pero con un final humano, Alicia de Mi Nombre es Lara, desquiciada, buenas las escenas que protagonizó borracha en su departamento llamando a Pablo (Bodenhoffer) para que la fuera a buscar... tantos otros como Milena en Bellas y Audaces, Matilde de Villa Nápoli, la eterna novia de Jaime Vadell y taaantos más que quedarán en la memoria de todos quienes conocemos del tema...

claudiodep

claudiodep

¿Tengo familia? Ni los veo...

• Usuari@
  • 2.710 Mensajes
ke mal lo paso sonia a mediados de los 80, recuerdo cuando tuvo que ser reemplazada en su papel en la villa por fedora klivadenko, casi se nos muere

claudiodep

claudiodep

¿Tengo familia? Ni los veo...

• Usuari@
  • 2.710 Mensajes
ke mal lo paso sonia a mediados de los 80, recuerdo cuando tuvo que ser reemplazada en su papel en la villa por fedora klivadenko, casi se nos muere

Marktv2008

Marktv2008

Prendiendo la tele para postear

• Usuari@
  • 63 Mensajes
Me encanta Sonia Viveros, una gran actriz chilena, a pesar del tiempo que ha pasado desde su muerte. La vi desde muy chico en Martin Rivas, en las repeticiones que hacia TVN, por el año 83, 84 o el 85. Un rol muy destacado y villana a la perfeccion en La torre 10 de 1984, al año siguiente en Marta a las ocho hizo una muy bien lograda provinciana, que llega a Santiago a trabajar de nana puertas adentro, que recuerdos de aquel tiempo, llore y sufri cuando no viajo a Australia porque le habian roto el pasaje. Muy carismatica, una bella persona por dentro y por fuera............que pena que hoy no este.

Pa.u

Pa.u

Tengo tarjeta de TV en mi PC

• Usuari@
  • 4.192 Mensajes
No recordaba lo joven que falleció...que terrible la enfermedad ohmy.gif

Ray

Ray

Forista Platinum

• Usuari@
  • 29.328 Mensajes
Una tremenda de la actuación.

Alve

Alve

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 13.650 Mensajes
Lastima cómo paso todo... Brillaba en las épocas de los 80.

Me encantaba sus interpretaciones, nos deja un gran y hermoso recuerdo, ojalá podamos ver alguna de sus tantas teleseries nuevamente.

Gomonryung 9AD

Gomonryung 9AD

Forista Deluxe

• Usuari@
  • 54.114 Mensajes
gran actriz, me encantaba sus actuaciones en las teleseries, una lastima que se haya ido sleep.gif
pero es una gran actriz tie.gif

sourdennis

sourdennis

Quizás un Home Theatre estaría bien

• Usuari@
  • 4.537 Mensajes
  • Intereses:Música<br />Teleseries Brasileras

Adoro a Sonia, magnifica actriz, lastima que nunca más la llamaron para actuar en teleseries, por lo menos la ví en la última que realizó, en Borrón y Cuenta Nueva tie2.gif

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes

en Alguien por Quien Vivir

hablando de la teleserie

MRIVERAE

MRIVERAE

Encerrad@ posteando en Fotech

• Usuari@
  • 2.394 Mensajes
Tremenda actriz¡¡¡ muchas gracias por hacer este recuerdo, fue una de las grandes actrices que hemos tenido

scoobert_pato

scoobert_pato

Forista Platinum

• Usuari@
  • 27.156 Mensajes
Me acuerdo que cuando fallecio en 2003 estuve bastante...o medio achacado, la considere en los elencos virtuales de mis foronovelas, especialmente en Pan de Amor -donde era la mama del protagonista- y luego en Huecas y Ardientes -como la mama costurera de la antagonista-, siempre me la imaginaba haciendo los personajes que escribia...Pero me impactó y me alegró un detalle que lei en La Segunda, en donde el marido -con el que estaba- habia contado que se habian conocido "un 18 de junio" y los marcaba esa fecha...y yo naci un 18 junio.

Ademas no olvidare un "encuentro fugaz" que tuve con ella en el Parque Arauco, ella y Sandra Solimano estaban vendiendo tickets para una rifa, ellas estaban conversando, pero me la vendio otra persona, mientras escuchaba como comadreaban ambas.

MRIVERAE

MRIVERAE

Encerrad@ posteando en Fotech

• Usuari@
  • 2.394 Mensajes
CITA(vixo @ Sep 30 2008, 10:15) <{POST_SNAPBACK}>
Ella tenía una capacidad increíble para pasar de papeles dramáticos de esos llorados a papeles de villanas detestables que terminan al borde del desquicio... tantos papeles en tantas teleseries... ella junto a Luz Jiménez, Marés González y otros más por ahí simbolizan mi infancia televisiva, a los que yo veía cuando llegaba del colegio o mientras en casa tomabamos once viendo la comedia de la tarde...
De mala la recuerdo en uno de sus mejores roles... Thelma Bernard de La Torre 10, insufrible y trastornada pero con un final humano, Alicia de Mi Nombre es Lara, desquiciada, buenas las escenas que protagonizó borracha en su departamento llamando a Pablo (Bodenhoffer) para que la fuera a buscar... tantos otros como Milena en Bellas y Audaces, Matilde de Villa Nápoli, la eterna novia de Jaime Vadell y taaantos más que quedarán en la memoria de todos quienes conocemos del tema...

Unva vez mas concuerdo contigo, parece que somos de la misma generación ja ja.
Sonia la Gran sonia vivieros la Reina de las Teleseries de los 80 sin duda ella era la protagonista indiscutible, Marta a las 8 la catapultó como una de las heroinas de las teleseries, me acuerdo de la Torre 10 en Villa Nápili tb hizo un tremendo papel, en Belllas y audaces, gran actriz que lástima que se haya ido tan pronto incluso le regaló un cuando a mi Carolita que simboliza la gran amistad que ellas tuvieron

Valentino

Valentino

Quiero people meter en mi hogar!!

• Usuari@
  • 6.613 Mensajes
D I V A diva.gif

Editado por heisbecks, 01 febrero 2013 - 23:54 hrs..

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos