Saltar al contenido

Cambiar

Foto

[Oficial] Portales de Valparaiso 840 AM - 89.5 FM "Desde 1960"

• Please log in to reply
1203 respuestas a este tema

Gonzalo_TX

Gonzalo_TX
CITA(Corleone007 @ Jan 12 2009, 12:50 PM) <{POST_SNAPBACK}>
Vía microondas?

no, es un sistema de línea telefónica permanente (punto a punto).

Corleone007

Corleone007
  • Intereses:Al Toque de Gong, Sírvanse Conectar
Amigos:

Hoy está de Aniversario Radio Portales de Valparaíso y Santiago. Son 49 años de existencia. En estos momentos se desarrollan actividades artísticas en homenaje a Emisoras Diego Portales. Trataré de conseguirme algunas fotos.

Saludos!

Archivo VHS

Archivo VHS
  • Intereses:Traspasar cintas de VHS al computador
Muchas felicidades a la portales de Valparaiso. Tengo un amigo personal en esa emisora, el periodista Mario Solis Cid.

Demóstenes

Demóstenes
CITA(Corleone007 @ Jun 5 2009, 08:57 AM) <{POST_SNAPBACK}>
...Trataré de conseguirme algunas fotos...

Nuestro "agente secreto" 007... ¡en acción!

laugh.gif

Demóstenes

manuelhx

manuelhx
  • Intereses:Radio Portales de Santiago CB 118AM
    Radio Carolina 1980-1990
    Radio Andrés Bello. 98.5 FM
    Canal 13. 1970-1990
Bueno...
Se armó espontáneamente una campaña para armar la historia de las Radios Portales de Santiago y Valparaíso... por un desacierto mío quizá no advertí que existía este tópic, por lo que reitero el llamado a armar la historia de ambas radios, así como una forma de aportar con un granito de aren a las celebraciones de los 50 años.

salu.gif

manuelhx

manuelhx
    Radio Carolina 1980-1990
    Canal 13. 1970-1990
Estimados:
Ahora cada emisora Portales tiene su propio artículo en Wikipedia, y el artículo 'Radio Portales' ahora es una página de desambiguación:

http://es.wikipedia..../Radio_Portales

Mañana sigo...

salu.gif

Demóstenes

Demóstenes
El Domingo escuché PORTALES de VALPARAISO.

Estaban dando LA REVISTA de las 13:00 horas,
en cadena con PORTALES de SANTIAGO.
A las dos, retomaron su programación musical.

También oí RADIO SANTIAGO y apareció MARIO SOLIS
el Director de Prensa de PORTALES de VALPARAISO,
haciendo despachos desde el puerto... para la SANTIAGO...

¿Plop?

Demóstenes

Corleone007

Corleone007
Hoy a las 1200 PM, Radio Portales transmitió un programa de recuerdos del Festival de Viña del Mar. En esta ocasión, fueron extractos de las actuaciones de Coco Legrand y de Los Pujillay. Al inicio, la presentación de Patricio Varela donde se presentaba a Radios Portales de Santiago y Valparaíso, Radios Carolina y Radio Bulnes, más la Red Unidos Para Unir a Chile.

Me llamó la atención que Radio Bulnes transmitiera el Festival de Viña del Mar, en aquellos años.

Subiré el audio en la noche.

Saludos!

Demóstenes

Demóstenes
CITA(Corleone007 @ Feb 13 2010, 07:35) <{POST_SNAPBACK}>
...Me llamó la atención que Radio Bulnes transmitiera
el Festival de Viña del Mar, en aquellos años...

Tal vez recién habían la comprado y después

la bajaron un número en el dial,

quedando como CB-88 RADIO ALONDRA.

Demóstenes

FMcidrin

FMcidrin
  • Intereses:-Radio y TV antigua.<br />-Audio y video.<br />-Deportes (pesas)
Ese debe ser un error, a lo mejor se refería a Alondra CB88. En 1982 fue la actuación de los Pujillay y ya estaba al aire (se inciió en 06/1981 tras una profusa campaña publicitaria). la de Coco Legrand tengo entendido que fue en 1980, en ese entonces Carolina y Portales ya transmitían el Festival. Debe haberse traspapelado el compadre allí...

La Bulnes murió en 06/1980, hasta el final fue la CB89.
Por otro lado, no estaba en mis libros que la Bulnes hubiera sido de la Portales.

Saludos! .-

Corleone007

Corleone007
CITA(FMcidrin @ Feb 16 2010, 01:03) <{POST_SNAPBACK}>
Ese debe ser un error, a lo mejor se refería a Alondra CB88. En 1982 fue la actuación de los Pujillay y ya estaba al aire (se inciió en 06/1981 tras una profusa campaña publicitaria). la de Coco Legrand tengo entendido que fue en 1980, en ese entonces Carolina y Portales ya transmitían el Festival. Debe haberse traspapelado el compadre allí...

La Bulnes murió en 06/1980, hasta el final fue la CB89.
Por otro lado, no estaba en mis libros que la Bulnes hubiera sido de la Portales.

Saludos! .-

Amigo FMcidrin: en este post dejo el audio de la cuña de Pato Varela donde nombra a Radios Portales de Santiago y Valparaíso, Bulnes de la Capital y Radios Carolina de Santiago y Viña del Mar.

El audio corresponde al XXI Festival de la Canción de Viña del Mar (no sé si en ese entonces ya era 'Internacional'). Me parece que es del Festival de 1980.

Ahora, no sé si Radio Bulnes de Santiago perteneció a Emisoras Diego Portales. Esa información no la tengo. (Aunque, ¿por qué otra emisora de Santiago transmitió ese Festival en cadena con Portales? Quizás ya la habían adquirido, como señala Demóstenes, para crear posteriormente a Radio Alondra AM. o bien, probablemente, sólo hacía cadena con Portales para transmitir el Festival de Viña y, talvés, La Revista u otro programa.

He aquí el Link: http://www.4shared.c...la_en_el_X.html

Saludos!

Editado por Corleone007, 16 febrero 2010 - 15:32 hrs..

Demóstenes

Demóstenes
CITA(FMcidrin @ Feb 15 2010, 20:03) <{POST_SNAPBACK}>
...La Bulnes murió en 06/1980, hasta el final fue la CB-89...
...no estaba en mis libros que la Bulnes hubiera sido de la Portales...

Pero "de alguna parte" tienen que haber obtenido el CB-88.

Y si la BULNES estaba en los 890 kHz, deben haberla comprado,

cambiándose a los 880 kHz por alguna razón que no sabemos,

como tal vez de orden técnico (sobre todo si elevaron su potencia).

Demóstenes

manuelhx

manuelhx
    Radio Carolina 1980-1990
    Canal 13. 1970-1990
CITA(Demóstenes @ Feb 17 2010, 04:12) <{POST_SNAPBACK}>
Pero "de alguna parte" tienen que haber obtenido el CB-88.

Y si la BULNES estaba en los 890 kHz, deben haberla comprado, cambiándose a los 880 kHz por alguna razón que no sabemos, como tal vez de orden técnico (sobre todo si elevaron su potencia).

Demóstenes

Yo creo que pasó otra cosa: me dá la impresión que estamos hablando de los inicios del Nucleoemisoras Portales, donde radio Alondra (y después Corporación, ambas en CB-88) sí formaron parte del nucleoemisoras.

Mi teoría es la siguiente: por las fechas que dá FMcidrín, el vencimiento/renovación de concesiones en el año 1980 fue en el mes de Junio. Supongamos que en 12/1979 radio Portales estaba postulando al CB-88 y estaba en condiciones de comprar el CB-89, debieron esperar hasta el mes de Junio/1980 para hacer el cambio de nombre de la emisora (Bulnes -> Alondra) y un año para moverse del CB-89 al CB-88, cuadrando el fin de Radio Bulnes en 06/1980 y el inicio de Alondra en 06/1981.

Con el Festival de Viña ad-portas en Febrero y con una segunda frecuencia en AM que se podría utilizar a favor del nucleoemisoras (además que por posición en el díal, hay un tema extratégico de tener presencia en los dos extremos del dial AM), entonces particularmente, ese año y sobre la marcha, el Nucleoemisoras Portales transmite por sus 5 emisoras en Santiago y Valparaíso, siendo Radio Portales de Santiago y Valparaíso las generadoras de la emisión y el resto (Bulnes y ambas Carolinas), repetidoras, aunque con auspiciadores independientes.

Vamos a tener que revisar el Diario Oficial entre Enero/Junio de 1980 para corroborar el cambio en la propiedad de radio Bulnes, o en su defecto, buscar la forma de depurar el dato con otros medios informativos (diarios, etc.).

Dato importante: en el tópic "Evolución del dial en AM", creo que nuestro amigo Fitonitroso ordenó un poco los datos y documetó que Radio Bulnes existió entre 1940 y 1986. Este último año aparece como el de inicio de Radio Corporación, reemplazando a Alondra.

saludos.png

Editado por manuelhx, 17 febrero 2010 - 08:24 hrs..

radix

radix
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio
QUOTE (Corleone007 @ Feb 16 2010, 15:31) <{POST_SNAPBACK}>
Amigo FMcidrin: en este post dejo el audio de la cuña de Pato Varela donde nombra a Radios Portales de Santiago y Valparaíso, Bulnes de la Capital y Radios Carolina de Santiago y Viña del Mar.

El audio corresponde al XXI Festival de la Canción de Viña del Mar (no sé si en ese entonces ya era 'Internacional'). Me parece que es del Festival de 1980.

Ahora, no sé si Radio Bulnes de Santiago perteneció a Emisoras Diego Portales. Esa información no la tengo. (Aunque, ¿por qué otra emisora de Santiago transmitió ese Festival en cadena con Portales? Quizás ya la habían adquirido, como señala Demóstenes, para crear posteriormente a Radio Alondra AM. o bien, probablemente, sólo hacía cadena con Portales para transmitir el Festival de Viña y, talvés, La Revista u otro programa.

He aquí el Link: http://www.4shared.c...la_en_el_X.html

Saludos!

"El enlace del archivo que has solicitado no es válido"

manuelhx

manuelhx
    Radio Carolina 1980-1990
    Canal 13. 1970-1990
CITA(manuelhx @ Feb 17 2010, 09:10) <{POST_SNAPBACK}>
...
...
Vamos a tener que revisar el Diario Oficial entre Enero/Junio de 1980 para corroborar el cambio en la propiedad de radio Bulnes, o en su defecto, buscar la forma de depurar el dato con otros medios informativos (diarios, etc.).
...
...

Uff... salió dificil la cosa... Incluso lo datos que obtuve son más propios de Radio Portales de Santiago, pero los posteo acá porque fue donde se generó la consulta.

DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE
01-02-1980
MODIFICACION DE LOS DECRETOS DE CONCESION DE RADIODIFUSION QUE INDICA EN LA FORMA QUE SE SeñALAN
Excmo. senor Presidente de la Repûblica.
Raûl Tarud Siwady y Juan Videla Cuming, radiodifusores, en su caracter de Gerente General y Gerente Comercial de Emisoras Diego Portales S.A., respectivamente, y en su representaciôn, todos de ...domicilio, calle Agustinas N. 1022. décimo piso, a V. E. respetuosamente exponemos y solicitamos:

Nuestra representada es concesionaria, segûn dan cuenta los documentes que mas adelante señalamos, de una estaciôn de radiodifusiôn en onda média, CB-118; de una estaciôn de frecuencia modulada, XAB-21, en 98.9 Mhz., y dos estaciones de onda corta en 9.570 Khz., en 31 mts., y en 6.020 Khz., en 49 mts., todas ellas de la ciudad de Santiago.

Es del caso hacer présente a V. E. que el enfoque dado a nuestra programaciôn, de corte recreativo y artistico de numéros vivos, que se transmite fundamentalmente por nuestra estaciôn de onda média y la respuesta que ha tenido en el pûblico dicha programaciôn, hace necesario aumentar la capacidad de los recintos que guarnecen nuestros estudios. Para ello hemos adquirido una propiedad que cumple con los requisitos para servir de sede de éstos. a la, par que facilita el acceso del pûblico que concurre a nuestros espectâculos vivos, concursos y otros programas.

En razôn de lo anterior, venimos en solicitar de V. E. autorice el cambio de domicilio de nuestros estudios desde su actual direcciôn, calle Agustinas numéro 1022, décimo piso, al inmueble que para tal efecto, hemos adquirido y que se encuentra ubicado en la avenida Ejército N<? 136. todo ello en relaciôn con los siguientes decretos de concesiôn de que es titular nuestra representada y sus modificaciones:

a) Estaciôn de onda média: CB-118: D.S. de Interior No. 656, de 6-2-58, modificado por los decretos N.. 2.759, de Interior, de 15-12-64; N? 63, de Transportes y Telecomunicaciones de 18-5-79, y N. 90, de Transportes y Telecomunicaciones de 28 de 6 de 79;

b) Estaciôn de frecuencia modulada XAB-21, en 98.9 Mhz.: DJS. de Interior N. 1.963, de 15-9-64. modificado por el D.S. de Transportes y Telecomunicaciones N. 119, de 2-7-79, y

c) Estaciôn de onda corta OE-957: D.S. de Interior N. 618, de 2-4-64, sin modificaciones.

d) Estaciôn de onda corta CE-602: D.S. de Interior N° 5.244, de 1957, y sus modificaciones contenidas en los decretos de Interior Ns. 2.759, y 1.785, de 1964 y 1965, respectivamente.
Hacemos présente a V. E. que nuestra representada adquiriô el inmueble referido con recursos propios y la feoha para efectuar el cambio de domicilio de nuestros estudios la estimamos para el mes de Febrero
de 1980.

POR TANTO, A V. E. solicitamos se sirva autorizar el cambio de domicilio de los estudios de nuestra representada en la forma ya reseñada.
Es Gracia.
Raûl Tarud Siwady.—
Juan Videla Cuming.—
Ing. Pedro Caraball Martinez.

En el texto anterior queda claro que a inicios de 1980, no existe relación entre Radio Bulnes y Radio Portales para efectos de empresa. Sin embargo, en 1979 aparece una solicitud de Radio Bulnes para trasladar su planta transmisora a las dependencias de la transmisora de Radio Portales. Esta se autoriza recién en Septiembre de 1980.

Santiago, 23 de Septiembre de 1980
— Con esta fecha se ha decretado lo que sigue:

Núm. 162.— Vistos:
a) El artículo 48"? del DFL. N9 4, de 1959 (Interior),
b) El artículo 6., letra g), del DL, N9 1.762, de 1977. .
c) El articulo 1., de la Ley N. 16-436,
d) El N. 9, de la Resolución N. 600, de 1977. de la Contraloría General de la República,
e) Lo propuesto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones,

Decreto:
Modifícase y ampliase la concesión de radiodifusión otorgada a Radio Bulnes y Compañía Limitada, según Decreto Supremo de Interior N"? 905, del 8 de Julio de 1969, en los siguientes términos:
Las características técnicas de la radioemisora serán las siguientes:
I— DEL TRANSMISOR PRINCIPAL.
— Frecuencia: 880 KHz
— Potencia: 10.000 watts
— Tipo de emisión: 10A3
— Señal distintiva: CB-88
— Categoría: Primera
— Ubicación planta transmisora: Santa Rosa de Huechuraba s/n Comuna de Conchalí Santiago

II DEL ENLACE ESTUDIO - PLANTA
— Frecuencia: 315,200 MHz
— Potencia: 10 watts
— Tipo de emisión; 180F3
— Ubicación estudios: Matías Cousiño 83 Santiago

Y luego, se autoriza legalmente a radio Bulnes, CB-88 a trasladarse a Ejercito 136, en abril de 1986.

Sábado 12 de Abril de 1986

SUBSECRETARÍA DE TELECOMUNICACIONES
MODIFICA CONCESIÓN DE RADIODIFUSIÓN SONORA
PARA LA CIUDAD DE SANTIAGO
Santiago, 10 de Marzo de 1986.
1.— Modifícase la concesión de radiodifusión sonora en Onda Media, otorgada a Radio Bulnes y Compañía Limitada,para la ciudad de Santiago, mediante Decreto Supremo N° 905 de fecha 8 de Julio de 1969 del Ministerio del Interior y modificado por Decreto Supremo N° 162 de fecha 23 de Septiembre de 1980 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a objeto de trasladar los estudios de la radioemisora, según se detalla en el numerando siguiente.
2.— Las características técnicas y ubicación de la radioemisora, considerada la modificación, quedarán en definitiva como sigue:
DEL TRANSMISOR PRINCIPAL:
— Frecuencia: 880 KHz.
— Potencia: 10.000 watts.
— Tipo de Emisión: 10KOA3EGN.
— Señal Distintiva: CB-88.
— Sistema Radiante: Mástil radiante de 120 metros de altura.
Ubicación Planta Transmisora: Santa Rosa de Huechuraba, Conchalí, Región Metropolitana.

DEL HADIOENLACE ESTUDIO - PLANTA TRANSMISORA:
— Frecuencia: 315,200 MHz.
— Potencia: 10 watts.
— T i p o de Emisión: 54X0F3EGN.
— Desviación Máxima: + 12 KHz.
— Tipo de Antena: Direccional, 'polarización horizontal con 10 dB de ganancia.
— Ubicación Estudios: Avenida Ejército Libertador N° 136, Santiago, Región Metropolitana.

Lo más difícil de entender es que hay una parte "turbia" en la historia de Radio Bulnes, que tiene que ver con la transferencia de Radio Bulnes FM a Radio Concierto y falta de claridad en la separación entre la propiedad de la AM y la FM, las cancelaciones de radios que se hicieron durante la dictadura, una posesión de Radio Bulnes en AM por parte de la SOFOFA (http://imagenes.diar...25/25000012.pdf).

Recién en 1984 y 1985 se solicita por parte de Radio Bulnes el registro de la marca "Radio Corporación"
http://imagenes.diar...27/27000007.pdf y http://imagenes.diar...08/08000002.pdf

Editado por manuelhx, 18 febrero 2010 - 07:33 hrs..

Corleone007

Corleone007
CITA(radix @ Feb 17 2010, 09:23) <{POST_SNAPBACK}>
"El enlace del archivo que has solicitado no es válido"

Ahora sí...

http://www.4shared.c...la_en_el_X.html

Saludos!

Editado por Corleone007, 17 febrero 2010 - 22:26 hrs..

Demóstenes

Demóstenes
CITA(manuelhx @ Feb 17 2010, 11:49) <{POST_SNAPBACK}>
...hay una parte "turbia" en la historia de Radio Bulnes...
una posesión de Radio Bulnes en AM por parte de la SOFOFA...

Según recuerdo, hubo una época en que la SOFOFA

fue propietaria de RADIO PORTALES... o de todo el Núcleo...

lo que necesariamente habría incluído a BULNES---ALONDRA.

Demóstenes

manuelhx

manuelhx
    Radio Carolina 1980-1990
    Canal 13. 1970-1990
CITA(Demóstenes @ Feb 18 2010, 00:14) <{POST_SNAPBACK}>
Según recuerdo, hubo una época en que la SOFOFA

fue propietaria de RADIO PORTALES... o de todo el Núcleo...

lo que necesariamente habría incluído a BULNES---ALONDRA.

Demóstenes

Tengo la misma opinión. Creo que efectivamente existía capital de la Sofofa participando en Portales y en Radio Bulnes.
Ahora ojo: parece que radio Alondra y Radio Corporación, como "empresas de radiodifusión", siempre estuvieron vinculadas a Radio Bulnes y no a Radio Portales.

Quedé con dolor de cabeza con tanto que leí revisando el Diario Oficial, pero fue grato tratar de reconstruir la historia de las Portales. También (como lo comento en el tópic de Portales de Santiago), me quedó una sensación de pesar porque la visión de radiodifusores que se tenía en los '80 ahora lo mantienen muy pocas radios.

saludos.png

radix

radix
  • Intereses:Natación, Bike, Musica & Radio
QUOTE (manuelhx @ Feb 18 2010, 08:17) <{POST_SNAPBACK}>
Tengo la misma opinión. Creo que efectivamente existía capital de la Sofofa participando en Portales y en Radio Bulnes.
Ahora ojo: parece que radio Alondra y Radio Corporación, como "empresas de radiodifusión", siempre estuvieron vinculadas a Radio Bulnes y no a Radio Portales.

Quedé con dolor de cabeza con tanto que leí revisando el Diario Oficial, pero fue grato tratar de reconstruir la historia de las Portales. También (como lo comento en el tópic de Portales de Santiago), me quedó una sensación de pesar porque la visión de radiodifusores que se tenía en los '80 ahora lo mantienen muy pocas radios.

saludos.png

A todo esto Manuel, escuché tu nostálgico audio, realmente bueno.

Consulta, ¿qué estilo musical y/o programático tenía la Bulnes?

manuelhx

manuelhx
    Radio Carolina 1980-1990
    Canal 13. 1970-1990
CITA(radix @ Feb 18 2010, 09:25) <{POST_SNAPBACK}>
1.- A todo esto Manuel, escuché tu nostálgico audio, realmente bueno.

2.- Consulta, ¿qué estilo musical y/o programático tenía la Bulnes?

[off topic]
1.- Gracias... pero... ¿cual de todos los audios?...

2.- Jijijiji... con todo el respeto que me merecen todos acá, creo que esa respuesta la tienen los fotechitos más viejitos... de todas formas tengo una conversa pendiente con mi viejo sobre las radios que él escuchaba...

De todas maneras, según la "Discoteca Otoñal" y otras fuentes, Radio Bulnes tenía espacios de música orquestada, radioteatros, también estaba el "Recordando" con Alodia Corral y el "Alegre Despertar" de Jimmy Brown.

saludos.png

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos