Saltar al contenido

Cambiar

Reglamento del Foro de Actualidad Nacional y sus subforos

Bienvenidos al Foro de Actualidad Nacional de Fotech.

El equipo Moderación de Actualidad, ha creído necesario introducir algunas correcciones al presente Reglamento para adecuarse a una mejor dinámica del foro. Esperamos que el conjunto total del Reglamento cumplan el objetivo de ser una guía más que obligaciones.

Las siguientes reglas y consideraciones serán aplicables a usuarios y visitantes del foro y están en concordancia con las consideraciones especiales del Foro de Actualidad Nacional e Internacional

 

 

 

1.- CONSIDERACIONES GENERALES

El foro de actualidad es un subforo perteneciente al Foro de Televisión y Espectáculos Chilenos (FOTECH) y por ende queda sujeto a las Condiciones de Uso de Fotech. Estas reglas aplican tanto a este subforo como a los demás pertenecientes a FOTECH.


2.- ACERCA DE LOS POSTEOS Y COMPORTAMIENTO ENTRE USUARIOS
 

2.1 - El trato entre foristas debe ser con respeto de sus ideas y opiniones. La discusión de los temas debe ser tratada con argumentos en razón de lo cual, no se aceptarán tratos vejatorios, denigrantes, intimidantes o amenazantes contra cualquier forista. Recordar que de acuerdo al Reglamento General de Fotech, al que incurra en estas prácticas, la amonestación será de 4 puntos.
 

2.2 - No se aceptará la publicación de material con contenido obsceno, pornográfico, semidesnudos, o similares. Estos serán ocultados y bajo la insistencia de su publicación, se amonestará con 1 punto por conducta inapropiada.

 

2.3 - No pueden hacerse comentarios que caigan en la vulgaridad, ya sea por uso sin sentido o insultante de garabatos u otra razón evaluada por los moderadores.

 

2.4 - No se pueden postear mensajes que llamen al odio o hagan apología de éste los cuales signifiquen un claro ataque a otro forista de Fotech. Según Condicione de Uso Fotech, es amonestable: "Dar un trato vejatorio, obsceno, denigrante, intimidante o amenazante contra cualquiera de los foristas inscritos en Fotech a través del foro, ya sea de forma pública o mediante mensajes privados."

 

2.5 - Desvirtuar un topic no se considerará una falta, a menos que esto se haga de forma premeditada e insistente dentro del mismo tema y posterior a que un moderador haya advertido sobre la situación, donde se sancionará con un 1 punto. En estos casos, el moderador tiene además pleno derecho a eliminar los mensajes que considere inoportunos.

 

2.6 - Se permitirá hacer referencia a una noticia dejando el link correspondiente a ella, siempre y cuando fomente el diálogo entre los usuarios (genere respaldo en respuestas de los fotechos). Para los casos en que signifique una actualización de la noticia principal, será requerido que se postee la noticia completa, con el link de la fuente.


3.- ACERCA DE LA CREACIÓN DE TÓPICS
 

3.1 - Toda noticia o tópic debe siempre ser posteado con su respectiva fuente (el medio de comunicación que publica originalmente la noticia, reportaje, columna de opinión, etc). De no poseerla, se procederá inmediatamente a su cierre.
Twitter se permitirá utilizar como fuente en topic de caracter "Extra Informativo", correspondiente solo a cuentas oficiales de medios de prensa y figuras públicas/políticas. El resto de las redes sociales sólo se permitirá usarlas como comentario dentro de un tema ya posteado.

 

3.2 - Está prohibida la creación de tópics y/o mensajes en base a rumores o noticias falsas

 

3.3 - Para iniciar un topic la noticia no debe tener más de un mes de antigüedad, los temas que no cumplan esta regla serán cerrados.

 

3.4 - Los temas de las noticias copypasteadas, de preferencia deben remitirse a un tema de interés nacional o internacional y que, además, sea lo suficientemente relevante como para que se justifique su creación y posterior discusión. La crónica roja tendrá su propio topic, el cual se renovará mes a mes.

 

3.5 - El título del tópic debe ser textual al original de la noticia y con su categoría correspondiente (Ejemplo: NOTICIA |, NACIONAL |, ECONOMÍA |, etc); acá en el foro de actualidad abarcamos las siguientes áreas; política, economía, sociedad, información nacional, información internacional, salud pública, educación, iglesias (no religión), defensa, relaciones internacionales, medios de comunicación, consumo, transportes, servicios públicos, dudas sobre productos, precios, etc, además de columnas, debates, opiniones del mismo ámbito. No entran dentro de nuestras temáticas el deporte, la cultura, la tecnología o páginas web, la ufología, los descubrimientos científicos, la farándula y los espectáculos nacionales e internacionales, por ser temas cubiertos por los otros foros de Fotech. También quedan fuera la crónica roja,hechos policiales o causas judiciales, los accidentes de tránsito y los asaltos, siempre que no sean de un interés de alto impacto.

 

3.6 - La elección de un nombre de categoría distinto a los tradicionales (nacional, internacional, política, economía, sociedad, etc) será permitido siempre y cuando no represente una opinión personal del creador del tema en cuestión ni tampoco incite al conflicto y a la pelea entre usuarios en éste. Debe ser lo más objetivo e imparcial posible.

 

3.7 - Se considera parte del título, las etiquetas usadas en cada topic, por tanto, éstas deben tener relación directa con el tema a tratar en el tema creado, pues de no ser así no se permite el correcto uso de la herramienta, el cual es entregar temas relacionados a los usuarios. El no cumplimiento de esta condición permitirá a Moderadores, Súper Moderadores o Admins, editarlas o removerlas.

 

3.8 - La noticia debe ser posteada textual a la original del medio de comunicación que la publicó. 

 

3.9 - Toda noticia debe ser publicada en español, en caso que la fuente original sea en otro idioma se debe incluir la traducción de esta, de no poseerla el tema será cerrado.

 

3.10 - Si la noticia posee una imagen, queda a elección personal postearla o no. En caso de ser necesaria, lo ideal es sí colocarla, y al principio de la noticia. Si la foto es muy grande (más de 800 px de ancho), postéala dentro de la etiqueta "Spoil2" entre corchetes [ ], para no desconfigurar el foro.

 

3.11 - Está prohibido el uso de etiquetas "quote" o "code" para destacar las noticias, ya que, al usarlas, se hace más difícil leerlas y citarlas al resto de los foristas. 

 

3.12 - Las opiniones de personajes o columnistas, deben ir preferentemente en los topics respectivos. Si no existe un topic, pueden comenzar con una opinión, siempre que se indique claramente que se trata de una columna de opinión, la persona quien la escribió y el medio reconocido y válido en donde se publicó (ver punto 3.1). En tal caso, se inicia el tópic con un tag: "OPINIÓN | ".

 

3.13 - Si deseas añadir una encuesta al tópic que inicias, ésta debe ser lo más equilibrada posible, para no cargar las opciones a un lado, además de estar escrita con la menor cantidad de faltas ortográficas posibles. Si no sabes hacerla, envía un MP a moderación para ayudarte.

 

3.14 - Si se va a publicar una noticia sobre un tema ya publicado, publicar la noticia en aquel tópic y no abrir uno nuevo. De ocurrir aquello, se procederá a fusionar los tópics. Este procedimiento se hará siempre y cuando el topic original no haya excedido 15 días sin movimiento.

 

3.15 - En cuanto a la publicación de tópics que no refieren a noticias o reportajes de un medio de comunicación externo sino a inquietudes personales y temas de discusión generales, los títulos deben referirse al tema en cuestión, de modo que manifieste de manera clara y simple sobre lo que trata y ser lo más objetivo posible, en caso de ser tema de debate.

En caso de ser una opinión personal, no debe ser un título insultante. El subtítulo, queda a disposición del que publique el topic, sin infringir las reglas anteriores.

En cualquier caso, Actualidad Nacional y sus subforos abren la puerta a creación de topics de esta índole considerando las etiquetas o títulos adecuados (DEBATE | OPINION | entre otros).

 

3.16 Por conflictos legales, queda prohibida la reproducción total o parcial de material de El País, España, por cualquier medio o procedimiento en Fotech.cl

 

3.17 Está prohibido incluir apreciaciones personales en material originado en otros medios, esto se refiere a quitar parte del texto, agregar comentarios/opiniones dentro de la noticia o texto, entre otros. Toda opinión propia sobre el tema posteado, deberá ir siempre en otro mensaje.

 

3.18 - Moderación se reserva el derecho de editar títulos y etiquetas cuando considere que estos no facilitan la información o actualización para el resto de los foristas medida que no podrá revertir el creador del topic respectivo.



4.- ACERCA DE FUNCIONES DE MODERACIÓN Y SU RELACIÓN CON USUARIOS
 

4.1 - Dentro de las funciones y atribuciones de moderación en relación a la participación de los usuarios se encuentran; borrar, editar, mover, fundir, ocultar temporalmente o cerrar cualquier tema y/o mensaje en cualquier momento, si es que éste viola alguna de las normas consideradas en este reglamento, o bien si es necesario para conservar el formato gráfico del foro (títulos con faltas de ortografía, mayúsculas, etc). También lo son llamar al orden cuando se haga necesario y aplicar sanciones en caso de que se ameriten.

 

4.2 - Cualquier reclamo o molestia, mandar un MP a moderación o super-moderación. No se aceptarán desvirtuaciones en los temas.

 

4.3 - Cualquier incumplimiento a las reglas anteriormente mencionadas, será motivo para incurrir en causal de amonestación. De mantenerse o reiterarse la falta, se procederá a aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a las reglas generales del foro especificadas en el Punto 1 de este reglamento.

 

 

Importante: Los moderadores de Actualidad Nacional pueden realizar las advertencias estimadas, si es que alguna de las reglas se ve sobrepasada excesivamente por un mismo usuario. Una evaluación posterior del equipo de moderación puede determinar la amonestación correspondiente.



Se agradece la colaboración y cooperación, para mantener un debate de buen nivel.

Atte.
Moderación del Foro de Actualidad Nacional

 

Volver al foro