Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Oficial] Portales de Valparaiso 840 AM - 89.5 FM "Desde 1960"

• Please log in to reply
1203 respuestas a este tema

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.693 Mensajes
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio

Estaba viendo hace unos días el Late de Nicolás Larraín, en el cual entrevistó a Marco Charola Pizarro. Destacó su trayectoria radial en la zona en las radios Recreo y Portales, siendo esta última donde alcanzó mayor notoriedad y fama (Portaleando la Mañana, con Luis Enrique Calquín), la cual le valió ser llevado al primer Festival de Canción post-dictadura. 

Tras su paso por la Quinta Vergara, lo llama desde la CB 114 el animador y locutor Leo Caprile para que lo acompañe en el matinal de la Radio Nacional de Chile. 

Interesante saber cómo la Radio Portales de Valparaíso fue una vitrina para muchos artistas y locutores hasta mediados de 1990, cuando comienza la debacle. Alvaro Salas como "solista" también inició una carrera en los medios en la Portales.

A propósito de Radio Portales, les dejo un vídeo que está en youtube donde Rodrigo Mancilla entrevista a Alberto Felipe Muñoz (UCV Radio) y Don Luis Enrique Calquin (Portales). El marco de la entrevista se da justo en el momento de la salida de Calquin de Portales de Valparaíso. La CB 84 estaba en plena crisis económica... Calquín llegó a la Portales en 1976 (al parecer coincide con la salida de Ramón 'Moncho' Silva cuando la naciente Radio Festival se lo levantó a la Portales).

En el vídeo hay varios elementos interesantes que se conversan. Echen un vistazo.

Calquín salió de la Portales en 2002. ¿quién lo reemplazó en el Portaleando la Mañana? Ya ese año no escuchaba mucha radio por tema de estudios.

saludos!

Gracias por compartir.

Por mucho tiempo tuve contacto y trabajaba con don Leon Calquin, un artista gráfico y funcionario de Canal 13 por mucho tiempo. Siempre me hablaba de su hermano locutor que trabajaba en Valparaíso, pero nunca lo habia visto ni escuchado!!! Veo que ambos hermanos tienen casi la misma voz :)

Editado por radix, 11 marzo 2017 - 20:36 hrs..

radiomaniaco

radiomaniaco

No duermo por ver TV

• Usuari@
  • 1.962 Mensajes

Gracias por compartir.

Por mucho tiempo tuve contacto y trabajaba con don Leon Calquin, un artista gráfico y funcionario de Canal 13 por mucho tiempo. Siempre me hablaba de su hermano locutor que trabajaba en Valparaíso, pero nunca lo habia visto ni escuchado!!! Veo que ambos hermanos tienen casi la misma voz :)

Luis Enrique Calquin siempre hablaba de Leon en la radio y mencionaba que cada año en Vichuquen se juntaban todos los Calquin, incluido un famoso futbolista de Magallanes, cuando en los 80 el Manojito de Claveles aún era grande y peleaba campeontos.

Enviado desde mi GT-I9060M mediante Tapatalk

• A radix le gusta esto

radiomaniaco

radiomaniaco

No duermo por ver TV

• Usuari@
  • 1.962 Mensajes

Estaba viendo hace unos días el Late de Nicolás Larraín, en el cual entrevistó a Marco Charola Pizarro. Destacó su trayectoria radial en la zona en las radios Recreo y Portales, siendo esta última donde alcanzó mayor notoriedad y fama (Portaleando la Mañana, con Luis Enrique Calquín), la cual le valió ser llevado al primer Festival de Canción post-dictadura. 

Tras su paso por la Quinta Vergara, lo llama desde la CB 114 el animador y locutor Leo Caprile para que lo acompañe en el matinal de la Radio Nacional de Chile. 

Interesante saber cómo la Radio Portales de Valparaíso fue una vitrina para muchos artistas y locutores hasta mediados de 1990, cuando comienza la debacle. Alvaro Salas como "solista" también inició una carrera en los medios en la Portales.

A propósito de Radio Portales, les dejo un vídeo que está en youtube donde Rodrigo Mancilla entrevista a Alberto Felipe Muñoz (UCV Radio) y Don Luis Enrique Calquin (Portales). El marco de la entrevista se da justo en el momento de la salida de Calquin de Portales de Valparaíso. La CB 84 estaba en plena crisis económica... Calquín llegó a la Portales en 1976 (al parecer coincide con la salida de Ramón 'Moncho' Silva cuando la naciente Radio Festival se lo levantó a la Portales).

En el vídeo hay varios elementos interesantes que se conversan. Echen un vistazo.

https://www.youtube....h?v=ojQ2BspNOvw

Calquín salió de la Portales en 2002. ¿quién lo reemplazó en el Portaleando la Mañana? Ya ese año no escuchaba mucha radio por tema de estudios.

saludos!

Calquin y Moncho Silva coincidieron varios años en la Portales en la década del 80. Silva en Portaleando la Mañana y Calquin en la tarde con Alvaro Salas durante algunos años.

Cuando la Radio Gigante le levantó Julio Videla y Moncho Silva a las Portales (¿año 90?), Calquin pasó a la mañana y Ricardo Calderón lo mismo en Santiago, con Alvaro Salas. El Portaleando la Tarde pasó a ser conducido por Rodolfo Baier que estaba en el móvil, y a éste llegó Gustavo Pradenas.

Luego las vueltas de la vida hicieron que Moncho Silva llegara a la Portales de Santiago coincidiendo con Calquin en los contactos.

Cuando Baier se fue a la Cooperativa, Pradenas agarró el Portaleando. Y cuando este último se fue, Calquin agarró los 2 Portaleando. Las malas lenguas dicen que le ofrecieron el doble turno por un poco más de plata. Era eso o chao. A la larga fue chao porque no había plata pa pagarle.

• A radix le gusta esto

Corleone007

Corleone007

Tengo tarjeta de TV en mi PC

• Usuari@
  • 4.068 Mensajes
  • Intereses:Al Toque de Gong, Sírvanse Conectar

Calquin y Moncho Silva coincidieron varios años en la Portales en la década del 80. Silva en Portaleando la Mañana y Calquin en la tarde con Alvaro Salas durante algunos años.

Cuando la Radio Gigante le levantó Julio Videla y Moncho Silva a las Portales (¿año 90?), Calquin pasó a la mañana y Ricardo Calderón lo mismo en Santiago, con Alvaro Salas. El Portaleando la Tarde pasó a ser conducido por Rodolfo Baier que estaba en el móvil, y a éste llegó Gustavo Pradenas.

Luego las vueltas de la vida hicieron que Moncho Silva llegara a la Portales de Santiago coincidiendo con Calquin en los contactos.

Cuando Baier se fue a la Cooperativa, Pradenas agarró el Portaleando. Y cuando este último se fue, Calquin agarró los 2 Portaleando. Las malas lenguas dicen que le ofrecieron el doble turno por un poco más de plata. Era eso o chao. A la larga fue chao porque no había plata pa pagarle.

Muy interesante y valiosa la información, estimado Radiomaniaco. A mi me contaron las también malas lenguas, de que Calquin se fue de CB 84 porque le habían dicho que gerencia iba a rebajar sueldos. El más perjudicado iba a ser él. De todas formas, hay coincidencia de que fue un tema económico el que lo alejó de la Portales.

Como Claudio nos comentó, fue Claudio Gómez quién lo reemplazó. Tuvo que haber aceptado por una ganga entonces...

Viendo un vídeo de despedida que le hacen a Calquin en un medio de Antofagasta (está en Youtube), se nota de que es buena persona y buen colega.

Como opinión personal, el "Portaleando" con Luis Enrique Calquin no tiene parangón en la historia de CB 84. Marcó generaciones en la zona.

Ojalá que a Luis Enrique Calquin le esté yendo bien donde esté. Siempre será recordado como el conductor del mejor "Portaleando" en Radio Portales de Valparaíso, sin desmerecer a Claudio Gomez, Moncho Silva y a Carlos Tapia.

Saludos

radix

radix

Fotechit@ Honoris causa

• Usuari@
  • 14.693 Mensajes
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio

Muy interesante y valiosa la información, estimado Radiomaniaco. A mi me contaron las también malas lenguas, de que Calquin se fue de CB 84 porque le habían dicho que gerencia iba a rebajar sueldos. El más perjudicado iba a ser él. De todas formas, hay coincidencia de que fue un tema económico el que lo alejó de la Portales.

Como Claudio nos comentó, fue Claudio Gómez quién lo reemplazó. Tuvo que haber aceptado por una ganga entonces...

Viendo un vídeo de despedida que le hacen a Calquin en un medio de Antofagasta (está en Youtube), se nota de que es buena persona y buen colega.

Como opinión personal, el "Portaleando" con Luis Enrique Calquin no tiene parangón en la historia de CB 84. Marcó generaciones en la zona.

Ojalá que a Luis Enrique Calquin le esté yendo bien donde esté. Siempre será recordado como el conductor del mejor "Portaleando" en Radio Portales de Valparaíso, sin desmerecer a Claudio Gomez, Moncho Silva y a Carlos Tapia.

Saludos

También vi ese video de Antofagasta, llamó la atención el cariño que le tenía el personal, lo que habla muy bien de su persona. No pude distinguir la radio eso si.

radiomaniaco

radiomaniaco

No duermo por ver TV

• Usuari@
  • 1.962 Mensajes

También vi ese video de Antofagasta, llamó la atención el cariño que le tenía el personal, lo que habla muy bien de su persona. No pude distinguir la radio eso si.

Estuvo en la Digital. Así que debe ser de allí.

En Valpo vivía en el cerro El Litre y se llevaba muy bien con sus vecinos. Viajaba en colectivo y varias veces me lo topé compartiendo asiento como pasajero. Lo catalogaría como un hombre bonachón, de esos que es imposible que te caigan mal.

• A radix le gusta esto

Corleone007

Corleone007

• Usuari@
  • 4.068 Mensajes
Para seguir con la novedad del año acá, el amigo Baider nos informó que está emisora está a la venta.

Saludos.

Matías

Matías

Me dicen Tevit@

• Usuari@
  • 3.537 Mensajes
  • Intereses:Diexismo en Radio FM, AM y OC; TV-VHF y UHF y RadioComunicación.<br />Audio y Video doméstico y Pro.<br />Vida Natural.<br />Música instrumental, New Age, Electroacústica, Pop '80, latinos '80, etc.

Lamentable noticia.

Claramente debe ser lo que dices. El tipo compró la FM para hacer negocio, nunca la quizo levantar hacia arriba, esto demuestra lo peligroso que puede ser el que las concesiones radiales estén en manos de gente que solo le interese hacer negocio y no tenga amor por la radio, pues no habría vendido anteriormente, ni Carolina ni Portales de Santiago, le interesa un carajo la historia radial.

Más razón tengo, entonces, que al momento de adjudicarse una frecuencia, esta debe ser presentada con un proyecto serio programático que represente a la región y al país. Falta mucho por legislar.

Matías.

Claudioguz

Claudioguz

¿Tengo familia? Ni los veo...

• Usuari@
  • 2.540 Mensajes

Lamentable noticia.

Claramente debe ser lo que dices. El tipo compró la FM para hacer negocio, nunca la quizo levantar hacia arriba, esto demuestra lo peligroso que puede ser el que las concesiones radiales estén en manos de gente que solo le interese hacer negocio y no tenga amor por la radio, pues no habría vendido anteriormente, ni Carolina ni Portales de Santiago, le interesa un carajo la historia radial.

Más razón tengo, entonces, que al momento de adjudicarse una frecuencia, esta debe ser presentada con un proyecto serio programático que represente a la región y al país. Falta mucho por legislar.

Matías.

La historia se repite, este Sr, acabo con Portales de Stgo y Carolina, y ahora venederia el ultimo bastion de Valparaiso..

Lo de la fm, solo fue una maniobra para hacer negocio, evidentemente alli existe un vacio legal, por que quien adquiere una concesion no deberia ni venderla, y no explotarla, sino devolverla al estado si no le es posible poder solventarla..

En Chile falta mucho en terminos de comunicaciones.

• A Corleone007 le gusta esto

cbenaguilera

cbenaguilera

Estoy viendo mas tele!!!

• Usuari@
  • 178 Mensajes
una lastima y ojala el cambio sea para mejor para la historica Portales y caiga en manos de alguien q sepa de radio y valore el patrimonio radial local

Enviado desde mi Lenovo TB3-710F mediante Tapatalk

señor bolainas

señor bolainas

Viendo dos teles al mismo tiempo

• Usuari@
  • 1.067 Mensajes
  • Intereses:Nada

chuta parece que salió cierto lo que postié hace unos dias atrás que si portales seguia asi no iba a durar mucho o algo asi,pero es una lastima,una lastima para una marca y una radio tan prestigiosa y con tradición como lo es portales,y parece que si,el dueño solo logró la FM para algun negocio futuro,la gente de portales valpo al parecer nunca estuvo ni ahi con levantar la emisora y parece que el objetivo era este,ahora a ver quien se lleva esta codiciada frecuencia (si hablamos de radiodifusores con lucas o es mega (te imaginai y entra candela y varios con ataque jajajaj) y ojalá que no corporasound... digo,corporacion),pero insisto,una lastima,quizás muchos de sus oyentes esperaron años escucharla por FM y luego que la tienen se van a desayunar en un tiempo mas cuando esto se haga publico,en fin,malisima decisión de su dueño

• A elrastrillo le gusta esto

Corleone007

Corleone007

• Usuari@
  • 4.068 Mensajes
Así son los empresarios. Aunque hay de todo en este rubro.

Lo peor de todo, es que al ganar la concesión en FM, seguramente generó expectativas a sus trabajadores, generó motivación y proyectos. No creo que los trabajadores hayan sabido de esto (con excepción de la gerencia), pero de ser así, hay que ser muy penca (perdonando la expresión) al jugar con las personas. Ojo, excluyo a los auditores.

Ojalá que este tipo de empresarios se retiren luego de los negocios. Nadie los va a recordar posteriormente. No dejan ningún legado.

Saludos.

• A elrastrillo le gusta esto

Corleone007

Corleone007

• Usuari@
  • 4.068 Mensajes
Portales de Valparaíso eliminó "La Revista de Portales" para dar paso a las 13 horas "La Revista Regional".

Claudioguz

Claudioguz

• Usuari@
  • 2.540 Mensajes

Portales de Valparaíso eliminó "La Revista de Portales" para dar paso a las 13 horas "La Revista Regional".

Es lo mejor, se notaba que la querian sacar desde hace un tiempo..Mejor que no la emitan si va a ser con cortes, y malos enlaces.

Increible como Portales del puerto y Stgo se distanciaron, quien no puso nada de su parte fue la emisora de Valparaiso.

Editado por Claudioguz, 20 marzo 2017 - 12:54 hrs..

Corleone007

Corleone007

• Usuari@
  • 4.068 Mensajes

Es lo mejor, se notaba que la querian sacar desde hace un tiempo..Mejor que no la emitan si va a ser con cortes, y malos enlaces.

Increible como Portales del puerto y Stgo se distanciaron, quien no puso nada de su parte fue la emisora de Valparaiso.

Así es. No obstante, este cambio es un autogolazo, ya que a las 13 horas la mayoría se cambia a escuchar las Radios Festival, Bio Bio y Cooperativa. Y me consta porque conozco gente que escucha "La Revista Regional" y después se van a escuchar harán el "Superfestivalazo".

En mi caso, a las 1230 escucho las noticias de Radios Libra y Nexo de Quillota (informaciones de varias provincias y no solo de Valparaíso) y como a las 13 escuchaba "La Revista de Portales", ahora me voy a escuchar la Radio Festival y la CB 118 AM y cuando pueda, por internet.

Saludos!

• A Er_denis le gusta esto

señor bolainas

señor bolainas

Viendo dos teles al mismo tiempo

• Usuari@
  • 1.067 Mensajes
  • Intereses:Nada
Bueno que en la portales de valpo ya no tienen nada que perder,lamentable

Claudioguz

Claudioguz

• Usuari@
  • 2.540 Mensajes

Bueno que en la portales de valpo ya no tienen nada que perder,lamentable

Por curiosidad, quise oir el enlace que Portales de Valpo hacia con Stgo para el partido de Chile, y de verdad es impresionante, la picanteria, poco profesionalismo o quisas que es??..

Pero no se entiende como se conectan con "estadio en Portales" sin presentacion, y encima de una cancion de amanda miguel...De la nada sale Carlos alberto Bravo hablando, ya que en Portales de Stgo ya habian comenzado...

Mejor que Portales de Valpo no emita nada de Stgo de una buena vez y se hundan en su mediocridad...

Editado por Claudioguz, 23 marzo 2017 - 19:12 hrs..

Corleone007

Corleone007

• Usuari@
  • 4.068 Mensajes

Por curiosidad, quise oir el enlace que Portales de Valpo hacia con Stgo para el partido de Chile, y de verdad es impresionante, la picanteria, poco profesionalismo o quisas que es??..

Pero no se entiende como se conectan con "estadio en Portales" sin presentacion, y encima de una cancion de amanda miguel...De la nada sale Carlos alberto Bravo hablando, ya que en Portales de Stgo ya habian comenzado...

Mejor que Portales de Valpo no emita nada de Stgo de una buena vez y se hundan en su mediocridad...

Y cortan la transmisión al finalizar el partido son emitir comentarios.

En Portales de Valparaíso no soportan que en Santiago hagan mejor las cosas que ellos.

Si CB 84 transmitiera un partido de la selección lo haría con un locutor relatando desde su casa por teléfono, con la misma locución comercial de la Sintonía Verde.

Rasquerío puro.

• A Er_denis le gusta esto

Corleone007

Corleone007

• Usuari@
  • 4.068 Mensajes
El locutor de CB 84 Hernán Lillo, fue atropellado hace algunos días cuando se dirigía a su trabajo, donde trabaja como docente. Ha quedado con grave fractura de cadera e inconsciente. Le deseo una pronta recuperación y todo el apoyo a su familia.

Conduce los espacios musicales de los sábados en Portales "Fueron éxito un día" y en el pasado, tenía un espacio nocturno con su hija Nina. También, es hermano del director de "Sintonía Verde", Carlos Gustavo Lillo.

Por otro lado, se confirma la venta de Radio Portales de Valparaíso, la que será puesta en venta durante el próximo mes de noviembre.

Saludos!

Claudioguz

Claudioguz

• Usuari@
  • 2.540 Mensajes

El locutor de CB 84 Hernán Lillo, fue atropellado hace algunos días cuando se dirigía a su trabajo, donde trabaja como docente. Ha quedado con grave fractura de cadera e inconsciente. Le deseo una pronta recuperación y todo el apoyo a su familia.

Conduce los espacios musicales de los sábados en Portales "Fueron éxito un día" y en el pasado, tenía un espacio nocturno con su hija Nina. También, es hermano del director de "Sintonía Verde", Carlos Gustavo Lillo.

Por otro lado, se confirma la venta de Radio Portales de Valparaíso, la que será puesta en venta durante el próximo mes de noviembre.

Saludos!

Lamentable lo de Hernan Lillo, espero se recupere pronto..

En relacion a la venta de Portales, no seria una opcion que Don Waldo Ahumada tratara de comprarla. Quisas le pueda traer mas dividendos que su inversion de Stgo.

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos