Interesante el planteamento, y como dices hay otros factores.
No solo se trata de los realities. El 2003 fue el año de Machos y el 2005 fue el año de Brujas en Canal 13. Sin embargo, el 2009, fue el año de Elisa en TVN. Hay varias diferencias, desde como los conductores y los equipos, pero la diferencia entre BV y BDAT, aplicado a Mundo Opuestos, es que en todos los ejemplos anteriores, la programación de TVN tenía con que contrarestar los fenomenos televisivos de Canal 13.
Por un lado podemos hacer referencias de franjeados como Rojo y Pasiones, mientras en el 2009 fueron Elisa y Pelotón. Eso se ve reflejado en la sintonía general de ambos canales, en los ejemplos de 2003 y 2009, TVN fueron lideres en sintonía, mientras en el 2005 ganó Canal 13 en el promedio anual, la diferencia fue minima, a pesar de Protagonistas y Brujas.
Esta es la primera vez, donde en un escenario de reality exitoso de Canal 13, TVN no cuentan contenidos atractivos y potentes para contrarestar la pantalla caliente de la competencia. Eso lo podemos reflejar en el siguiente dato. En la medida que mas televisores se queden en el 13 hasta altas horas de la noche, eso beneficiará en el encendido al siguiente día a favor de los programas mañereros del 13. El gran beneficiado ha sido Teletrece AM, sin lugar a dudas.
Que buen ejemplo el del 2005 Canal 13 tuvo 3 fenomenos de sintonia el mismo año, La Granja(promedio aprox 30 ptos) La Granja VIP (aprox 40ptos) Brujas (45 ptos aprox) y para que decir Tele13 (30 ptos), o Contacto (tambien cerca de los 30 puntos)... hasta el infumable programa Tarde Libre con Carlo Von Mulenbrock y Jeannete Moenne Loccoz marco 8 ptos promedio, lo que les dio el pasaporte para convertirse al año siguiente en los conductores de Viva la mañana, ya que el el matinal del 13 del 2005 que hasta ese momento conducia Karla Constant, Cristian Sanchez y Marcelo Comparini y dirigido por Bibiano Castello, solo promediaba 4 puntos frente a los 12 puntos que promediaba BDAT...
Entonces insisto quiero que alguien me explique, por que al señor Correa, se limita a decir que los buenos numeros de Bienvenidos son solo atribuibles a un reality, cuando el año 2005, el autodenominado matinal de Chile, no fue ni rasguñado por los exitos del 13... Sera que el señor Correa no tiene la suficiente autocritica para darse cuenta que el ya no tiene las herramientas para hacer frente a la competencia o tal vez asumir, que frente a él tiene un equipo que hace un mejor trabajo...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BONUS: Clase de RR.PP y manejo de crisis
Guaton Correa es tan INEPTO (mi palabra favorita del dia) que no se da cuenta que podria haber ocupado otras frases y haber dejado negro a los del 13... una frase de buena crianza con un toque de malicia y problema resuelto, vamos con el ejemplo y aprovecho de hacerle una clase de RR.PP a los INEPTOS ejecutivos de TVN...
Periodista Farandula (PF) : ¿Don Mauricio que le parece las estrechas cifras en los matinales?
Guaton Correa (GC) : Es algo que esta dentro de lo normal, llevamos 20 años siendo los lideres indiscutibles y a veces la gente puede sentir la tentacion de mirar al otro lado, pero siempre vuelven a su lugar y las cifras de Marzo nos dan la razon.
PF: ¿pero las cifras son muy estrechas, solo decimas?
GC: te repito, en 20 años somos lideres, hemos tenido, multiples formatos y animadores del otro lado y seguimos siendo el matinal de Chile.
PF: ¿pero Bienvenidos es el que mas cerca ha estado incluso les ha ganado dos meses seguidos?
GC: Si puede ser, tambien se debe a un factor super importante, y es que la mayoria de ese equipo son hijos del Buenos dias a todos, Tonka y Martin fueron importantes rostros del programa, Jaqueline Cepeda fue productora muchos años del programa, para que decir Carola Roman y tantos de ahi... Ellos saben como trabajamos nosotros y si lo aprendieron y pudieron hacer 1 matinal estable para Canal 13 en mas de 10 años de competencia. De cierta manera me puedo sentir hasta orgulloso, ya que con ello podemos decir que BDAT es una gran escuela que forma profesionales de excelente nivel...
PF: o sea el alumno supera al profesor?
GC: Momento... aun no lo ha superado, si medimos desde Marzo del 2011 a Marzo 2012. BDAT sigue siendo el lider, que pueda pasar mas adelante no lo sé y desde el accidente de Juan Fernandez lo unico que sé es que nada esta dicho, el futuro es incierto. Nosotros seguiremos trabajando como siempre, por que asi la gente siempre nos ha querido...
En estas lineas, le enseño al Guaton Correa como se debe responder de manera sutil y dejando negra a la competencia...