Luz Valdivieso “No planifico mi carrera pensando en algún día ser rostro de multitienda”

En Bellavista 0990, dos pisos bajo tierra y a sólo metros de distancia, dos historias se escriben: una verá la luz en enero próximo, se llamará“24 horas sólo noticias” y desde hace meses moviliza a decenas de periodistas y productores. Es el nuevo canal de noticias de TVN el que bulle en el piso -2.
Coincidentemente, unos metros más allá, hacia el ala oriente, se trabaja para materializar una ficción, concretar un guión que contará lo que ocurre al interior de TV News, el canal en el que se ambienta la próxima teleserie de TVN, llamada tentativamente “El exitoso señor Pells” y que contará, en tono de comedia, lo que pasa en… un canal de noticias.
Tanta cercanía ha servido para retroalimentarse. Por eso no extraña que los actores se den su vuelta por Prensa de TVN para conocer en directo qué pasa dentro y fuera del set de un noticiero, conversar con los rostros de esos espacios, sentir “los colores, olores y sabores” que experimenta un cazador de noticias.
Es el ejercicio que, por ejemplo, ha realizado la actriz Luz Valdivieso, quien tras un año alejada de la pantalla chica, regresa a las telenovelas y asume uno de los roles protagónicos de esta historia. Lo hace vistiendo a Sol Costa, la frívola y competitiva conductora ancla de TV News.
Lo del año fuera de las pistas obedece a que tuvo a su primera hija, hoy de sólo siete meses, y como ella misma reconoce “disfrutó de un año dedicada exclusivamente a la maternidad”. Luz Valdivieso paró en seco a fines del 2007, luego de una seguidilla de papeles en los que sus interpretaciones fueron ganando en carácter y protagonismo y que tuvieron su momento peack en “Alguien te mira”. “Estoy realmente feliz de volver a la pega, aunque un poco nerviosa. A veces me paso el rollo de que se me va olvidar cómo es esto, pero yo creo que eso le pasa a todo el que deja de hacer su pega por varios meses”, reflexiona.
Si tengo que ser la fea o la pesada de la historia, yo estaré feliz igual
Pero esa no era la única razón de su ansiedad; también estaba la inquietud típica del post parto, de tener que recuperar la figura, tema importante en el caso de un actor de teleserie, para quien la apariencia es clave. “Hasta antes de saber cuál sería mi papel en esta historia, yo juraba que iba a tener un rol pequeñito en la nocturna, que iba a bastar con ponerme ropa negra para que los kilos demás no se notaran tanto, pero cuando supe que mi participación iba a ser mayor, me comencé a preocupar”.
Y dice que no era una preocupación menor. “Los primeros meses no bajé nada, pero luego me apliqué con masajes, dieta y entrenamiento. Fui súper disciplinada y resultó”. En la rutina de reacondicionamiento fue clave la invitación que le cursó una conocida marca deportiva para que se sumara a la maratón que organiza. Luz fue una de las elegidas y con personal training al lado se largó a correr. Así, con figura completamente recuperada, se quedó con el protagónico en “El exitoso señor Pells” junto a Ricardo Fernández. Aunque usar ese concepto no le parece: “Que digan que es el protagónico a mí me da un poco lo mismo; yo siento que no es así, que esta será una telenovela en la que habrá varios personajes que llevarán la historia. Incluso se dice que con Ricardo (Fernández) somos la nueva pareja romántica de TVN y eso hasta me provoca risa; creo que son ideas que arma la prensa”.
Lo que no es invención es que su carrera va en franco ascenso.
“Cuando pienso en cómo he construido mi carrera me siento llena de orgullo. Primero creo que es una tremenda suerte poder vivir de algo que te gusta tanto hacer y me enorgullece por sobre todo el haber construido la carrera que yo he querido hacer. Espero que no suene pedante, pero nunca me ha interesado conseguir roles protagónicos pensando en consolidarme como rostro. Mi apuesta ha sido por la diversidad. Por eso, si me dices que mi papel es chico, si me dices que tengo que ser la fea, la pesada o la mala de la historia, yo estaré feliz igual. No me desvelan los roles protagónicos ni es algo que ande buscando; no planifico mi carrera pensando en algún día ser un rostro de multitienda, por ejemplo. Me interesa desarrollar una carrera actoral que la gente valore y creo que así ha sido”.
—Pero en el escenario hipotético que te ofrecieran una campaña publicitaria, ¿no la haces?
—No es que yo diga de esta agua no beberé, a lo que voy es a que no escojo mis personajes pensando en que van a aparecer más o menos, o en que me vea linda para que se fijen en mí para hacer una campaña de belleza, ¿me explico? Me interesa mucho más el personaje de la mala, aunque vendas menos.
“Con Marcial (su marido) no damos entrevistas juntos”
Con “El exitoso señor Pells”, TVN apuesta por una historia extranjera que llega precedida de un gran éxito de audiencia en Argentina. En ella Luz Valdivieso y Ricardo Fernández (Martín Pells) encarnan a los lectores de un exitoso noticiero, que además son un matrimonio que vive una vida soñada, pero que puertas adentro esconde una historia muy distinta. El drama se genera cuando muere Martín Pells y se contrata a un actor para que lo reemplace —simulando ser Pells— y así evitar que la audiencia del noticiero se vaya a pique.
“Me interesó esta historia por el contexto en el que se mueve el mundo de la televisión y específicamente un canal de noticias. Creo que puede ser una ventana entretenida para que la gente se haga una idea de la locura de la TV. Obviamente y como suele ocurrir, hay que aclarar que esto es una fantasía, porque el departamento de Prensa de TVN es muy serio, en cambio el de nuestra teleserie es muy farandulizado, así que le pido a los periodistas del canal que tengan muy claro que no los vamos a retratar a ellos”.
En la construcción del personaje dice haber conversado con varios profesionales de TVN. “Estuve con Mónica Rincón, con Mauricio Bustamante, toda gente muy simpática y profesional”.
Pero cuando se trata de enfrentarse a los periodistas, su actitud cambia. Dice que ha aprendido que hay cosas que no puede transar con la prensa. “En lo cotidiano soy una mina súper confiada, de puertas abiertas; con mis amigos y mi familia soy un libro abierto, pero con la prensa aprendí que hay que dosificar: Con Marcial, por ejemplo, no hacemos entrevistas juntos, tampoco haría una para presentar a mi hija”. Y aclara las razones de tanto celo. “Por “chochera” sí haría una tremenda sesión de fotos con mi hija, porque es taaaan linda (y ríe de buena gana), pero a la hora de los hechos, si me lo piden, no lo hago. Porque si bien me han sacado fotos con ella y con Marcial cuando estamos en algún evento, otro tema bien distinto es que te paguen para salir en una portada mostrando a tu hija. Eso de ser parte de un producto que la gente va a comprar no va conmigo, pero tampoco voy a ocultarla, porque quiero que tenga una vida normal”.