Saltar al contenido

Cambiar

Foto

OFICIAL | Luciano Cruz-Coke.

• Please log in to reply
202 respuestas a este tema

EvelynGirl

EvelynGirl

revisando la actualización de vídeos de la cuenta youtube del 13 y me encuentro con este vídeo :ungato:

(no pude evitar postearlo aquí)  :wonka:

Roquinma

Roquinma

Forista Medalla de Bronce

• Moderadora
  • 17.427 Mensajes
  • Intereses:Teleseries Retro
Lo entrevistaron hace muy poco en la revista Sábado :janin5:

Mainato

Mainato

ARCHIVO

VKZIHXd.jpg

REVISTA DEL DOMINGO DE EL MERCURIO, Domingo 22 de Enero de 2012

La bitácora ...de Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura

"Cuando viajas, de alguna manera lo que haces es vivir de prestado. Vives como los otros por un rato".
"Los aeropuertos, los aviones, los hoteles, son sólo lugares de tránsito, generalmente tediosos e impersonales. Sólo esconden un atractivo: siempre prometen la posibilidad de iniciar una aventura".

"Cuando viajas, de alguna manera lo que haces es vivir de prestado. Vives como los otros por un rato. Eso permite una cierta universalidad en la forma de mirar el mundo. Ahí entiendes que tus realidades no son las realidades de todos, y tienes una comprensión más amplia del género humano".

"Uno de los lugares que más me ha marcado probablemente fue Nueva York, cuando fui a vivir como estudiante. Era y sigue siendo una ciudad diversa, cosmopolita, con una cultura riquísima, museos, librerías y restaurantes, por donde pasa toda la vida artística y cultural contemporánea. Ahí están los grandes autores y uno puede ir a sus conferencias; están los espectáculos más impresionantes y de vanguardia, a los que además se accede a precios razonables, y festivales que en verano son notables".

"Para escapar, prefiero la playa. Es cuestión de gustos. Creo que los chilenos pocas veces consideramos la montaña porque parece más dura, más hosca. Hay gente a la que le gusta el retiro en la montaña como una ejercicio de introspección, mientras que la playa es un ejercicio de horizonte, más hacia fuera, donde la gente se deja de llevar y puede compartir. Creo que los chilenos somos sociales y nos gusta eso. Además, la gente se mueve en busca de lo que no tiene: y los santiaguinos vemos montañas todo el tiempo".

"Si tuviese la suerte de que algunos sitios se abrieran sólo para poder verlos, me gustaría conocer los despachos de mandatarios importantes. Por ejemplo, 10 Downing St., la Casa Blanca o el Kremlin. Me la pasaría abriendo cajones y revisando documentos, como en una novela de Ken Follet".

"Un destino que tengo pendiente es Estambul, y también me gustaría viajar en el Transiberiano. Es algo que tengo pendiente hace mucho: recorrer Mongolia y China desde Moscú".

"Mi último viaje personal fue a Buenos Aires, a donde voy bastante con mi mujer y los niños. Es un lugar exquisito, desarrollado y fino culturalmente. Lleno de librerías como El Ateneo en Santa Fe, o Paidos en Corrientes; obras de teatros en el Teatro San Martín, Sarmiento, Lola Membrives o Maipo. Teatros preciosos y elegantes. Confiterías y tanguerías tradicionales como la Cumparsita, en Valcárcel con Chile".

"Cuando mis hijos quieran viajar, haré con ellos el mismo ejercicio que mi papá hizo conmigo cuando fui por primera vez a Europa. Les contaré cómo fue mi viaje, los lugares que creo debieran visitar y que, antes de partir, investiguen. Que sepan dónde van a llegar y qué ha sucedido en esos lugares. Cuando pasas de un ícono turístico a otro, y no entiendes la naturaleza de ese lugar, es como no viajar. Entender realmente cómo se configuró un lugar te da un sentido de misterio y aventura. No es lo mismo estar en una caleta de pescadores mediterránea que en una playa donde se produjo un desembarco de guerra en el Sudeste asiático, o una ciudad llena de rascacielos en medio Oriente, o un castillo medieval en Europa del Este".

"Recuerdo algunos destinos por la comida. Las longanizas de Chillán en La Motoneta, o la cazuela del Millahue. O una merluza que probé hace poco en Puerto Cisnes. Los corderos patagónicos".

"Hay películas o libros que me dan ideas sobre dónde quisiera ir. Bergman y los paisajes fríos y luminosos de Suecia. Hemingway y las estepas africanas. Mark Twain y el río Mississippi. James Ellroy y Los Angeles, o Raymond Chandler y el Hollywood decadente. Charles Dickens y el Londres victoriano. John Ford y las mesetas coloradas del oeste norteamericano, Shakespeare y Verona o Venecia".

0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos