Miércoles 20 de Diciembre de 2006Teleserie del primer semestreCanal 13 se lleva a Pablo Cerda y elige a su PininaEl confundido y enamorado Pedro de "Disparejas", el mismo enamorado psicópata de "Los treinta", se cambia de canal. Pablo Cerda tomó la decisión esta semana y dejará TVN para participar en la teleserie del primer semestre de Canal 13, que también "robó" a Tamara Acosta del área dramática de la estación pública. El cambio de Cerda se concretará los primeros días de enero, cuando termine de grabar su participación en "Floribella", la teleserie de las 20 horas en TVN."No es menor el cambio de horario y de canal, porque se llega a otros públicos. Pero espero seguir haciendo roles atractivos y complejos, como los que me han tocado hasta ahora", dice Cerda.
El elenco de la teleserie de Canal 13 lo encabezan Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Tamara Acosta. En medio de la historia de ellos (un padre separado disputado por dos mujeres) está una niña, Alicia, que quiere encontrarle la mejor novia a su padre, tal como lo hizo Pinina (Andrea del Boca) en la clásica telenovela "Papá corazón".
Aunque en Canal 13 dicen que no está definido quién interpretará ese rol, trascendió que el papel lo haría Belén, la hija de la lectora del tiempo del canal Carolina Infante. Ella ha participado en los talleres de actuación que imparte Fernando Gómez-Rovira para los niños que podrían formar el elenco infantil de la teleserie de 2007.
Fuente: Emol.cl
Pablo Cerda: “Cuando estaba en el colegio odiaba actuar” Pablo Cerda, tiene sólo 25 años, pero ya ha comenzado a cimentar una carrera de éxitos en el mundo de la actuación. Si bien mientras era un escolar inventaba que estaba enfermo para no presentarse sobre un escenario y sacaba malas notas en ese ramo, con los años comprendió que esto era lo suyo. Luego de ver la obra "Gemelos"de la compañía "La Troppa" se enamoró de esta profesión. Sin pensarlo dos veces entró a estudiar a la Escuela de Teatro de Fernando González y luego de participar en diversas obras lo llamaron de Televisión Nacional para ser parte de la teleserie juvenil "16" y fue en ese canal donde más tarde hizo el personaje algo desquiciado de Bruno de la serie "Los 30". Hoy está lleno de proyectos y su carrera como actor se vislumbra triunfante. Por estos días está grabando los capítulos de otra teleserie de TVN dirigida a los jóvenes que saldrá en el verano del 2006, además se le podrá ver en la primera película chilena de artes marciales llamada "Quiltro". Sin duda, los años le han mostrado a Pablo que tiene pasta para actuar.¿Qué te llevo a sentir la necesidad de estudiar teatro?Para mi fue bien extraño, generalmente toda la gente dice que estudió algo porque le gustaba desde chico, pero a mi me pasó lo contrario. Yo odiaba el teatro en el colegio, cuando iba en tercero medio me hacia el enfermo cada vez que tenía que actuar. Una vez me tocó representar una obra y nos sacamos mala nota, pero ahora entiendo por qué. Comprendí que el teatro tiene que ver con una apertura a nivel emocional. En esa época tenía una serie de pudores y miedos que no me permitían gozar con la actuación. Luego salí del colegio y me fui a Cuba por tres meses y al volver fui a ver la obra "Gemelos" de la compañía La Troppa y me enamore de esto. Hice un taller, di pruebas de admisión en la Escuela de Fernando González, y me encante con el oficio. Hace tres años que salí de estudiar, pero sigo en este proceso de conocerme en lo que hago.
¿Como entraste al mundo de la televisión?El 2003 egresé y luego trabajé en "Danza a Mil" con la presentación "Pichanga" y más tarde estuve un tiempo en el Teatro Municipal, como bailarín y actor, y con ellos participé en una gira al Festival de Opera de Savonlinna, en Finlandia, éramos 250 personas, fue increíble. Luego volví a hacer teatro y un día me llamaron de TVN, para un casting para una teleserie juvenil y quede para participar en "17" y ahí comenzó mi trabajo en la tele.
¿Cómo fue eso de hacer danza y ser actor?Tenía una profesora de danza, la Anita Manríquez y me iba bien, siempre he tenido como facilidad corporal y gracias a eso estuve en "Danza a Mil". Mi pololeo con la danza ha sido bien especial (...) el trabajo con el cuerpo es muy importante para el actor, pero siempre he sido actor y no bailarían. La idea de artista integral es lo que viene.
¿Como ves las nuevas generaciones de actores?Todos salimos en pañales, yo soy actor joven. Veo a mi generación muy potente, con ganas de hablar desde uno. Como sociedad nos falta aún una historia, por lo ocurrido hace años, entonces tenemos que construirla. Por eso ahora se está apostando por un imaginario propio y los jóvenes estamos construyendo una historia. Tenemos todos los espacios para hacerlo, sólo hay que trabajar.
¿Que prefieres teatro, cine o TV y por qué?Tuve la oportunidad de hacer cine, en marzo del 2006 se estrena "Quiltro" la primera película de artes marciales chilena, ahí hago un personaje de malo. Pero todos los medios en los que uno actúa son diferentes, los trabajos son distintos.
¿En que estas ahora?
Estoy ensayando para la obra de enero y terminando las grabaciones de la próxima teleserie juvenil de TVN. En ella hago un profesor de gimnasia olímpica que se llama Daniel Meza, es un ex deportista top, que tuvo que abandonar su profesión por un problema y que tiene a su cargo dos chicas gimnastas y ahí tendrá algunas historias con ellas, mi pareja será la Alejandra Fosalba, eso te puedo contar.
¿Qué consejo le podrías dar a los chicos que quieran estudiar teatro?Que nada es fácil, que tienes que amar lo que haces, que hay que saber mucho, preguntar e interesarse. Que hay que tener las cosas claras, y estar bien con uno para estar bien con los demás.
Fuente: http://www.universid.../art.php?id=327____________________________________________________________________
Exclusivo, desde Nueva York,Pablo Cerda y Blanca Lewin: Dos chilenos en “New Brooklyn” A las siete de la tarde de un frío día de invierno, Blanca Lewin y Pablo Cerda se reunieron en un café de Brooklyn a conversar sobre su nuevo proyecto juntos, “New Brooklyn”, una película independiente norteamericana que terminó de rodarse –en Brooklyn, obviamente– hace un par de semanas.
Blanca había visto ese día algunas escenas donde aparecía hablando por teléfono en inglés. “Me cargaron”, anunció mientras se sacaba su sombrero y su abrigo, “nunca me había visto hablando inglés, y me pareció atroz. Una tiene una percepción de sí misma que es muy distinta a la realidad”.
La realidad es que, en inglés o español, la Lewin tiene reputación de ser una de las actrices chilenas más talentosas de su generación en una carrera que comenzó con “Iorana” y que la tuvo, recientemente, como estrella de “Lola” en Canal 13. En TVUC compartió con Pablo Cerda –que antes figuró en “Los Treinta” (TVN) y “Papi Ricky”– y ahí conversaron de sus proyectos. “Pablo me dijo que planeaba hacer una película en Nueva York, que aún no habían encontrado a la actriz que interpretaría a su novia, y me sugirió que postulara. Lo hice y me aceptaron”.
Esta serie de coincidencias podría haber quedado frustrada antes de comenzar. Christopher Cannucciari, el director de “New Brooklyn”, le envió un e-mail ofreciéndole el rol de Marta, pero la actriz, ocupada como estaba con las grabaciones de “Lola”, no lo leyó hasta dos meses más tarde. Cuando finalmente llamó, el papel aún estaba disponible y lo tomó enseguida.
Este es el primer largometraje del realizador estadounidense, pero eso no significa que no tenga experiencia en cine. En los últimos cinco años, Cannucciari ha sido parte del equipo de filmación de algunas de las películas más exitosas de la taquilla norteamericana, incluyendo, el 2007, “American Gangster” y “Enchanted”.
Jóvenes y profesionales–¿De qué trata la película?Blanca Lewin (BL): –De una actriz chilena (Marta) que viene a buscar en Nueva York su futuro profesional y a la vez independizarse de su pololo (Alvaro), que es un actor famoso. Ella busca su propio camino en otro país. Lo interesante es que su historia sirve como metáfora sobre lo que ha sucedido en Brooklyn en los últimos años, donde barrios industriales y fábricas han dado paso a departamentos y condominios de lujo. Si hubiera que definir esta película en una frase, sería que “el cambio es inevitable”.
–¿Cómo fue trabajar con un equipo de producción estadounidense?Pablo Cerda (PC): –Me pareció muy interesante porque, además, todos bordeamos la misma edad. Me impresionó su profesionalismo, lo inteligentes y ordenados que son en el uso de los tiempos. Eso te ayuda mucho en tu trabajo como actor.
–No debe haber sido fácil llegar a trabajar con un equipo donde no conocían a nadie…BL: –Yo venía aterrada, porque era la primera vez que trabajaba en inglés y aunque manejo bien el idioma, pensé que a veces podría tener problemas con las indicaciones específicas del director. Me daba miedo que no me dieran tiempo para prepararme, pero la verdad es que ha sido el mejor ambiente laboral posible. Me recuerda mucho como fue el trabajo con Matías Bize (“En la Cama”); el mismo tipo de gente, todos muy jóvenes, amables y profesionales.
–Este es un proyecto muy íntimo, distinto a las superproducciones televisivas chilenas. ¿Dónde se sienten más cómodos?PC: –No se trata de comodidad, pero la televisión te exige estar siempre “ahí”, es muy rápida y efectiva. Aquí, en cambio, te puedes dar más tiempo para estudiar tu personaje y entender la visión del director.
–¿Y cómo fue trabajar en un ambiente donde son absolutos desconocidos?BL: –Maravilloso, un agrado.
PC: –Es muy rico, y te permite un proceso de crecimiento que es muy positivo. Tienes la posibilidad de empezar de cero; te sientes desnudo, inseguro a morir porque no acarreas tu background. Es fantástico.
–¿Eso les dio más libertad?PC: –Sin duda.
BL: –De hecho, ayer hubo un momento de tensión cuando de pronto apareció una señora chilena que vive en la misma calle donde estábamos trabajando. Preguntó si la película era chilena, y le dijimos que no, que era gringa. Pero de inmediato me cuidé, mi actitud cambió instantáneamente.
–¿Es difícil ser actor y mantener algo de privacidad en Chile?PC: –Personalmente, me interesa mantener un perfil bajo. Hago mi trabajo y mantengo mi vida privada aparte. No siento la presión de ser “famoso”. Mi trabajo es público, pero no lo tomo como una carga, sino como una plataforma para seguir adelante con mi carrera.
BL: –Creo que la manera de evitar la exposición de la vida privada es simplemente dedicándose al trabajo y evitando hablar del resto. En la medida que no abras la puerta, ésta sigue cerrada. Habitualmente la gente me pregunta por este tema, y siempre respondo lo mismo: no es difícil mantener privada la vida privada.
–¿Qué esperan de “New Brooklyn”?PC: –No tengo expectativas. Esta era la oportunidad de estar aquí en Nueva York, hacer cine independiente gringo y trabajar con Blanca. Eso ya está cumplido, más allá de los resultados... Cuando uno pone todas sus esperanzas en el éxito comercial de un proyecto, pierde interés en el proceso creativo. Es más importante concentrarse en el momento, que en el resultado a futuro.
BL: –Siento exactamente lo mismo. Hay intenciones de estrenar la película en el Festival de Toronto, pero más allá de eso, lo importante es lo que hemos hecho en estos 13 días de filmación. Siento que venir a Nueva York y hacer una película es una tremenda experiencia y un gran privilegio.
–¿Cómo escogen sus proyectos?BL: –En la televisión no tienes mucha libertad para escoger. Una vez que eliges firmar un contrato con un canal, la libertad se acaba.
–Eso debe ser frustrante…BL: –Nunca he estado en la situación que no me guste el personaje que me están ofreciendo. Cada personaje representa un desafío… En lo personal, me interesa estar siempre haciendo cosas distintas y tener la oportunidad de crecer con cada trabajo que hago, no importa si es actuar en inglés o practicar malabarismo.
PC: –El trabajo, ojalá, debería darte una evolución constante. Debería generar más trabajo, y hay que ser mesurado para aceptar las oportunidades que aparecen. A veces salen mucha ofertas y hay que aprender a ser selectivo, especialmente en televisión.
–¿Siempre quisieron ser actores?BL: –Yo sí, desde muy chica. Es raro, porque de niña nunca me llevaron mucho al teatro, pero vi una obra cuando tenía 15 años y desde ese momento supe que era lo mío. No me veía haciendo nada más, y desde un principio asumí que sería pobre. Por suerte, desde que salí de la universidad, he tenido la oportunidad de vivir de mi trabajo. Y ése es un privilegio que no mucha gente tiene.
PC: –Lo mío fue totalmente lo contrario. Nunca me interesó el teatro, lo encontraba algo innecesario. Lo que me gustaba era el deporte de alto rendimiento. Pero salí del colegio, me fui a La Habana un tiempo, y cuando regresé tomé unos talleres de teatro, vi la obra “Gemelos” de “La Troppa”, y eso cambió mi vida.
–¿Qué viste ahí que no habías visto antes?PC: –Vi lo mismo, pero con ojos más maduros. Seguía sabiendo que el teatro era una mentira, pero ahora lo acepté como verdad.
Los conocidos actores filmaron una película independiente en este carismático barrio de la gran metrópoli. La experiencia les fascinó.
El actor Pablo Cerda (26 años) iba a ser Paul Kazan en "Las hormigas asesinas", el corto que aparece en el filme "Se arrienda", de Alberto Fuguet. Pero al final optó por ir a un campeonato de artes marciales, de hankido, a Seúl (Corea), y el papel lo tomó Benjamín Vicuña. "Respeté eso. Me pareció una opción interesante, así que más que agarrarle mala, pensé que este tipo era de verdad. Tenía sus cosas claras", explica Fuguet, quien prepara "Perdido", su segunda cinta como director."Perdido" es una adaptación libre de "El empampado Riquelme", la novela de Francisco Mouat, y tenía como protagonista a Diego Muñoz, pero por problemas de fechas él no pudo seguir. "Estoy reescribiendo para Pablo el guión que René Martin y yo hicimos pensando más en Diego. Pablo es otra persona, y creo que tiene otro tipo de fragilidad y personalidad", explica Fuguet.
"Me encanta la textura que maneja Fuguet en cine. Hemos hablado mucho de colores, de cómo pueden reflejar la soledad y el vacío emocional del personaje", explica Cerda, quien interpretará a Agustín, un periodista solo y con conflictos. "Estoy aprendiendo a fumar y tendré que bajar de peso, porque Agustín es un chico que no se quiere en absoluto, es un cuerpo mermado, un cuerpo perdido", agrega el actor.
El rodaje de la cinta -una coproducción chileno-española- comenzará en octubre y el 70% se hará en la Segunda Región, con centro en Antofagasta. También actuarán la uruguaya Mirella Pascual ("Whisky"), Sergio Freire y Eliana Furman.
Más planesPablo Cerda aún está grabando "Papi Ricky", de Canal 13. Y en teatro tiene agendado participar en la obra "Ulises o no", de Benito Escobar, y que dirige Jimmy Dacarett. Se estrenará en agosto en una sala por definir.
Fuente: Emol.com
Martes 15 de Enero de 2008Capetillo y Pablo Cerda serán los nuevos malvados de LolaAyer Pablo Cerda pasó todo el día en el solarium y en la peluquería, preparando su nuevo rol en "Lola". Se trata de Rubén, un surfista que busca venganza después de haber sido plantado en el altar. "Él es bien perverso y Grace (Ingrid Cruz) será un gancho para vengarse", cuenta el actor. Lorena Capetillo será Miriam, la mejor amiga de Cerda. Ella cuenta: "Le ayudará en su venganza y en el camino se irá enamorando de todos".
Fuente: Emol.com
El actor tendrá uno de los roles protagónicosPABLO CERDA DESATARÁ PASIONES EN LA NUEVA TELESERIE DE UC-TVDando vida a “Antonio”, un joven mujeriego y que descubre un pasado oculto, se podrá ver a Cerda en la producción dramática que debutará en marzo por las pantallas de Canal 13. (TERRA.cl)SANTIAGO, enero 11.- Luego de haber personificado a “Rubén” en “Lola”, Pablo Cerda retorna a las teleseries de Canal 13 con la producción dramática que se graba por estos días y que debutará en marzo próximo. Allí será “Antonio”, un desliz de juventud de su madre, “Loretta” (Alessandra Guerzoni), quien nunca conoció a su padre. Es más, creció creyendo que el hombre casado con su progenitora era éste, hasta que hace un par de años se enteró de la verdad y su vida cambió por completo. Desde ese instante se preparó para enfrentarlo, y ha soñado años con ese momento.
Cerda define su nuevo rol como “un italiano que llega a conquistar el país y a encontrar a la persona que por tanto tiempo ha buscado. Es un joven simpático dispuesto a gozar la vida llevado por el placer”, añadiendo que su principal característica es que “ama a las mujeres… es un Don Juan muy apasionado”.
“El conflicto principal es dar con la persona que ha buscado desde la infancia. Eso lo llevará a conocer a los chilenos, sobre todo a las mujeres”, explica.
En ese sentido, el actor de UC-TV confiesa que “la mujer mayor lo seduce, pero además de simpático, ´Antonio´ es generoso, entonces encuentra que alcanza para todas… ese es su camino, conquistarlas a todas”.
Al respecto agrega que “a más de algún conflicto se enfrentará ´Antonio´ a lo largo de la teleserie. Aparecerán mujeres, situaciones, encuentros y desencuentros que lo llevarán a cuestionarse todo”.
Sin embargo, más allá de las féminas, el hecho de encontrar a su padre, “Camilo” (Bastián Bodenhöfer), no sólo lo enfrentará a su progenitor, sino que descubrirá, además, que es el hermano mayor de una muy especial familia que enfrentará diversas reacciones a su aparición.
Es así como tendrá un largo camino para ganarse, primero que todo, el amor de su padre, y luego el del resto de su familia, aunque la esposa de éste, “Josefina” (María Izquierdo) lo invitará a vivir con ellos.
De esta manera comenzará la historia del personaje del actor de telenovelas como “17”, “Disparejas” y “Papi Ricky”, entre otras, en la nueva apuesta dramática de la estación católica en la que confiesa estar muy contento, “sobretodo con el tono general de la teleserie. Todas las historias están bien construidas y se cumple para mí lo fundamental, que es el grato ambiente de trabajo”.
Con relación a compartir escenas con Carolina Arregui y Bastián Bodenhöfer, los protagonistas de esta producción, la figura de la señal universitaria manifiesta que “ha sido un placer conocer y poder trabajar con Carolina, una mujer sencilla y muy profesional; y trabajar con Bastián está siendo un proceso cada vez mas gratificante”.
Fuente: Terra.cl