Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OFICIAL | Francisca Lewin. Participará en la nueva serie "Ramona" de TVN. Fue Carolina Salazar en Las 2 Carolinas.

• Please log in to reply
342 respuestas a este tema

King David Pro

King David Pro

Tengo ideas para mejorar la TV

• Usuari@
  • 7.506 Mensajes

02105637822370002lg2.jpg

Biografía

Nació en Santiago en 1980, tiene tres hermanos, Ángela, Pablo y Catalina. Durante su infancia vivió en La Florida, Santiago.

Estudios Estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile egresando en octubre de 2002, con el montaje "Hombre pobre todo es trazas", de Calderón de la Barca.

Carrera en televisión y cine Un año después de egresada logró un papel protagónico en la teleserie juvenil de TVN llamada 16. Posteriormente graba la secuela de dicha producción llamada 17.

El año 2005 se integra al elenco actoral del primer semestre en TVN, para personificar a Doménica Capo en la teleserie de inmigrantes italianos "Los Capo". Ganó el premio de APES como mejor actriz de reparto.

También ese año actuó en la película "Se Arrienda" de Alberto Fuguet en el papel protagónico junto a Luciano Cruz-Coke. La película se estrenó a principios de octubre de 2005 en el "Festival de Cine de Valdivia"

Cuando Francisca vio la película en Valdivia, luego dijo en el matinal de Canal 13, Viva la mañana, en su sección de farándula, Alfombra Roja:

"La primera vez que vi la película completa fue en Valdivia, pero sólo me dediqué a analizarla. La segunda vez fue diferente y la disfruté. Seguí la historia de Luciano (Cruz Coke, protagonista del filme), todo lo que le pasaba a él, y me gustó mucho".

En 2007 salió al aire fundamentalmente en tres proyectos televisivos - todos de TVN - : "Corazón de María", la teleserie del primer semestre, donde Lewin fue una joven trasplantada, Elisa, que tiene una historia familiar complicada; "Mi primera vez", una serie que contó historias sobre vírgenes desfloradas. En ésta, Francisca aparece en el capítulo titulado "Gonzalo", donde el protagonista Matías Oviedo es un colegial virgen que trata de persuadir a su novia (Lewin), también virgen, para tener sexo.

Finalmente, apareció en el sitcom "Hotel para dos", dirigido por Nicolás Acuña, donde era una adolescente "perna" que hereda un hotel, junto a su madre, su hermanastra y la madre de ésta última.

Este año 2008 integra el elenco de la teleserie Viuda Alegre, donde hará el rol de Javiera Balmaceda - Sabina Díaz.

A largo plazo se espera que forme parte del elenco de la película "Santa María de las Flores Negras", que dirigirá Marcelo Ferrari.

Todo este currículum ha hecho que Francisca Lewin tenga un importante sitial en el plantel de actores de TVN.

Publicidad

Como dato anexo, cabe destacar que durante 2006 Francisca también ha incursionado en el área de la publicidad, siendo uno de los principales rostros de la multitienda Ripley.
En el 2007 Lewin fue contratada por Ingesa S.A. para ser el rosto de las zapatillas Skechers, lugar que antes ocupara la actriz Carolina Varleta.El gerente de Ingesa S.A. comentó que Lewin fue elegida debido a que es "talentosa, carismática, que despierta gran simpatía entre la juventud. Es cercana a la gente, sencilla y alejada de la farándula

2003: 16 -TVN, telenovela, actriz
17tl9.jpg
2003: CUENTOS DE MUJERES - TVN, telefilm, actriz
fotoflewinfp9.jpg
2005: 17 - TVN, telenovela, actriz
23ot7.jpg
2005: LOS CAPO - TVN, telenovela, actriz
loscapohn1.jpg
2005: SE ARRIENDA, cine, actriz
se20arriendaalberto20fupg8.jpg
2006: CÓMPLICES - TVN, telenovela, actriz
comkt9.jpg
2006: TIEMPO FINAL -TVN, serie, actriz
25pf6.jpg
2007: CORAZÓN DE MARÍA - TVN, serie, actriz
cmpu0.jpg
2007: MI PRIMERA VEZ - TVN, serie, actriz
33dc6.jpg
2007: HOTEL PARA DOS - TVN, sitcom, actriz
h2dg5.jpg
2008: VIUDA ALEGRE - TVN, telenovela, actriz
vagk6.jpg

Editado por David Pro, 12 febrero 2016 - 11:15 hrs..

Andvip

Andvip

Vida? Me suena esa palabra...

• Noter@
  • 35.549 Mensajes
  • Intereses:series,teleseries y más teleseries!!

Me gustó la foto del principio happy.gif

Campbell

Campbell

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.827 Mensajes
Éxito con el topic!!!!!!!! Banane20.gif

NaxFs

NaxFs

• Usuari@
  • 37.713 Mensajes
(andvip @ Mar 27 2008, 04:04 PM) Ver Post

Me gustó la foto del principio happy.gif

A MI TAMBIEN ..
POR ALGO LA PUSE AL PRINCIPIO

Yung Rapunxel

Yung Rapunxel

Forista S.N.D.V.

• Usuari@
  • 41.621 Mensajes
Nax bolocco.gif
Q te vaya bien con tu topic de Fca Lewin biggrin.gif

98vo8.gif

La primera foto es como toda cool ohmy.gif

dsza1

dsza1

Adoro 525 líneas

• Usuari@
  • 527 Mensajes
es muy linda pero le falta un poco de relleno en la delantera xD.gif

NaxFs

NaxFs

• Usuari@
  • 37.713 Mensajes

Editado por xsweetdecadence, 29 marzo 2008 - 01:24 hrs..

AngelDito

AngelDito

Arrendé un dvd para despejar mi mente

• Bloqueado
  • 5.506 Mensajes
me encanta la iquita lewin

suerte con el topic xD.gif

• A DanixyChile le gusta esto

Osval

Osval

Fotech-adicto Crónico

• Usuari@
  • 100.975 Mensajes
REVISTA MUJER

Francisca Lewin "Soy muy autoexigente". "No tengo discursos hechos"

La actriz que partió su carrera en la pantalla chica protagonizando la teleserie juvenil 16, este año deja los roles de niña para dar vida a la intensa escritora Teresa Wilms Montt en un telefilme de Tatiana Gaviola. La fama se la toma con tranquilidad porque, afortunadamente, casi nunca la reconocen en la calle. Pero confiesa que lo que más le cuesta es dar entrevistas y expresar su mundo con palabras.

Aunque su imagen está repartida por todo Santiago en enormes carteles que promocionan la telenovela Viuda Alegre (TVN), Francisca Lewin avanza entre la gente y se mimetiza hasta alcanzar el anonimato. Casi siempre es lo mismo y eso a ella le encanta. "No se dan cuenta de que soy la misma que sale en la tele", dice riendo esta actriz que también fue rostro de una marca de zapatillas el año pasado. Durante esta conversación, realizada en un café y luego caminando varias cuadras por Providencia, lo comprobamos: su figura frágil y sus enormes ojos celestes captan sólo una que otra mirada de los transeúntes que logran reconocer su rostro sin maquillaje. "Soy una ciudadana bastante normal, asumiendo que también soy lo que tú dices, rostro y todo eso, pero igual ando por la calle, camino un montón, tomo micro y también ando en auto, salgo a andar en bicicleta, voy a nadar. No me privo de cosas, nunca digo ‘no voy a ir a ese lugar por que me van a molestar’. No. Paso bastante inadvertida. Sé que la gente a veces me ve, pero también sé que la mayoría de las veces no me ve".

-¿Será que te ves muy diferente de personaje a como eres en la vida real?
-¡Claro! Soy como poco llamativa (risas) y la gente espera otra cosa de una. Por eso ser conocida me lo tomo con tranquilidad, porque no es una cosa avasalladora e invasiva como lo viven otros colegas.

-¿Y cómo vives eso de ser rostro?
-¡Con las zapatillas puestas! (risas) No sé, no le doy mucho espacio en mi vida, sé que está ahí, que convivo con eso, pero no lo pongo como tema porque no me gusta dramatizar. Lo vivo cuando aparecen cosas que me lo recuerdan: una entrevista, alguien que se me acerca en la calle. Pero es un punto más de mi vida, y mi vida está compuesta por hartos temas.

Francisca irrumpió en la pantalla chica hace ya cinco años, como protagonista de la teleserie juvenil 16. El 2005 fue el año de su despegue profesional: hizo la teleserie 17, pasó de la franja juvenil a la prime como protagonista de la fallida producción Los Capo, y debutó en el cine como la angelical Elisa de Se Arrienda, la película de Alberto Fuguet. Por ese rol tuvo buenas críticas y una nominación al premio Altazor. En teatro ha actuado en Romeo y Julieta (relatos del mar) (2002), Un Enemigo del Pueblo (2003) y Una Mirada Desde el Puente (2006).

Hoy, cuando se acerca a los 28 años, es un nombre seguro en las producciones de TVN y un rostro requerido por directores de teatro, como Francisco Albornoz, Gustavo Meza, Willy Semler y el inglés Ian Wooldridge, y de cine como Mauro Barros (No me Toque) o el mismo Fuguet. Bastante huidiza con la prensa, tiene fama de "excesivamente tímida", frase que se repite en las escasas entrevistas que ha dado. "¡Siempre escriben lo mismo!", dice abriendo aún más sus enormes ojos. Y agrega: "más que tímida soy reservada y no encuentro que sea algo ofensivo. Sé que no soy la preferida de los periodistas porque no tengo mucho contacto con ellos, pero no me hago cargo de esos comentarios".

De lo que sí le encanta hablar es de su trabajo en Teresa en Fuga, el telefilme donde la directora Tatiana Gaviola la convirtió en la compleja poeta Teresa Wilms Montt, una mujer de apabullante belleza que a comienzos del siglo XX sorprendió no sólo con su pluma, sino con su postura masona y anarquista. Wilms Montt debió soportar que su esposo Gustavo Balmaceda la encerrara en un convento al descubrir que su propio primo, Vicente Balmaceda, le enviaba cartas de amor a la escritora. Ella logró arrancar de este encierro con la ayuda de su amigo y amante Vicente Huidobro, pero esa libertad no calmó su desencanto. "Morir, después de haber sentido todo y no ser nada" dejó escrito en su diario de vida, poco antes de tomar una mortal dosis de veronal (somnífero y barbitúrico), cuando sólo tenía 28 años.

La realizadora Tatiana Gaviola conoció a la actriz cuando estudiaba en la Universidad Católica y la dirigió en un capítulo de Cuentos de Mujeres. Y si la eligió para encarnar a Teresa fue fundamentalmente porque "es talentosa, muy trabajadora y muy inteligente como actriz. Hay algo de su físico que puede recordar a la escritora, pero eso no es lo importante, porque hay otras que se acercan más a ella. Sabía que Francisca podía dar con el personaje, y la veremos más sensual, con una zona oscura, muy diferente a lo que le vemos en televisión".

Francisca asumió el desafío con fuerza. "Me metí un montón en el proyecto, desde lo obvio de leer la biografía de Teresa y lo que fuera sobre ella. Estaba súper involucrada, me importa mucho por el personaje. Yo decía ´por muchas cosas que tenga que hacer, tengo que tomarlo’ (el proyecto), porque es un personaje impresionante y porque no tengo muchas posibilidades de volver a hacer algo así", dice.

-¿Sentiste nervios, miedo?
-Todo, todo el miedo del mundo. Cientos de veces me dije "no voy a poder". Hubo muchos momentos en que no quise hacerlo y busqué las excusas para decir que no. Era muy intenso todo, el personaje, las expectativas.

-Es que Teresa fue una tremenda mujer.
-Una tremenda mujer y yo llegué a quererla. No sé cómo será el resultado, pero puse todo para que saliera bien y por eso fue un trabajo fuerte, de mucho compromiso.

-¿Qué es lo que más te remueve de Teresa Wilms Montt?
-Teresa me emociona, me conmueve la vida que tuvo, me conmueve que le haya tocado vivir en un tiempo tan equivocado para ella. Tal vez no me conecto profundamente con sus textos a nivel literario, pero sí he logrado ver la profundidad con la que vivía las cosas. Su dolor y todo lo que pasó, su vida fue demasiado…

-Intensa.
-Claro. Imagínate, a la edad que tengo yo, ya había pasado por todo. También me conmueve cómo ella vivía las cosas, porque siento que yo en general puedo ser un poco más fría para tomar ciertas situaciones. Me asombra cómo ella vivía todo tan de verdad, tan profundamente, aunque creo que también era una mujer intelectual y fría. Tampoco me gusta la imagen de la Teresa visceral, poseída y medio loca. Creo que para llegar a publicar un libro y escribir todo lo que escribió, con todo lo que eso implica, corregir, reescribir, tuvo que ser una mujer muy lúcida.

Vida privada en privado...

"Más que tímida soy reservada y no encuentro que sea algo ofensivo. Sé que no soy la preferida de los periodistas porque no tengo mucho contacto con ellos, pero no me hago mucho cargo de esos comentarios", dice Francisca Lewin y se ríe al saber de que la trataron de diva en una nota de prensa.

Francisca Lewin es la menor de cuatro hermanos y hasta los 10 años creció en la comuna de La Florida, donde desarrolló su gusto por los animales ("los perros son lo mejor", comenta). Después su familia se cambió a Las Condes y ella entró a estudiar a las Teresianas, donde descubrió su interés por el teatro. Siguió su vocación en la Universidad Católica, y estaba recién egresada cuando debutó en la pantalla chica como la colegiala de 16.

Poco más se sabe de su vida privada. A su pareja, padres y hermanos prefiere dejarlos fuera del ámbito público. La actriz aclara que no es por maña ni por exceso de celo. "Cuando la gente se acerca a mí y me pregunta cosas, siempre es de mi personaje en la teleserie, si es buena o mala, con quien pololea, a nadie se le ha ocurrido preguntarme en la calle sobre mi colegio o sobre mi familia, entonces no siento que yo tenga que andar hablando de eso", dice.

-¿Te molesta que se diga que eres diva porque a veces te corres de la prensa?
-¿Dicen que soy diva?

-Así lo leí el otro día en un diario porque no quisiste hablar en medio de una grabación.
-¡Ah, puede ser!, sabes que no me molesta tanto. O sea, no me hago cargo que digan que soy diva porque no me siento identificada con el término. Hago lo que siento en el momento no más, a lo mejor andaba apurada, estaba repasando mis textos…No sé.

En Viuda Alegre Francisca encarna a Javiera, la rebelde hija de Francisco Reyes, un testigo encubierto que, por protección, debe irse a vivir al pueblo costero donde transcurre la acción. Entonces, la chica de 17 años debe comenzar a llamarse Sabina.

-¿No te complica hacer una niña de nuevo?
- No, me entretiene. En Corazón de María (la teleserie de 2007) no era tan niña y la Andrea de Cómplices (2006) era loca, medio zafada. Igual, a pesar de que sean jóvenes, los personajes son diferentes.

-Una digresión. En Corazón de María desapareció tu larguísima cabellera, tu sello durante años.
-(Risas) A mí no me dolió tanto, ahora la echo más de menos. En ese momento no, porque igual me hicieron una base y estaba medio muerto el pelo. Entonces pedí que me lo cortaran, para que creciera más sano, pero ahora ya estoy un poco desesperada, porque se demora en crecer.

Francisca Lewin confiesa que no tiene muchas certezas a nivel teórico: "No me paso la vida armando conceptos de las cosas que pienso. Quizás esté mal. Yo sé las cosas que pienso y cuando tengo que aplicarlas las voy a decir y nunca voy a quedarme callada. Pero no tengo explicaciones elaboradas, no tengo discursos hechos, por eso me enredo. Porque me hacen una pregunta que a nivel de sensaciones sé la respuesta, pero me cuesta traducir en palabras".

-¿Por eso te gusta tanto nadar?
-Puede ser, el espacio del agua es un espacio en que uno está rodeada de sensaciones. Me tranquiliza, me gusta…Bueno ¿viste?, no te lo puedo explicar.

-Leí que estás ensayando la obra de teatro Clase, escrita y dirigida por Guillermo Calderón.
-No he podido, porque he tenido que viajar por la teleserie, pero creo que después de la próxima semana voy a empezar. Es una obra que trata de un profesor que le hace la clase a una sola alumna, ya que todos sus compañeros se fueron a la marcha pingüina. Ella se quedó porque le tocaba disertar y el profesor le habla de la vida, de lo que a él le hubiera gustado que le enseñaran.

-No haces teatro, en temporada, desde 2006. ¿Te da miedo subir al escenario nuevamente?
-Sí, pero no pienso en eso.

-¿Por qué tienes miedo, si siempre has logrado buenas crítica?
-Sí, pero no es sólo la crítica, el nervio es con una. A mí me pasa que soy muy autoexigente, porque para mí ser actriz es algo súper inasible, algo que no tengo acá (muestra la mano). No es algo que maneje y que diga "lo sé hacer". Yo no tengo un control, por ejemplo, de mis emociones. Hay cosas que una va aprendiendo a manejar mejor, pero actuar siempre es un lugar incierto.

-Igual es un espacio de placer, ¿no?
- Sí, absolutamente, por algo una vuelve a él. Yo me conecto con pasarlo bien, y si recuerdo por qué quería ser actriz cuando era chica, la respuesta es porque me entretiene, porque juego. Después, con el tiempo, una le va poniendo toda esa carga de ansiedad, inseguridad, vanidad, orgullo y esas cosas que hacen que la cosa sea más difícil

-¿Y los aplausos, las nominaciones, te ayudan?
-No sé, yo creo que una tiene mecanismos de auto destrucción. Porque digo "ya, me fue bien con Se Arrienda, pero el personaje es totalmente distinto a la Teresa Wilms Montt, que es un personaje histórico". No puedo estar tranquila porque antes me dijeron que estuve bien.

-¿Eres dura contigo?
-Mucho. Siento que puedo cumplir con las cosas y demás que salen, pero yo no quiero eso, quiero que estén lo mejor posible. ¿Me entiendes?

-Eso me dice que estás empezando de nuevo siempre.
-Sí puh.

-Es que hay gente más canchera, que tiene su método en la vida y en lo profesional.
-O también el tiempo da más seguridad. ¡Ojalá! En eso tengo puesta toda mi fe (risas).

"Yo no tengo un control, por ejemplo, de mis emociones. Hay cosas que una va aprendiendo a manejar mejor, pero actuar siempre es un lugar incierto."

valiitha

valiitha

Forista Gold

• Usuari@
  • 20.461 Mensajes
buena la entrevista happy.gif

Rosary

Rosary

Forista medalla de plata

• Usuari@
  • 18.700 Mensajes
  • Intereses:Cineflia ¡¡
no me gusta el pelo de la Lewin, se ve como un raton...

se quedo una buena entrevista.. tengo que esperar para ver como es la serie Teresa Wilms

yayita

yayita

Definitivamente..estoy viendo mucha tele

• Usuari@
  • 418 Mensajes
LA RELACION CONFLICTIVA DE ELLA CON SU PADRE EN VIUDA ALEGRE ES UNO DE LOS PUNTOS FUERTES DE LA TELESERIE MEJOR QUE LA HISTORIA DE LA VIUDA
PANCHA LEWIN ESTA MUY FLACA AHORA

Mentecato

Mentecato

Forista Medalla de Bronce

• Usuari@
  • 16.079 Mensajes

Que linda se ve ahi chok.gif y que linda la foto.

cloak

cloak

Forista V.I.P.

• Usuari@
  • 31.692 Mensajes
(Calcetín Perdido @ Mar 30 2008, 11:07 AM) Ver Post

Que linda se ve ahi chok.gif y que linda la foto.

Se ve gordita..
Se ve mejor que con bikini, que parece esqueleto unsure.gif

Pero exelente entrevista!!!
Me gusta muxo como actua.. tiene un caracter tan especial 98vo8.gif

• A DanixyChile le gusta esto

bellota

bellota

La TV cambió mi concepto de vida

• Usuari@
  • 2.820 Mensajes
(Rosary @ Mar 30 2008, 11:05 AM) Ver Post

no me gusta el pelo de la Lewin, se ve como un raton...

se quedo una buena entrevista.. tengo que esperar para ver como es la serie Teresa Wilms

Parece ratoncito billy2.gif billy2.gif billy2.gif billy2.gif a mi no me gusta el peinado es muy pokemón, pero bueno... buena la entrevista nada que decir, muy completa. xD.gif

AngelDito

AngelDito

Arrendé un dvd para despejar mi mente

• Bloqueado
  • 5.506 Mensajes
(yayita @ Mar 30 2008, 10:15 AM) Ver Post

LA RELACION CONFLICTIVA DE ELLA CON SU PADRE EN VIUDA ALEGRE ES UNO DE LOS PUNTOS FUERTES DE LA TELESERIE MEJOR QUE LA HISTORIA DE LA VIUDA
PANCHA LEWIN ESTA MUY FLACA AHORA

en todo caso he visto algunos capitulos de la viuda
y la historia de la pancha lewin y pancho reyes, mas la de la cote necochea-rodrigo perez-roxana campos, las encuentro mas entretenidas e interesantes que la viuda misma. xD.gif

bien por la iquita lewin seeeh.gif

Editado por Vincentt, 30 marzo 2008 - 14:36 hrs..

Pabweb

Pabweb

Forista Deluxe

• Usuari@
  • 53.191 Mensajes
  • Intereses:TV, música y... más TV
Buena entrevista

su historia con Pancho Reyes es muy atractiva dentro de la teleserie

NaxFs

NaxFs

• Usuari@