Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Museos] La juguetería más grande de Chile se instalará en ciudad de Valparaíso. Tendrá 4.500 piezas nacionales y del exterior

• Please log in to reply
6 respuestas a este tema

Osval

Osval

Forista de Diamante

• Moderador Congelado
  • 97.953 Mensajes
mercurio.png

En Valparaíso

La juguetería más grande de Chile

El primer museo nacional dedicado al tema lúdico se instalará este año. Tendrá 4.500 piezas nacionales y del exterior fabricadas desde finales del siglo XIX hasta 1950.

Son chilenos, profesionales, y estarían dispuestos a abandonar sus actividades actuales para dedicarse de lleno al proyecto que los convoca: sacar adelante el primer museo chileno del juguete.

Aunque la idea ronda hace años, Fernando Goyoaga (52), arquitecto, y Juan Antonio Santis (43), museólogo y escultor, piensan concretar este año la ilusión de un recinto especializado que albergue sus fantasías. Ya cuentan con el apoyo de la Fundación Valpomío (que opera con el Banco Interamericano de Desarrollo), fondos de Corfo y el grupo Costa. El museo estará en Valparaíso, integrado al circuito de turismo cultural, cerca de la iglesia La Matriz.

Con el apoyo de otros dos coleccionistas, están en capacidad de exhibir 4.500 piezas de juguetes chilenos y extranjeros, de cuerda, de fricción, a pilas, de cartón piedra, madera, celulosa, latón y papel que realizan las más variadas proezas. También estarán aquellos juguetes que "no hacen nada": peluches, muñecas, vehículos con ruedas o piezas móviles, cuyo encanto radica en que hacen lo que la imaginación de los niños quiera, como el famoso camión de la Orange Crush, fabricado por Neumann desde 1949. Tanto el camión como las cajas y las botellitas se canjeaban por tapas del refresco que destronó a la Bidú.

El museo tendrá un área para exposiciones transitorias aportadas por otros coleccionistas o instituciones.

La historia

Aunque los alemanes son considerados los jugueteros más perfectos, su industria se extinguió tras las dos guerras mundiales. Esta decadencia dio paso al desarrollo de la industria juguetera en Chile, que llegó a producir piezas de muy buena calidad, señala Santis, quien tiene registros de piezas chilenas desde 1896 por un aviso de la Casa Lama. En su colección, el juguete chileno más antiguo es un osito de cartón piedra de 1910: "Algunos trozos del papel de diario con que se elaboraba el material traslucen textos y fragmentos de avisos que hacen posible encontrar la época".

Santis estima que entre 1896 y 1970 existieron en Chile unas 200 empresas de diversas dimensiones dedicadas a la juguetería.

Goyoaga aporta con juguetes vinculados a los medios de transporte fabricados en Chile y en el exterior hasta los 50, antes de la aparición del control remoto. Tiene más de dos mil piezas, algunas encontradas como "gangas" y otras por las que ha pagado "inspirados" precios.

Señala que una parte de estos juguetes ya se ha mostrado en Chile en varias exposiciones. Preparan para diciembre una muestra dedicada a los trenes que incluirá un modelo "Märklin" que ni siquiera está en el museo de la prestigiosa firma en Alemania.

"Llevamos más de cuatro años tratando de gestionar este museo, que sería el primero de esta magnitud en Sudamérica (existe uno en Trujillo, Perú, en el segundo piso de la Galería de Arte Ángel Mira), pero los canales regulares (Consejo Nacional de la Cultura y Comisión Bicentenario, entre otras), nos han tramitado. Nuestras piezas se han exhibido incluso fuera de Chile, donde han querido comprarlas".

-¿Por qué en Valparaíso?
"Porque fue nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y no tiene una oferta cultural interesante. Allí llegan miles de turistas que terminan en el circuito de las viñas de Casablanca. La Fundación que nos apoya es porteña y queremos contribuir con la región, donde hubo muchas fábricas de juguetes, en Quilpué, Limache y Viña del Mar".

También muñecas

Por cierto, las muñecas -cuya tradición en Latinoamérica viene desde la época precolombina- también estarán presentes. Pero no las Barbie (salvo la vestida de huasa o la primera, de 1959). Katrina Maturana es dueña de la colección más importante, pero la idea es mostrar piezas europeas muy antiguas y aquellas producidas por la empresa nacional. "El fenómeno Marilú en Argentina antecede por 30 años a la idea de Barbie", dice Santis. En Chile se fabricaba una muñeca basada en una serie de cómics de una espía china del año 1943".

En Europa y Estados Unidos la información en torno a los juguetes está codificada. El más importante museo temático está en Nuremberg y existen libros especializados. Las principales casas de subastas (Sotheby's y Christie's) organizan remates anuales de juguetes que llegan a precios increíbles, con piezas de principios de los siglos XIX y XX vendidas hasta en 30 mil dólares.

Hoy día, los fabricantes de mayor importancia están en China y la India.

Necesario
Para Bárbara de Vos Eyzaguirre, directora del Museo Histórico, "Si hay algo que ha estado ausente de lo que podría ser la historia oficial son los niños, y con ellos el mundo del juguete. Se han hecho algunas exposiciones con los mejores expertos de este país. Un museo del juguete sería una bonita y exitosa iniciativa".

"El Museo Histórico posee una colección discreta y bastante antigua de piezas tradicionales chilenas. Casi todas están hechas de madera y son artesanales. Son piezas desde finales del siglo XIX hasta 1930. Se caracterizan por su simpleza y al mismo tiempo tienen algo encantador, que es su versatilidad".

EN MÉXICO
ROBERTO SHIMIZU arquitecto mexicano de origen japonés, acaba de inaugurar en México D.F. un museo del juguete, con 10 mil piezas de su colección de un millón.

Aron

Aron

Quiero una pantalla de plasma!!

• Usuari@ en Invierno
  • 4.499 Mensajes
Ha surgido una ola de nostalgia. Los creadores de este singular museo deben haber sido quienes organizaron hace un tiempo atrás una exposición de juguetes antiguos en la estación Qta. Normal del Metro.

Será digno de verse cuando esté listo.

Logan

Logan

• Usuari@ en Invierno
  • 4.270 Mensajes
Sí, de hecho de eso mismo me acordé. De la exposición en el metro Quinta Normal hace unos meses. Iba de paso por ahí y me quedé pegado... era sencilla, pero bien bonita. Había autos de lata, camiones de madera, coches, trenes. Aviones a escala, etc. mi papá siempre me mencionaba que cuando él era niño tener un auto de lata era lo máximo. También alcancé a conocerlos... pero ya bien en retirada. Cuando yo estaba chico la sensación eran los autos Matchbox que venían en unas cajitas muy llamativas. Fueron los últimos tiempos en que el juguete tenía un alto coeficiente de artesanía en su fabricación; después, todas las licencias se fueron a Taiwan y empezó la era de las franquicias jugueteras que impera hasta hoy.

Estas muestras tienen de emocionante el hecho que son artefactos que ineludiblemente asociamos a otro tipo de niñez, una que casi ya no existe. Por eso también tienen harto de nostalgia, porque evocan una inocencia sincera (nunca he creído que los niños sean "inocentes", al contrario, sin embargo esa mirada despreocupada y desprejuiciada propia de la infancia era más notoria antes). Hoy la juguetería se ha convertido en una cuestión de estatus al igual que la cultura material de los adultos, con marcas y otras connotaciones... en esos tiempos un juguete era un juguete nada más: era un complemento para la imaginación. Es casi un cliché decirlo, pero creo que toda la tecnología aplicada al entretenimiento no ha sido capaz aún de suplir eso.

Aron

Aron

• Usuari@ en Invierno
  • 4.499 Mensajes
Si...todo juguete en sí es una joya: aunque sea de humilde trapo y palo, o de la lujosa hojalata (como decía Logan, eran lo más "top" de los años 40 al 60). Me alegra que exista gente que pueda conservarlas para la posteridad, y para conocer esa parte histórica poco conocida de la sociedad nacional: la infancia.

Por cierto, hace un tiempo atrás supe que en los años 50 o 60 habían figuras de Condorito, "made in Chile". ¿Alguien sabe de esto?

Diega

Diega

Reina de Fotech 2008

• Usuari@ en Invierno
  • 18.672 Mensajes
  • Intereses:Michael Jackson, Dobal, El Chili
Que lindo, a mi me encantan los juguetes de madera.
Esas figuritas que están amarradas con un elástico a dos palitos y uno al apretarlos hacen toda clase de movimientos como los gimnastas.

BabyQueen_S

BabyQueen_S

Forista Gold

• Usuari@ en Invierno
  • 20.226 Mensajes
que bello tie.gif amo las cosas de la antiguedad sobre todo juguetes tie2.gif

menos mal que sera en valpo, asi lo podre ir a ver tongue.gif

Teresa _Wilms_Montt

Teresa _Wilms_Montt

Apretando power

• Usuari@
  • 109 Mensajes
lo unico que me inquieta de esta noticia es que quedara cerca de la iglesia de la matriz, y por eso, tendre que ir ultra acompañada porque los flaytes alla andan a la orden del dia :S

Pero fuera de eso, que gran noticia!, me encantan las cosas antiguas, en especial los juguetes!

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos