Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OFICIAL | Ximena Rivas: Debuta en Mega interpretando a la estricta y amargada Guillermina Márquez en "Perdona Nuestros Pecados". Fue Leticia Názer en "Matriarcas".

Ximena Rivas Actriz Actriz TVN

• Please log in to reply
154 respuestas a este tema

Petercat

Petercat

Fotechit@ Honoris causa

• Moderador
  • 14.569 Mensajes
  • Intereses:PELÍCULAS, TELESERIES BUENAS, CHOCOLATE, LIBROS DE CINE, MISTERIO, CRIMEN, DRAMA, SUSPENSO Y TERROR.
    BUSCAR INSPIRACIÓN PARA ESCRIBIR.

TÓPIC OFICIAL DE XIMENA RIVAS
2q9hn9w.jpg

Histriónica por naturaleza!!

Rivas es una de las actrices más cercanas al público, y eso no es algo que diga ella, sino que lo dice la gente. Ximena es una de esas personas que con su rostro atento y extremadamente expresivo irradia simpatía y versatilidad. A lo largo de su carrera ha interpretado roles tan diversos que la convirtieron finalmente en una multifacética profesional de las comunicaciones.

"Tic-Tac", "Borrón y cuenta nueva", "Aquelarre", "El circo de Las Montini", "Puertas Adentro","Los Pincheira", "Entre Medias", "Papi Ricky" son sólo algunas de las teleseries en que esta histriónica actriz ha mostrado sus dotes artísticos.Recordados fueron sus personajes de Poncia en "Aquelarre", donde interpretaba a una huasita, cuya característica era hablar en rima y Eva Felix en “Tic-Tac”, donde interpretaba a una mafiosa que llegó al palacio Santa María con una máquina de efectos especiales que hacen parecer que el palacio parezca embrujado, cobrando por ello y engañando a las personas. Así la versatilidad que le ha puesto a cada personaje han hecho que Ximena se haga notar llegada la hora de demostrar lo que sabe hacer.

Ximena se desenvuelve con soltura y confianza en el medio televisivo, pues interpreta con asombro cualquier personaje. En cine son reconocidas sus actuaciones: en "El Chacotero Sentimental", donde hizo gala de su tremenda capacidad actoral y en en 'Historias de Fútbol' del director Andrés Wood. Además ximena es una destacada mujer de teatro, elogiada internacionalmente por su participación en el montaje La Negra Ester, del fallecido director Andrés Pérez.

Ximena sabe que los años no pasan en vano y hace su propio análisis en cuanto al ambiente artístico: 'En este minuto en el sistema prioriza mucho la belleza y la juventud. No es problema ser mejor o peor actriz sino un problema que vivimos social y culturalmente', declaró Rivas al sitio A todo TV.
Junto con su desempeño como actriz, Ximena ha abierto su espectro profesional. Durante el 2002 participó como jurado del conocido Festival de Teatro en pequeño formato de la Universidad de Chile, y además fue nominada a mejor actriz de reparto en el 2001 por la asociación de periodistas de espectáculo (APES).

[center]09g.jpg

Fecha de nacimiento: 12 de agosto 1963
Signo: Leo
Color favorito: Azul
Hobbie: Yoga
Estado civil : Soltera y su hombre ideal debe amarla mucho.
Grupo de Música favorito: Los tres, Cooldplay y Dream Theater.
Película Favorita: Paris, Texas; Los directores; Match Point y Hierro 3.
Deporte Favorito: Voleybol (fue seleccionada nacional)
Comida favorita: pastas
Salida ideal: tomar un aperitivo en casa, luego ir a cenar y terminar en un lugar bailando, ojalá salsa.
Vacaciones ideales: en un lugar desierto, sin nada de gente y acompañada por su novio y su hijo.

bdw7qc.jpg30s7r0n.jpg

• TELESERIES

• "Papi Ricky" (2007) Canal 13 - Trinidad de Garay
• "Floribella" (2006) Tvn - Teresa 'Titina' Ramos
• "Entre Medias" (2006) Tvn - Mercedes del Solar
• "Los Capo" (2005) Tvn - Giustina Bandoni
• "Los Pincheira" (2004) Tvn - Fátime Hassan
• "Puertas adentro" (2003) Tvn - Rosa Bernales
• "El circo de las Montini (2002) Tvn - Elena del Carmen Lorenzo
• "Pampa ilusión (2001) Tvn -Julia Méndez
• "Aquelarre" (1999) Tvn - Poncia
• "Borrón y cuenta nueva" (1998) Tvn -Ignacia Izquierdo
• "Eclipse de luna" (1997) Canal 13 -Magaly
• "Tic Tac" (1997) Tvn -Eva Félix
• "Sucupira" (1996) Tvn - Susana de Portela
• "Estúpido Cupido" (1995) Tvn - Felicia

• PERSONAJES

2jaf43c.jpg

• SERIES Y UNITARIOS
• "Tiempo final"
• "De Neftalí a Pablo"
• "La Vida es una lotería"
• "Mistral"

• TELEVISIÓN
• "Aventureros del fin del mundo" Tvn
• "Grandes Chilenos" Tvn Defensora de Gabriela Mistral

sg0pdu.jpgsbikw9.jpg

• CINE
• Kiltro (2006) Sara
• Paraíso B (2002) Hermana de Leo
• El Chacotero sentimental (1999) Carmen
• Historias de fútbol (1997) Romina

• TEATRO
• "Otelo"
• "Madre"
• "Padre"
• "La negra Ester"
• "La condicion humana
• "Todos saben quien fue"
• "Roberto Zucco"

Editado por Petercat, 13 marzo 2017 - 15:52 hrs..

Ferdinand

Ferdinand

Fotech..mi segundo hogar

• Usuari@
  • 7.797 Mensajes
Sean todos bienvenidos al topic de esta fabulosa actriz!!! sei.gif

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes

tie2.gif
Por fin un tópic dedicado a ella, esta genial seeeh.gif
Una de mis actrices favoritas caro.gif

Campbell

Campbell

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.827 Mensajes
Impresionante su cantidad de trabajos como actriz bolocco.gif

Cuándo renovó con C13? icon_o.gif .. apenas TVN le haga una oferta que se vaya!!!!!! protesta.gif

Que manera de reírme con la Julita de PI chistoso.gif

Editado por Forester, 03 agosto 2008 - 17:32 hrs..

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes

Ximena la lleva, ojala luego aparezca en alguna teleserie no merece estar fuera de pantalla Soif08.gif

Campbell

Campbell

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.827 Mensajes
¿Dónde sale que renovó con el 13? aaa.gif aaa.gif

Que vuelva a TVN.. el 13 se la está farreando vergonzosamente!!!!!!!! protesta.gif protesta.gif

Ferdinand

Ferdinand

Fotech..mi segundo hogar

• Usuari@
  • 7.797 Mensajes
Ximena Rivas: "Quedé instalada como Gabriela"

Hay una profunda conexión entre esta actriz y la Premio Nobel, una que nació de las coincidencias. Ximena fue convocada para encarnar a la poetisa en un proyecto de teatro, luego en otro de cine y otro más de televisión. Y si bien todavía ninguno ve la luz, el ser ¨la elegida¨ para encarnarla tantas veces la motivó a sumergirse en las complejidades de Gabriela y, de paso, revisar las propias. La desclasificación del tesoro mistraliano en Estados Unidos la mantiene sumida en un intenso viaje interior.

Casi sin querer, Ximena Rivas (43) se ha convertido en rostro de varias producciones que pretenden recoger la vida de Lucila Godoy Alcayaga, la poetisa nortina encumbrada con el nombre de Gabriela Mistral. Su misión es difícil: poner carne a la Premio Nobel de Literatura, humanizar el huraño semblante de los bustos oficiales y descubrir a esa mujer llena de enigmas que recién comienza a develarse, gracias al tesoro desclasificado en Estados Unidos.

Por esos misterios inexplicables de la vida, que ella prefiere llamar sincronías, hace tres años la actriz fue escogida para encarnar a Gabriela en la película Gabriela, Donde Nace la Luz, de la española Giovanna Ribes. Luego la llamaron para interpretarla en un montaje teatral que nunca se concretó y, finalmente, para protagonizar la miniserie Mistral, que actualmente prepara la productora Nueva Imagen para TVN.

La fisonomía de Ximena ha quedado asociada a la Premio Nobel a tal punto, que a comienzos del mes pasado la representó a pedido de la Fundación Chile en la entrega del Premio Gabriela Mistral a la Cultura de la Calidad de la Gestión Escolar. En la ceremonia, efectuada en el edificio de la ex Escuela Normal N°1 de Niñas, donde la poetisa rindió exámenes para ser profesora, Ximena, honrada y emocionada, repitió algunos textos de la autora nacida en Vicuña.

Sentada en medio de su luminoso living, la conocida actriz sonríe cuando habla de su identificación mediática con la Mistral. "Yo creo que se hacen relaciones, conexiones. Cuando me llamó la directora española hubo bastante prensa y entonces quedé instalada como Gabriela. Además, siempre he querido hacer un proyecto para conocerla más, y cuando estaba en TVN hablé con distintas personas para eso. Mi interés también ha ayudado. Se juntan muchas cosas, como que motivada por los proyectos a los que me han llamado empecé a estudiar y a hablar con más propiedad del tema. Así creció mi necesidad, porque creo que el país necesita y se merece conocer a Gabriela en lo profundo".

Cuando la contactó Giovanna, Ximena Rivas sabía de Gabriela Mistral tanto como cualquier chileno medio. "Me di cuenta, con mucha vergüenza, de lo poco que sabía de Gabriela Mistral. Tenía una imagen de sus poemas más recurrentes en el colegio, correspondientes a su etapa más maternal y de maestra de escuela. Antes había tenido un acercamiento con ella porque cuando viajé por México con el Gran Circo Teatro me impresionó lo fuerte de su presencia. Los mexicanos hablan de la Mistral como no lo hace ningún chileno: con conocimiento, respeto y amor por su labor".

Motivadísima con el desafío, se sumergió en un estudio profundo y personal de la poetisa, ceñido a varias biografías, que leyó en paralelo con su obra. El entusiasmo la llevó a proseguir su investigación más allá de los proyectos, porque empezó a descubrir a un ser humano al que define como "absolutamente visionario para su tiempo e incluso para nuestros tiempos". Y, como ejemplo, cuenta que "Gabriela habló del uso de la multimedia en el aula a pocos años de la invención del cine. Decía que a los niños hay que escucharlos y canalizar sus inquitudes, usaba conceptos en educación que incluso ahora son alternativos".

La complejidad de Gabriela interesa profundamente a Ximena Rivas, porque siente que nuestra sociedad aún no está preparada para dimensionar "su conciencia tan evolucionada y expandida. Por eso la reducimos a Piececitos de Niños, a si fue o no homosexual, a si fue o no mamá de Yin-Yin, a si era fea o masculina. Chile no fue capaz de acogerla en toda su grandeza, en su capacidad de ver más allá".

En este punto, la actriz aventura su propia teoría de por qué hasta ahora los proyectos que pretenden hablar de Gabriela han abortado. Y se refiere no sólo a la película de Giovanna Rebes, que ha sufrido varios contratiempos, sino también a la obra de teatro que no prosperó, a la miniserie de TVN que ya experimentó un cambio de dirección (Alicia Scherson fue reemplazada por Rodrigo Moreno), a la película que el ex Yegua del Apocalipsis, Pancho Casas, acaricia desde el 2000 y también a La Mistral, guión cinematográfico escrito por el chileno Waldemar Verdugo, aún en preproducción y que pretende contar con Leonor Varela.

"A veces siento que es la misma Gabriela la que no quiere que se la muestre fraccionada, de a pedacitos, por eso los proyectos no prosperan. Si incluso esta entrevista costó concretarla", afirma apasionada, para agregar: "confío que las voluntades creativas de los involucrados nos permitan conocerla, no hacerlo es vergonzoso para el país. No abrirnos al pensamiento y enseñanza de Gabriela, y de tantas otras personas, es vergonzoso, no hay otra palabra".

-Imagino que ha seguido todas las noticias sobre el legado de Gabriela Mistral, sobre las cartas a Doris Dana, las grabaciones y los textos inéditos.

-Sí, las he seguido, porque me apasiona el viaje de Gabriela, por todo lo que me ha ayudado en mi camino personal. Leerla es un viaje que apasiona y que, sin duda ,que va a repercutir en los lectores, si le dan tiempo. Cuando estuve con el investigador Pedro Pablo Zegers, quien realizó la catalogación de todas las obras de la Mistral en Estados Unidos, yo le preguntaba qué había sentido y me dijo que se había emocionado, porque todo el material no sólo servirá para estudiarla sino también para reconstruir parte de nuestra historia.¡Imagínate! 50 mil cartas y mil quinientas fotografías donde sonríe. De verdad es muy impresionante.

-¿Se sintió perdida en medio de la vastedad, de la complejidad de la Mistral?

-Alucinantemente perdida, porque creo que tenemos que perdernos para poder encontrarnos en algunas cosas. Tenemos que permitirnos el volvernos locos voluntariamente, con el conocimiento, con las pasiones, con los amores, con las obras, no para transgredirnos y dañarnos, sino para rescatarnos y retomarnos más auténticamente.
Ximena Rivas habla con una mezcla de autoridad y humildad de Gabriela Mistral. Se nota que la ha leído una y cien veces, que conoce los hitos de su vida, que se ha empapado de su sentir. Y no es raro, porque la actriz se topó con Gabriela en un momento clave de su propia existencia y el recorrido por el viaje existencial de la poetisa la hizo ahondar en su propio viaje. "Estaba en un proceso de transformación personal muy grande cuando Gabriela llegó a mi vida. En esos años estaba mirando las razones, los por qué, ya que había estructuras que me causaban dolor y me estaban haciendo perder algunos sentidos. Necesitaba entender el camino que quería seguir tomando en la vida", explica.

Ahora puede decir que en esa época empezó a despertar y a hacerse responsable de toda su persona. "Partí con un trabajo profundo, desde el cuerpo, desde la mente, desde terapias, desde distintos flancos de estudio...Y por ahí llegó la Gabriela, en sincronía con todas las ayudas que me manda el universo para ampliar mi conciencia y tener más contacto con mi esencia", comenta con voz suave, y puntualiza que "el aprendizaje personal y el artístico, son caminos donde hay que romper las estructuras que a uno lo apresan, porque se las contaron o se las creó para defenderse del dolor. Hay que ser valiente para ver lo que uno es de verdad".

Ahora mismo, Ximena está enfrascada en un taller con María Izquierdo para llevar al teatro el Eneagrama, sistema de sabiduría milenaria que organiza las personalidades en nueve tipos, en que ella y su colega sincronizaron. "La María y yo estamos empezando una investigación que no sabemos para dónde nos va a llevar, pero que sin duda tiene mucha sintonía con nuestro proceso personal".

Hablar de la búsqueda de la actriz no resulta incompatible con hacerlo de Gabriela Mistral, porque para el conocido rostro de teatro, cine y televisión la autora "nos representa como nación y como cultura, en todas sus facetas. Desde la integración y salud, hasta nuestra enfermedad y desintegración más absoluta. Ella es perfecta para leerla porque uno se va a identificar una y otra vez con lo que siente o sintió, con el país, con sus amores o con el entorno".

Precisamente, la película de la española Giovanna Rebes enfoca la relación de Gabriela con el medio nacional, con el poder, con nacer chilena y lo que significó eso para ella. Y aunque ha tenido muchos problemas de producción (el guionista original, Carlos Alberto Cornejo, falleció), el proyecto no se ha detenido. "La cinta pone mucho acento en el choque que experimentó Gabriela con la sociedad de su época. Por ejemplo, ya en 1914 decía que la educación tiene que ser consecuente con el entorno donde uno nace porque debe potenciar la realidad y fortalecer el espíritu; hablaba de programas para los niños del campo y otros para los niños de ciudad, hablaba de espiritualidad. No supimos escucharla y fue requerida por el gobierno mexicano para ayudar a su proceso de reforma educacional. Bueno, la película muestra desde que es rechazada como directora en un colegio de Punta Arenas".

-Entonces comienza a aparecer la Gabriela de apariencia y gesto severo que conocemos.

-Claro, ella tiene que construir un personaje de sí misma para defenderse del mundo. Es paradojal, porque pese a que ella no se siente acogida, era tremendamente participativa y se hace presente en la sociedad, en cartas al director, en tribunas varias. Toda esa literatura es alucinante porque nos habla de una época, de un contexto social. Hay que pensar que Gabriela se paseaba por América como se paseaba por el patio de su casa, no tenía fronteras.

-Cuando la poetisa era más joven, cuando empezaba a ser conocida era más amable su imagen.

-Ella se autoinvistió, si hasta se cambió su poético nombre de Lucila Godoy. ¿De dónde habrá nacido la necesidad de cambiarse el nombre? Yo creo que de la necesidad de ser anónima, de borrar su personalidad para trascenderse a sí misma y crearse un espacio donde fuera posible instalarse. Fue su reacción al dolor, al horror ante el rechazo, cerró sus emociones para no ser vulnerada. Escribe "nunca muestres tus emociones, nunca muestres tus ternuras, serás devorada, muestra tu león, ahí serás respetada, muestra tu coraza, ahí podrás hacerte un espacio". Reacciona que nos es familiar como hijos de nuestra cultura. Y no se escapa, como no lo hacemos ninguno de nosotros.
Cuando trata de explicar su percepción de Gabriela Mistral, a Ximena le brillan los ojos. Por momentos parece que las palabras no le alcanzaran para abarcar todo lo que desea transmitir. "Estoy en tranquilidad con la Gabriela, creo que mostrar su vida va a suceder cuando realmente tenga que suceder. Haberla conocido es un regalo para mi vida, imagínate lo que sería representarla. Casi es una responsabilidad, porque la conozco tanto y tan poco, porque hay cosas que mi limitación no me permite entender y ni siquiera puedo vislumbrar. Después de dos años estudiándola, sólo puedo recomendar a todos que la lean, que su literatura epistolar es imprescindible porque ahí es donde se la lee en su profundidad, en su paradoja, en toda su magnitud".

Toma aire, respira y cuenta que de esa magnitud trataba el proyecto Mistral que le presentó Alicia Scherson y que ahora está en manos de Rodrigo Moreno. "El objetivo era mostrar la multiplicidad de aspectos de Gabriela Mistral, no quedarnos con un discurso simplista. El guión que yo leí no se casaba con ninguna mirada, lugar donde te tienes que ubicar para hablar de un visionario. Es muy pretencioso cercarla desde cualquier lado, porque es inasible", afirma.

-¿Le molestan las miradas reduccionistas, sobre todo centradas en su vida personal?

-Obvio. Quedarse con que era homosexual es muy mezquino, es conocerla muy poco y determinarla de una manera que no se merece. En muchas cartas a sus amigos uno puede preguntarse si estará enamorada o era amiga íntima de este señor, y ahí empieza a jugar nuestra pequeñez. Porque ella está en el amor sin condiciones, y tanto ama a Yin Yin como a un presidente de la república, a un poeta o a una mujer que le hace las cosas en la casa; no discrimina. Por eso no le van a poder pillar nunca una definición, porque ella no se las permitía a sí misma.

-Después de su investigación, ¿queda con la sensación de que Gabriela Mistral estaba dolida con Chile?

-Tiene muchos escritos sobre su rabia, pero no sé si es con Chile, ya que ella amaba a Elqui, que la vio nacer. Ella instala en su discurso muchos tópicos, como la pequeñez de la conciencia de su entorno. Creo que esta vergüenza de la que te hablaba antes como nuestra es su propia vergüenza y de ahí surge esta rabia, que es un poco con ella, creo, por no haber reaccionado de otra manera, por no ser de otra manera. Porque pegados a la rabia están sus comentarios a una belleza que no tiene límites, que tiene que ver con el pueblo y con la naturaleza chilena. Yo creo que nos trascendió, desde el dolor, por cierto. El niño herido es siempre el niño herido, no olvida.

-¿Pudo vivenciar a la Gabriela cálida, la Gabriela amorosa, la tierna?

-¡Claro! su amor es éxtasis cuando habla de los niños, de Dios, de la naturaleza. Soy pobre de verbos para determinarlo, ella vivenció ese amor que lo llena todo, y creo que desde allí nace su poesía amorosa. Gabriela viaja a la profundidad de lo que sea, no tiene miedo de ir donde tenga que ir: si es al horror es al horror, si es al amor es al amor, si es a la ternura es a la ternura más dulce que te puedas imaginar, si es al suicidio y a la muerte, es ahí. No se cierra caminos. Nació acá por algo, por esta profundidad melancólica del alma nacional.

-En términos políticos, ¿se la puede adscribir a alguna tendencia?

-Ella tenía mucha sintonía con el cristianismo desde las políticas culturales y educativas. Pero también pelea con todos y tira para todos lados, y una hasta podría relacionar algunos escritos con el socialismo, con el comunismo e incluso con la derecha. Gabriela es paradojal también, y desde ahí su individualidad. Creo que es una figura que se conecta desde la grandeza, recogiendo lo que sirve y sintoniza con su individualidad en determinado momento. Después mira a otro lado y abandona lo que antes le tomó el corazón. Desde fuera podría llamarse inconsecuencia o volubilidad, pero no. Hay valores que en Gabriela son inalterables: su profunda humanidad, su profunda necesidad de justicia, su reconocimiento de su origen, el latinoamericanismo a prueba de balas.

-¿Y su espiritualidad?

-Ese es un espacio infinito para mí. Gabriela se autoflageló en la educación católica que había recibido, pero se permitió admirar y abrazar el budismo. ¡Imagínate lo que tuvo que transgredir! ¡Imagínate el costo personal y social que implicó para ella abrirse a otro conocimiento! La muerte es otro gran tema en Gabriela. Ella moría día a día, en algo, en alguien, y volvía a reinventarse.

-Además era una mujer de temperamento.

-Era muy confrontacional, tenía una tremenda personalidad y temperamento, se hacía escuchar con toda su voz, y eso en nuestra cultura siempre ha generado anticuerpos, nos cuesta acoger y abrirnos a nuevas formas de hacer las cosas.

-Menos si son directas y confrontacionales...

-Nos cuesta escuchar una voz que te está recordando lo poco que sabes o todo lo que tienes que abrir la mirada todavía. Nos da vergüenza reconocer que no sabemos y nos cuesta abrirnos en humildad al conocimiento. El dolor de grandes figuras como Gabriela Mistral o Violeta Parra tiene que ver con el rechazo que sintieron desde la sociedad en que les tocó vivir.

-Sin embargo, desfilaron miles de personas frente al féretro de Gabriela Mistral.

-¡Sí! Gente que no conocía su poesía esperó quince horas para verla, porque recesitamos reconocernos y encontrarnos en esta redención trágica tan propia de nuestra cultura, que en menor escala también se vio con Andrés Pérez. Como pueblo vivimos tensionados entre lo profundo y la imagen de lo que debe ser. Transitamos en una constante paradoja. Muchos sufren en sus matrimonios pero los mantienen para dar imagen de familia, y yo critico profundamente el actual rol de a televisión, pero trabajo en ella y opto por aportar desde dentro y no marginarme. Yo me reconozco y el país se reconoce la paradoja de estos personajes.

Bai

Bai

Vida? Me suena esa palabra...

• Usuari@
  • 38.070 Mensajes
Hermoso topic tie.gif

Ferdinand

Ferdinand

Fotech..mi segundo hogar

• Usuari@
  • 7.797 Mensajes
(Forester @ Aug 3 2008, 06:37 PM) Ver Post

En La Nación Soif08.gif
Si me das unos minutos termino de postear todas las ultimas noticias sobre la Ximena 98vo8.gif

Campbell

Campbell

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.827 Mensajes
Se ve bkn como Gabriela stolas666.gif

Que pa su próxima negociación TVN le haga una oferta ridi.gif

Editado por Forester, 03 agosto 2008 - 17:43 hrs..

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes
(Forester @ Aug 3 2008, 04:37 PM) Ver Post

Que vuelva a TVN.. el 13 se la está farreando vergonzosamente!!!!!!!! protesta.gif protesta.gif

lanacion.png

8 de julio del 2008

Rivas se refiere a la participación de Mistral en la Reforma Educacional de México, país poblado de monumentos, calles o colegios con el nombre de la poetisa chilena. Y es que fue allí donde hace algunos años descubrió que la figura de la Mistral era mucho más que la profe de "Piececitos de niño". "Yo estaba de gira con ‘La Negra Ester y fue tan impactante encontrarla en cada plaza, que me puse a leerla", cuenta la actriz que renovó contrato con Canal 13 y que hace cuatro años fue convocada para encarnarla en una producción española-mexicana que finalmente no se concretó. Desde entonces "que me perdí en Gabriela y la he defendido hasta donde más he podido de la farandulización, porque los medios se enfocan en una faceta que no es para nada el eje de una intelectual de su talla", señala.

Ferdinand

Ferdinand

Fotech..mi segundo hogar

• Usuari@
  • 7.797 Mensajes
mercurio.png
En dos programas de TVN

Ximena Rivas en la piel de Mistral

Estuvo a punto de interpretarla en el cine. Ahora lo hará en la miniserie "Mistral" y la defenderá en "Grandes chilenos".

Ximena Rivas cuenta que su relación con Gabriela Mistral se empezó a gestar hace nueve años. En 1999 viajó a México con la compañía Gran Circo Teatro y se dio cuenta de que el nombre de la premio Nobel chilena no sólo sonaba en las librerías. También había plazas en su honor y en cualquier conversación de café surgía su nombre: "Me dio mucha vergüenza que ellos sí valoraran el legado de nuestra Gabriela Mistral. Desde entonces, empecé a comprar sus libros y a estudiar sobre su vida", dice la actriz.

Rivas se ha convertido en una verdadera enciclopedia de Mistral. Se sabe sus poemas de memoria y le provoca orgullo que su nombre se ligue a los proyectos sobre la vida de la poetisa. Hace dos años estuvo a punto de interpretarla en la cinta "Gabriela, donde nace la luz", de la española Giovanna Ribes, pero el proyecto no se concretó por falta de financiamiento.

Este año, la actriz quiere saldar su "deuda" con Mistral: la defenderá en "Grandes chilenos", que parte la tercera semana de julio, y la representará en la miniserie de dos capítulos "Mistral", producida por Nueva Imagen y que TVN emitirá a fin de año o principios de 2009. "La serie pretende acercar a la gente a la obra de Mistral y mostrarnos que era una mujer muy luminosa y adelantada", dice Rivas.

Defensora
Rivas en el documental de Mistral de "Grandes chilenos".

lanacion.png
Ximena Rivas se pone la camiseta por la Mistral

“La defendí con garras y uñas”

En la foto aparece Mistral (Ximena Rivas) en Los Andes junto a Laura Rodig (Carolina Varleta) antes de viajar a Punta Arenas.

Perdida en Gabriela hace cuatro años, la actriz no sólo la defenderá en el proyecto “Grandes Chilenos” de TVN. También engordó ocho kilos. Se calzó los zapatos de la poetisa para rodar “Mistral”, una película dirigida por Rodrigo Moreno, y se convirtió en la narradora de una cantata que se lanzó con el título “Meciendo”.

¿Cuántas Gabrielas se necesitan para cambiar la educación? La pregunta se la hace el chofer del taxi a Cristián Warnken, cuando éste le cancela el viaje con un billete de cinco lucas. Afuera, las pancartas de estudiantes que aborrecen la LGE y las bombas lacrimógenas.

"La historia me la contó el mismo Warnken", dice la actriz Ximena Rivas mientras bebe una infusión de hierbas en el café del conductor de "Una belleza nueva", Mosqueto. "Yo creo que si hubiésemos sido lo suficientemente humildes y sensibles para aceptar un pensamiento que a principios del siglo XX nos avasallaba como sociedad, otra sería nuestra realidad", agrega.

Rivas se refiere a la participación de Mistral en la Reforma Educacional de México, país poblado de monumentos, calles o colegios con el nombre de la poetisa chilena. Y es que fue allí donde hace algunos años descubrió que la figura de la Mistral era mucho más que la profe de "Piececitos de niño". "Yo estaba de gira con ‘La Negra Ester y fue tan impactante encontrarla en cada plaza, que me puse a leerla", cuenta la actriz que renovó contrato con Canal 13 y que hace cuatro años fue convocada para encarnarla en una producción española-mexicana que finalmente no se concretó. Desde entonces "que me perdí en Gabriela y la he defendido hasta donde más he podido de la farandulización, porque los medios se enfocan en una faceta que no es para nada el eje de una intelectual de su talla", señala.

-¿Te refieres a su lesbianismo?
-Exacto. A mí no me interesa lo que la gente hace con su vida privada. Ese es un cuarto sagrado, un clóset que debe permanecer cerrado.

-Pero si no importa, ¿por qué no hablarlo?
-Porque tiende a hablarse sólo de eso y es un sesgo innecesario cuando hablamos de una persona que hizo tantas otras cosas. Desde su mirada política a su preocupación social. Su papel en la defensa de la mujer o del indigenismo. Su idea de ocupar elementos audiovisuales en 1908, a ocho años de la invención del cine, sus aportes humanistas. Ella se la jugó cuando la mujer no existía como estamento pensante.

-¿Cómo es tu papel en "Grandes Chilenos"?
-Soy la que guía el viaje por la vida de la Mistral en imágenes a través de 50 minutos. Yo la defendí con garras y uñas porque es un personaje de una grandeza infinita.

-¿Y la película de Rodrigo Moreno? ¿Cómo fue encarnar a la poetisa?
-La película también será emitida por TVN en el marco del Bicentenario y es una ficción. Fue fuerte ponerme en sus zapatos porque ella tiene una tremenda conexión con el sufrimiento como sentido de existencia.

-La cinta se centra en la relación de Mistral con Palma Guillén, su secretaria.
-La relación de la Mistral con todas sus amigas era intensísima, porque generaba devoción. De la Mistral se enamoraron muchos, hombres y mujeres. Y ella sin duda se enamoró también. Pero no se juzgaba a sí misma como lesbiana por eso.

-Además participaste en la grabación de la cantata "Meciendo"...
-Ese es un proyecto Fondart muy bonito que nació de la mente de Alex Vigueras, un cura franciscano. En "Meciendo" recito los versos que Gabriela le dedicó a las mujeres embarazadas, a ese "estado santo" como le llamaba. Es un viaje precioso, que tiene orquesta y voz de Magdalena Matthey.

Campbell

Campbell

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.827 Mensajes
Gracias Osval y Ferdinand (muy completo el tópic felicitaciones Banane20.gif )

Tiene que estar en la novela de Arregui o en la nocturna de las mujeres de la justicia (si se concretan) ridi.gif

Editado por Forester, 03 agosto 2008 - 17:48 hrs..

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes
(Forester @ Aug 3 2008, 04:47 PM) Ver Post

Tiene que estar en la novela de Arregui o en la nocturna de las mujeres de la justicia (si se concretan) ridi.gif

Ojala sea asi, sería una verguenza que nuevamente se la pierdan en un papel como el de Papi Ricky, Ximena es una actriz de primera, y merece mejores cosas. caro.gif

En vez de aprovechar la versatilidad, se la pierden en cualquier cosa, ha sido villana, heroína, comica, dramatica, cuica, pobre, etc

Campbell

Campbell

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.827 Mensajes
Por supuesto que sí.. caro.gif

Harto que disfrutamos la Julia cierto? chistoso.gif

Mentecato

Mentecato

Forista Medalla de Bronce

• Usuari@
  • 16.079 Mensajes
Que raro que en el 97 estuvo en TVN, luego en el 13 y después volvió a estar en TVN awelo.jpg

Editado por Calcetín Perdido, 03 agosto 2008 - 17:56 hrs..

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes
(Forester @ Aug 3 2008, 04:54 PM) Ver Post

Por supuesto que sí.. caro.gif
Harto que disfrutamos la Julia cierto? chistoso.gif

La julieta la lleva billy2.gif billy2.gif billy2.gif

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes
lun.png
18 de Julio de 2008

¿Ximena Rivas es igualita a Ingrid?

Desde el preciso día en que Ingrid Betancourt fue liberada el pasado 2 de julio, Hollywood no ha parado de hacer ofertas para convertir la operación Jaque en película. Pero ante la lluvia de ofertas cinematográficas (que incluyeron, según algunos, las del director Oliver Stone y de la actriz Julia Roberts), el ícono de la lucha contra la guerrilla postuló su idea de llevar su historia hasta el teatro.

“Quiero dejar un testimonio de lo que viví que funcione en dos niveles: la historia tal como ocurrió, pero hay cosas que no pueden ser dichas. Es muy difícil de explicar. En un momento dado de mi cautiverio me dije: ‘La gente tiene que entender, pero no lo puedo escribir tal cual. Entonces voy a hacer una obra de teatro”, declaró a “Le Journal de Dimanche”.

“Será necesaria una puesta en escena para que la gente comprenda que estos asuntos tienen que ver con la condición humana, con lo que somos en el fondo de nosotros mismos. Podemos ser ángeles pero también demonios para el otro. Quienes vean lo que yo viví comprenderán que hay que tener cuidado de no caer en ese abismo”, dijo.

En un ejercicio de improvisación el desencantado diputado Álvaro Escobar, quien anunció que no repostulará a la camára baja y volverá al teatro, se atreve con una estructura dramática para un montaje basado en lo que vivió Betancourt durante los seis años que pasó como rehén. Según el ex PPD la pieza tendría a la actriz Ximena Rivas en el rol de Betancourt y sería “una historia de amor de principio y fin, pero un amor no de pareja, sino de ideales y pasiones colectivas. Estoy pensando en Thelma & Louise”.

“Seguramente yo no haría un happy end . Si yo fuese Ingrid, lo que haría sería preguntarme por un final más bien trágico. ¿Qué hubiera pasado si no hubiese sido liberada o si el intento de fuga, como han dicho las FARC, o intento de rescate, no hubiese prosperado? ¿Con qué nos hubiésemos encontrado? ¿Con las cartas de ella? ¿Hubiésemos recuperado su cuerpo? Creo que teatralmente y dramáticamente es más interesante construir desde el fracaso. El final feliz nos hace olvidarnos del fondo, todo por lo cual ella ha luchado pierde fuerza”, asegura Escobar.

Ferdinand

Ferdinand

Fotech..mi segundo hogar

• Usuari@
  • 7.797 Mensajes
Imágenes de Ximena en teleseries.

"Estupido Cupido"

"Sucupira"

"Tic-Tac"

"Borrón y cuenta nueva"

"Aquelarre"

"Pampa Ilusión"

"El circo de las Montini"

"Puertas adentro"

"Los Pincheira"

"Los Capo"

"Entre Medias"

"Floribella"

"Papi Ricky"

Ferdinand

Ferdinand

Fotech..mi segundo hogar

• Usuari@
  • 7.797 Mensajes
(Osval @ Aug 3 2008, 06:29 PM) Ver Post

tie2.gif
Por fin un tópic dedicado a ella, esta genial seeeh.gif
Una de mis actrices favoritas caro.gif

Gracias Osval tie3.gif

(Forester @ Aug 3 2008, 06:30 PM) Ver Post

Impresionante su cantidad de trabajos como actriz bolocco.gif

Si sei.gif
Y en todos se luce 98vo8.gif

(Panchi @ Aug 3 2008, 06:39 PM) Ver Post

Hermoso topic tie.gif

Gracias Panchi tie.gif!

(Forester @ Aug 3 2008, 06:47 PM) Ver Post

Gracias Osval y Ferdinand (muy completo el tópic felicitaciones Banane20.gif )

Gracias Forester tie3.gif

(Osval @ Aug 3 2008, 06:52 PM) Ver Post

Ojala sea asi, sería una verguenza que nuevamente se la pierdan en un papel como el de Papi Ricky, Ximena es una actriz de primera, y merece mejores cosas. caro.gif
En vez de aprovechar la versatilidad, se la pierden en cualquier cosa, ha sido villana, heroína, comica, dramatica, cuica, pobre, etc

Toda la razon Osval Soif08.gif
La xime no se merceia ser arroz graneado en Papi Ricky, Su trayectoria era mucho mayor que incluso a la de los protagonistas sleep.gif

(Calcetín Perdido @ Aug 3 2008, 06:56 PM) Ver Post

Que raro que en el 97 estuvo en TVN, luego en el 13 y después volvió a estar en TVN awelo.jpg

Si igual mm.gif
Pero esa es la informacion que hay Soif08.gif

Cualquier aporte es bienvenido, tanto de imagenes como informacion de su vida. 132zj9.gif
En internet no encontre nada sobre su vida personal, no tenia biografia =/ siendo que hay de otras actrices que recien empiezan cuidado.jpg lo unico que encontre fue la lista de sus trabajos en cine y Tv eddykb3.gif

También se etiquetó con una o más de estas palabras clave: Ximena Rivas, Actriz, Actriz TVN

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos