José Ignacio Valenzuela: El amor en 14 voces (Habla sobre la serie Amores)
Por: Mariam M. Echevarría Báez
redactora ESCENARIO
Noticia salió publicada en: 12/24/2004
A la inversa del método tradicional. Así aseguró en entrevista con ESCENARIO el libretista José Ignacio Valenzuela, el proceso de creación de la serie de monólogos "Amores", que Tu Universo Televisión (TUTV), transmitirá desde el lunes, 27 de diciembre, y hasta el jueves 30, en el horario de las 9:30 p.m.
"El proceso que ocupé para crear fue al revés de lo que siempre se hace, que primero se inventa el personaje y luego se busca el actor, yo busqué primero los actores, los entrevisté uno por uno, fui a verlos al teatro, a tomarnos un café, y de ahí partí para escribir los monólogos", estableció el libretista chileno.
El proyecto dramático que presenta diversas manifestaciones del amor, está a cargo de figuras como Gilda Galán, Gladys Rodríguez, Antonio Pantojas, Sunshine Logroño, Axel Anderson, Sully Díaz, Joaquín Jarque, Sara Jarque, Yamaris Latorre, René Monclova, Jacobo Morales, Dolores Pedro, Luz Odilea Font y Rocky Venegas.
"Lo que tenía en mente era responder la pregunta ¿qué es el amor?. Una pregunta que puede ser obvia, pero que no lo es, porque es bien subjetiva y quería que cada monólogo fuera un tipo de respuesta", acotó Valenzuela.
El libretista aseguró que los 14 monólogos presentan el amor de pareja, a los hijos, a la madre, a la patria, amores dolorosos, que matan, que dan vida, destacó.
Cada monólogo tiene una duración de cinco minutos. La dirección del proyecto recayó en Roberto Busó y Paloma Todd, cada uno con una visión artística distinta que se refleja interesantemente en los monólogos a su cargo. Pedro López funge como productor y Jaime Costas como director de fotografía.
El libretista de telenovelas como "Sabor a ti", y "Piensa en mí" se apresta en el 2005 a realizar una película y un seriado.
La serie, que escribirá junto a Pedro López, "es una historia que quiero que transcurra en una universidad y presentar los conflictos a los que los jóvenes puertorriqueños se enfrentan todos los días".
"La película es una comedia triste, donde ya tenemos el equipo de técnicos, el director, el guión, que es mío, y la empezaremos a grabar a mitad del próximo año", concluyó, quien está en conversaciones para realizar otros proyectos con TUTV.