Saltar al contenido

Cambiar
Foto

[Principal] ¿Qué es un fan fic?

• Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

Elliot

Elliot

Vida? Me suena esa palabra...

• Usuari@ en Otoño
  • 36.898 Mensajes

¿Qué es un "Fan fic"?

El término fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviado fanfic o simplemente fic, hace referencia a relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

Los fan fic son muy utilizados entre los fan del anime. En internet podemos encontrar muchas historias relacionadas a series de anime, televisión, grupos musicales, etc.

Clasificación del género

La concepción de "géneros" en los fanfiction es polémica. Por lo general, cuando se habla del "género" de una obra de fanfiction esto no va referido a una clasificación literaria tradicional del propio relato. Casi todos los fanfiction participan del género literario de la narrativa, aunque hay en casos muy raros fanfictions que se desarrollan en verso.

Hay ocasiones en las que la concepción de "género" va referida específicamente a las fuentes (es decir, la serie televisiva, película, etc. en la que un determinado relato está basado) de los textos. Por ejemplo, un fanfic de género Harry Potter.

Sin embargo, el uso más común de "género" en la fanfiction se refiere a la temática o a la trama del relato. La fuente de la que parte se denomina fandom o simplemente se nombra como "fanfic de X". Aquí también encontramos diferencias. Los géneros pueden basarse en la clasificación común de la literatura o el cine de género (policial, humor...), o introducir términos nuevos sólo utilizados en el fandom, como el crossover o el slash. Hay distintas posturas sobre si estos tipos de fanfiction constituyen un género propio, un subgénero dentro de un género clásico o simplemente una manifestación particular.

Terminología del fanfiction

Angst: Fanfics que describen y se centran en el sufrimiento emocional de su protagonista.

Crossover (X-over): Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí.

Drabble: Un drabble es un relato que como tal no debe tener más de 100 palabras. Sin embargo en esta definición se admiten ya escritos de entre 100 y 500/600 palabras.

Viñeta: Una viñeta es el término intermedio entre un One-shot y un drabble. Suelen ser de más de 500 palabras pero menos de 1000, dado que más de 1000 ya es considerado como un One-shot.

Fluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF): Los fanfics fluff y WAFF (abreviatura de Warm and Fuzzy Feeling, algo así como "sensación mullida y abrigadita") son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir este tipo de sensación reconfortante en sus lectores.

Hurt/Comfort (H/C): En este tipo de historia, un personaje es herido física o emocionalmente, y otro o el mismo (por lo general, aquél que terminará siendo su interés romántico) debe "reparar" ese daño ofreciéndole comprensión y ternura.

One Shot: Fanfics cortos, de más de 1000 palabras que duran un solo capítulo.

Real People/Real Person (RP):

Una variante de la fanfiction son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).

Este tipo de fanfiction está sujeta a controversia. Muchos autores de fanfiction estiman que es inmoral escribir acerca de personas reales. Dado además el frecuente carácter erótico de los relatos, se deben estimar también los daños a la imagen pública de la persona. Los defensores del Real People/Real Person, por el contrario, reclaman el derecho a ejercer su libertad creativa sin fronteras legales o morales.

Dentro de esta categoría existe el RPS o Real People Slash/Real Person Slash, relatos slash o que incluyen relaciones homosexuales sobre personas reales. Aquí, el tema de la controversia se acentúa aún más debido a que muchas veces la persona sobre la cual se escribe, es heterosexual.

Universo alterno o alternativo (AU): También llamados "alternative universe", o simplemente A.U. (U.A. por sus siglas en español), son un tipo de fanfics que utilizan a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. En este caso también se denominan über.

Otra variante del AU son los what if o "qué pasaría si...". Son relatos que tratan de responder a una premisa de este tipo. La premisa puede ser moderada (no implica un cambio total del universo ficticio) o radical.

Neutro

Neutro

No me guío por el rating!!

• Moderador Marchito
  • 10.919 Mensajes
Me gustó el artículo, Nacho! Muy bueno! Debo decir que lo que más he visto son Fanfics de gente real! x lo general de Taylor Swift y un Jonas Brother! Lo otro que también tiene relación son los foros de ROL que igual he participado en uno con un personaje de una serie que em gusta, es entretenido.

Caffrey

Caffrey

Estoy para Director Ejecutivo de canal

• Usuari@ en Otoño
  • 11.882 Mensajes
No sabía todo esto. La verdad es que nunca me he metido en el medio de los fanfics. ¿Será porque de todas las series o películas que me gustan no creo que sea necesario escribir nada más? Me sentiría faltándole el respeto, por ejemplo, a Lost si inventara más historias sobre ella.

En todo caso, creo que hay que tener mucho talento para hacer algo como esto, porque hay que lograr captar la esencia de personajes que ya existen. No es como inventar un personaje nuevo, al que tú le das vida.

Effie

Effie

Posteando con fundamentos

• Usuari@ en Otoño
  • 12.564 Mensajes
Hubo un tiempo en que lo único que hacía era leer fanfics diosmio.gif .. Cuando chica era de las que emparejaban a todos los tipos de las series, y me encantaba leer fanfics de muchas series que veía cuando chica xDD era tan chori (:
Ahora derrepente cuando me aburro leo, o escribo a veces. Pero nunca he llegado a publicar uno unknownt.png

Caffrey

Caffrey

• Usuari@ en Otoño
  • 11.882 Mensajes
Pero aquí los puedes publicar. yaveras.gif

Muneh

Muneh

• Usuari@ en Otoño
  • 10.814 Mensajes
Aunq no sabía todas estas deficiones, amo los fanfics. He escrito un montón, algunos con muucho éxito 98vo8.gif

Mi mayor orgullo, un fic de House de 63 capítulos y 1020 comentarios diva.gif el último capítulo tuvo 40 comentarios diva.gif y un oneshot que escribí como en una hora, que sin pensarlo, fue el oneshot más exitoso que he tenido con 30 comentarios y hasta lo tradujeron al francés diva.gif

Dejé las foronovelas, incluso, por dedicarme de lleno a los fics. Pero sólo escribo de House, pq es la única serie de la que me siento capaz de escribir sin cagarme a los personajes. He tratado hacer de HarryPotter pero nunca prosperan. Los crossover me interesan también, pero sólo he podido hacer 1.

Editado por Muneh, 18 marzo 2011 - 21:16.

Neutro

Neutro

• Moderador Marchito
  • 10.919 Mensajes
CITA(Muneh @ Mar 18 2011, 21:16) <{POST_SNAPBACK}>
Aunq no sabía todas estas deficiones, amo los fanfics. He escrito un montón, algunos con muucho éxito 98vo8.gif

Mi mayor orgullo, un fic de House de 63 capítulos y 1020 comentarios diva.gif el último capítulo tuvo 40 comentarios diva.gif y un oneshot que escribí como en una hora, que sin pensarlo, fue el oneshot más exitoso que he tenido con 30 comentarios y hasta lo tradujeron al francés diva.gif

Dejé las foronovelas, incluso, por dedicarme de lleno a los fics. Pero sólo escribo de House, pq es la única serie de la que me siento capaz de escribir sin cagarme a los personajes. He tratado hacer de HarryPotter pero nunca prosperan. Los crossover me interesan también, pero sólo he podido hacer 1.

Me encantaría leer uno de BUffy!! o de los Power Rangers!!!

Muneh

Muneh

• Usuari@ en Otoño
  • 10.814 Mensajes

Todo lo que necesitas 98vo8.gif

Elliot

Elliot

• Usuari@ en Otoño
  • 36.898 Mensajes
Muneh, revisa tu bandeja de mp... mañana tienes la entrevista Soif08.gif

Muneh

Muneh

• Usuari@ en Otoño
  • 10.814 Mensajes
Verdad agh.gif te mando al tiro la sinopsis, pero el material audivisual deberá esperar un poquito agh.gif

Nyan

Nyan

Fotech me absorbe!!

• Usuari@ en Otoño
  • 3.311 Mensajes
  • Interests:Cantar, leer, escribir si hay inspiración.
    (╯°□°)╯︵ ┻━┻
yo tengo 2 fanfics pero como que no entran en ninguna de las descripciones y no estoy segura de publicarlos aquí, uno tiene contenido asi detallado sole.gif tongue.gif explícito sexual, y el otro es romance super rosa Romance empalagoso a morir.

Elliot

Elliot

• Usuari@ en Otoño
  • 36.898 Mensajes
Tienes mi autorización de moderador para publicarlos caro.gif

Sí es contenido sexual muy fuerte, le pondré una advertencia en el título casocerradokr9lg2.gif

Inacho

Inacho

Forista S.N.D.V.

• Usuari@ en Otoño
  • 48.454 Mensajes
Que lo ponga en el foro de Yaoi y yuri xD.gif
Una vez lei uno de HP gaia.gif
pero no lo termine, no me gustan mucho opra.gif

Elliot

Elliot

• Usuari@ en Otoño
  • 36.898 Mensajes
Corresponde aquí caro.gif aquí tb hay fan fic de anime tere.jpg

Guest_Diveeewayy ~_*

Guest_Diveeewayy ~_*
  • Invitado
CITA(Muneh @ Mar 18 2011, 21:16) <{POST_SNAPBACK}>
Mi mayor orgullo, un fic de House de 63 capítulos y 1020 comentarios diva.gif el último capítulo tuvo 40 comentarios diva.gif

Me gustaría leer tu fanfic, no tienes algún link? :B

Muneh

Muneh

• Usuari@ en Otoño
  • 10.814 Mensajes

ahí están todos mis fanfics smile.gif

Gabiitak

Gabiitak

• Usuari@ en Otoño
  • 11.888 Mensajes
(Muneh si que captaste la esencia de House pordios.gif ... estuve leyendo un poco y me encantó)

Nunca me ha gustado escribir Fan Fic, pero si leerlos ... una vez leí uno de Crepúsculo en donde Bella se quedaba cn Alice soto.gif ...

Muneh

Muneh

• Usuari@ en Otoño
  • 10.814 Mensajes
Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas, te juro q me emocionó tu comentario pordios.gif

Aunq hay algunos de hace casi dos años, donde se me notan los errores flaites tinavy5.gif

Te recomiendo Sin ti, conmigo. Es mi oneshot más excitoso, y está traducido a francés e inglés unknownt.png

Chiquillos anímense con el concurso de fanfics

Gabiitak

Gabiitak

• Usuari@ en Otoño
  • 11.888 Mensajes
soto.gif ... lo voy a leer. Esq te juro que cuando lo leí no me costó nada imaginarme a House diciendo los diálogos, realmente es él tie.gif ...

Muneh

Muneh

• Usuari@ en Otoño
  • 10.814 Mensajes

1 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos